hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Mayabeque, características y destinos turísticos.

provincia mayabeque

Mayabeque está situada en el Occidente de la isla y es una provincia creada en el año 2011 junto con Artemisa a expensas de la antigua provincia de La Habana. Limita al oeste con Artemisa, al norte con La Habana y el Estrecho de la Florida, al este con la provincia de Matanzas y al sur con el Golfo de Batabanó (Mar Caribe).

Ubicación geográfica: Región occidental, entre los 22.5 y los 23.2 grados de latitud norte y los 82.4 y 81.7 grados de longitud oeste.

Territorio eminentemente agrícola debido a la fertilidad de sus suelos, cuenta también con bellos paisajes en la región centro-norte y en la costa norte, a lo que se suman pequeñas pero muy atractivas playas en el litoral del municipio de Santa Cruz del Norte, entre las que destaca la playa de Jibacoa que es el principal destino turístico de Mayabeque.

Características generales.

Superficie: 3743.81 km², por su tamaño es la 14va del país. Mayabeque tiene una longitud aproximada de 85 km, con un ancho que varía entre los 30 y 60 Km.

Población 381700 habitantes (al cierre del año 2016), de los que el 73.0% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 102 habitantes por km².

Capital: La ciudad de San José de las Lajas, con alrededor de 38 900 habitantes es la capital de la provincia, otros pueblos y ciudades importantes son:

  • Santa Cruz del Norte
  • Guines
  • Batabanó
  • Madruga
  • Jaruco
  • Bejucal

Características geográficas.

Mayabeque es una provincia predominantemente llana con algunas alturas hacia el noreste conocidas como las Alturas Habana-Matanzas, hacia el centro-este conocidas como Alturas de Madruga, aunque las alturas máximas no sobrepasan casi nunca a los 300 metros, rompen la monotonía de un relieve completamente llano y configuran algunos de los atractivos turísticos más valiosos de la región. El punto culminante de la provincia es El Palenque, con 332 m sobre el nivel del mar.

Dada las características cársicas del subsuelo los ríos no son muy abundantes y tienen poco caudal, destacándose los ríos Mayabeque, Canasí y Jibacoa. Predominan los suelos fersialíticos, pardos, ferralíticos y húmicos calcimórficos.

División Político - Administrativa

Mayabeque está dividida en 11 municipios y la cabecera (capital) de la provincia es la ciudad de San José, situada prácticamente en el centro de la provincia.

Municipios
Superficie
(Km²)
Población
(Hab. año 2015)
Densidad
(hab/km²)
Bejucal
115.36
27220
235.96
San José de las Lajas
593.72
76000
128.01
Jaruco
275.92
24730
89.63
Santa Cruz del Norte
380.33
35060
92.18
Madruga
465.60
27900
59.92
Nueva Paz
524.41
24795
47.28
San Nicolás
229.51
20940
91.24
Guines
434.89
66730
153.44
Melena del Sur
231.80
20480
88.35
Batabanó
251.75
27195
108.02
Quivicán
240.09
29990
124.91

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (http://www.one.cu)

Cómo llegar a Mayabeque

puente bacunayagua

El acceso a la provincia es fundamentalmente por carretera, tanto a través de la Autopista Nacional (A1) desde el Este del país, como a través de la Vía Blanca, una carretera escénica de 4 carriles que conecta la ciudad de La Habana con la de Matanzas atravesando toda la parte Norte de la provincia de Mayabeque al bordear la costa y recorriendo algunos de los paisajes más atractivos de la región.

Además de la Autopista Nacional y de la vía Blanca, que son las principales arterias de transporte en la provincia, Mayabeque cuenta con una relativamente densa red de carreteras (en regular estado técnico, generalmente) que la comunican con las provincias (limítrofes) de La Habana (al noroeste), Artemisa (al oeste) y Matanzas (al este), a la vez que interconectan todo el territorio de la provincia. Entre estas vías destaca la Carretera Central, que atraviesa la provincia de oeste a este por su centro, enlazandola también con las ciudades de La Habana y Matanzas.

El transporte público por ómnibus (guaguas, en Cuba) es deficiente al igual que en resto del país y no es la forma recomendable de moverse a menos que se tenga mucho tiempo disponible, paciencia y espiritú de aventura, así que lo mejor es depender del servicio de taxis que es mucho mejor o de la renta de un auto para recorrer la provincia o visitar los puntos de interés.

El ferrocarril no es un medio de transporte muy recomendable en Cuba, ni tampoco lo es en Mayabeque, pero hay que mencionar por su valor histórico y práctico el Tren de Hershey (o Tren de Casablanca) que con una longitud total de 124 Km es el único ferrocarril eléctrico de Cuba. Enlaza el pueblo de Casablanca (en la ribera este de la Bahía de La Habana) con la ciudad de Matanzas pasando por el pueblo de Camilo Cienfuegos (antes Hershey, que era donde estaba la estación central) con 3 salidas diarias. Un viaje en este tren es de por sí un atractivo para el viajero interesado en conocer la vida y paisajes de los pueblos rurales de esta región de la isla, lejos de los resorts de playas y el bullicio de la ciudad de La Habana, pero, como sucede con los demás trenes en Cuba, no se puede confiar en su puntualidad, ni tampoco en su confort.

Atractivos turísticos. ¿Qué visitar en Mayabeque?

La provincia de Mayabeque no tiene ningún polo turístico grande, con el desarrollo que se ve en otras regiones de la isla como Varadero, Cayo Coco, etc, pero su costa norte tiene hermosos paisajes y algunas de las mejores y más espectaculares playas de Cuba, así como sitios históricos y naturales de gran interés. Algunos de ellos, los más importantes, son:

  1. Playas de Jibacoa
  2. Boca de Canasí y alrededores
  3. Jardines y pueblo de Hershey.
  4. Puente del Bacunayagua y alrededores
  5. Escaleras de Jaruco

Playas de Jibacoa

paisaje de la costa en playas jibacoa

Litoral en Playas de Jibacoa

Fuente: https://www.norfipc.com
costa de playas jibacoa

A 6.5 Km al este del pueblo de Santa Cruz de Norte comienza el sector más atractivo del litoral Norte de la provincia, flanqueado al Sur por la Vía Blanca.

Comprendido entre el Río Jibacoa y Boca de Canasí y popularmente conocido como las Playas de Jibacoa se suceden en un tramo de 9.5 Km una serie de magníficas playas relativamente pequeñas (de entre 200 a 850 metros), muchas de ellas en el fondo de pequeñas caletas pero flanqueadas todas por alturas y colinas cubiertas por espesa vegetación por la cara que mira a tierra. Son buenas playas, con arenas coralinas, aguas cristalinas y cálidas casi todo el año y fondos que se prestan para la práctica del buceo y el snokerling con cavernas submarinas, cabezos coralinos y abundancia de fauna marina. Para bucear o practicar snokerling no es necesario embarcarse, se puede hacer saliendo desde la misma costa.

 playa jibacoa

Playa de Jibacoa. Al fondo Villa Loma

Fuente: https://www.norfipc.com
playa jibacoa

La mejor y más atractiva por sus paisajes es la Playa de Jibacoa, situada en una caleta formada en el abra creada por el río Jibacoa en su desembocadura. Con algo más de 300 metros de longitud y su exhuberante paisaje es la que más visitantes atrae.

Otras playas de gran belleza son las de los Enamorados y la de Arroyo Bermejo, igualmente pequeñas pero también hermosas y con buena arena y aguas cristalinas.

¿Cómo llegar a Playas de Jibacoa?

La Vía Blanca (una carretera de 4 carriles, en buen estado) es la principal arteria de transporte entre La Habana y Matanzas y la que comunica directamente estas dos ciudades con el área de las Playas de Jibacoa. No circulan rutas de ómnibus por aquí y los buses de Viazul no tienen parada (programada) en las playas de Jibacoa. El viaje en auto, desde cualquiera de las dos ciudades, es agradable por los paisajes que se recorren y la mejor forma de acceder a la zona:

  1. Desde La Habana: las Playas de Jibacoa están a 57 km de distancia de La Habana, menos de una hora viajando en auto, pero también se puede hacer el viaje tomando un ómnibus de traslados hotel-hotel ($20) en cualquier hotel de La Habana hasta uno de los dos hoteles que hay en la zona (Memories Jibacoa y Villa Trópico).
  2. Desde Matanzas: están a 46 Km de la ciudad de Matanzas, el viaje por carretera tiene que ser necesariamente en auto ya que no hay ómnibus que cubran la ruta.
  3. Por tren, utilizando el Ferrocarril de Hershey, tanto desde La Habana (la estación está en Casablanca, en la calle Coloma) como desde Matanzas (la estación está en el barrio de Versalles, al final de la calle San Blás, en la ciudad de Matanzas). En este caso el visitante deberá bajarse en la parada del pueblo de Jibacoa y tomar un taxi o hacer el recorrido a pie hasta la playa, a una distancia de 4.7 Km.

Jardines de Hershey

Los alrededores del pueblo de Santa Cruz del Norte tiene varios sitios de interés para el viajero curioso, entre los que sobresalen el pueblo y central azucarero (ruinas) de Hershey renombrados Camilo Cienfuegos en 1959.

El central Hershey fue construido por Milton Hershey dueño de la famosa compañía de chocolates Hershey, de Pennsilvania, Estados Unidos en el año 1917 y perteneció a esa empresa hasta 1925 en que fue vendido a otra compañia y finalmente nacionalizado y nombrado Camilo Cienfuegos en 1959. El pueblo, igualmente llamado Hershey en su tiempo, fue construido para los trabajadores del central

Bacunayagua

Escaleras de Jaruco

vista desde el mirador de las escaleras de jaruco

Las Escaleras de Jaruco están situadas a 45 Km al este-sureste de la ciudad de La Habana y 7 Km al este del pueblo de Jaruco, en medio de las alturas homónimas que llegan a alcanzar hasta los 300 metros de altitud.

Las Escaleras de Jaruco son un conjunto de alturas cársicas con formaciones típicas en las que abundan las cavernas y donde pueden contemplarse bellos paisajes en un entorno natural ideal para el descanso, el relax y excursiones por un día.

En este lugar se creó en 1967 el Parque Escaleras de Jaruco que cuenta con miradores, esculturas, monumentos, lugares donde comer y áreas para parriladas, todo unido mediante una sinuosa carretera que recorre la mayor parte del área entre espesos bosques y vegetación natural exhuberante con gran cantidad de especies vegetales endémicas de la región.

El parque, que es frecuentado principalmente por habaneros y personas de los pueblos cercanos, es un sitio ideal para disfrutar de un bucólico fin de semana en una zona natural en la que existen numerosos senderos para los que gustan de las caminatas en entornos naturales (y hermosos, además), cuevas para los amantes de la espeleología, áreas para el descanso pasivo con parriladas, varios bares y cafeterías y 4 restaurantes especializados en comida cubana (EL Arabe, Sitio Perdido, El Criollo y La Roca).

La mayoría de las instalaciones del parque se encuentran ubicadas en las cimas de las colinas y elevaciones lo que las convierte de hecho en miradores desde donde se puede ver una considerable extensión del norte de la provincia de Mayabeque.

¿Cómo llegar al Parque Escaleras de Jaruco?

Desde La Habana se puede llegar por dos vías principalmente:

  • Por la Autopista Nacional, llegando hasta el puente (intercambio) de Tapaste y tomando hacia el este por la carretera 2-241, pasar el pueblo de Tapaste y después de la Comunidad Escaleras de Jaruco tomar la carretera que entra al parque. La distancia total es de 80 Km, 50 de ellos por la autopista (A-1)
  • Monumental - Vía Blnca. Esta es la ruta más corta, con mejores visuales y la más entretenida. Al salir del túnel de la Bahía de La Habana seguir por La Monumental hasta la Vía Blanca y por esta carretera hasta Peñas Altas en Guanabo (31 Km), ahí hay que desviarse hacia el sur por la carretera de Jaruco (506), llegando primero a Campo Florido (6 Km) donde hay que desviarse hacia el este por la carretera 2-131 hasta el pueblo de Jaruco (a 22 Km de campo Florido) y aquí tomar hacia el sur por 800 metros hasta el entronque de la carretera que entra al Parque Escaleras de Jaruco. En total, desde la salida del Túnel de La Habana son 76 Km.

¿Dónde alojarse?

Actividades