hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Sierra del Escambray | Playas de la Península de Ancón | Zona Norte de Sancti Spíritus

Los atractivos turísticos de la provincia de Sancti Spíritus no se limitan a las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, la zona montañosa de la Sierra del Escambray y la región norte de la provincia tienen muchos atractivos para el turismo de naturaleza e histórico y la costa del Mar Caribe (sur) también posee hermosas playas y zonas de buceo de gran interés para los amantes del sol y el mar.

Sierra del Escambray

salto de agua

Como gran parte de los otros macizos montañosos del país, la Sierra del Escambray encierra muchos atractivos para el turismo de naturaleza y aventuras y en gran medida es también un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, de la observación de aves, de la espeleología y en general de todas la actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.

La zona de Topes de Collantes (a 20 km al noroeste de Trinidad), con algo más de 12 000 ha de superficie y a 800 metros de altitud es un Parque Nacional con un agradable microclima que se ha potenciado como un sitio especial para el descanso en un entorno natural muy hermoso y que fue escenario de parte de la historia reciente de Cuba.

En este parque se concentra prácticamente toda la infraestructura turística que se puede encontrar en el Escambray e igualmente, en un radio de 15 Km se localizan los principales atractivos y senderos.

Mapa del Parque Topes de Collantes


Entre los puntos y recorridos que no deben dejarse de visitar o transitar en el Escambray están:

  • Parque Caburní

    En este parque natural, en un recorrido de 2 500 metros es apreciable el endemismo de las especies vegetales y animales, valles de extraordinaria belleza y pendientes de hasta 45 grados que conducen al Salto del Caburní.

    En el salto el agua cae desde una altura de 60 metros a una poza igualmente alimentada por diversos manantiales que unen su frescor al verde encanto de pinos, eucaliptos, cafetales y helechos arborescentes que aguardan al caminante que tiene la opción siempre agradable de darse un chapuzón (ojo, el agua a veces está fría !!).

  • Parque Codina

    Este parque localizado en una antigua hacienda de cafetaleros catalanes a 5 kilómetros de Topes de Collantes es un sitio ideal para el senderismo y el ecoturismo.

    El sendero “Encantos de Codina” de 1 200 metros, se extiende como una herradura alrededor de la hacienda, donde helechos, orquídeas, árboles maderables, plantas ornamentales y medicinales, convierten al sitio en un lugar de excepcional belleza.

  • Parque Guanayara

    Se localiza a 15 km de Topes de Collantes y en él se conjugan los atractivos naturales con los culturales representados por un antiguo cafetal donde se puede ver el proceso de helechos arborescentes secado del café y conocerse de cerca la vida del campesino de la zona.

    El sendero "Centinelas del río melodioso" lo recorre en medio de una naturaleza exuberante y terminando en el Salto del Rocío y la Poza del Venado.

    Como en casi todo el Escambray una vegetación plena de helechos, líquenes, pinos y eucaliptos a la que se unen el restaurant de La Gallega, hacen las delicias del visitante.

  • Casa del Café

    En la Casa del Café el visitante podrá apreciar las formas de elaboración del café y degustar esta infusión. También tendrá la posibilidad de conocer sobre la historia del casa del café grano en Cuba, el Macizo Guamuhaya (como se conoce el macizo montañoso donde está la Sierra del Escambray) y el resto del mundo.

    Muy cerca se encuentra el jardín de variedades de café que también puede ser visitado. El cultivo del café es una de las actividades económicas más importantes en el Parque Topes de Collantes.


  • Sendero Vegas Grandes

    Este sendero llevará al senderista a un impresionante salto de agua que da nombre al sendero, rodeado de frondosos árboles y bellos paisajes y donde la observación de numerosas especies de aves es común.

  • Sendero La Batata

    Este sendero bordea las márgenes de un puro y transparente arroyo, con gran variedad de Flora y Fauna, acompañantes perfectos durante un recorrido en el que se podrán visitar una típica casa de adobe y sus moradores, así como una cueva surcada por profundas y frescas piscinas naturales.

Las visitas a muchos de estos lugares y el recorrido en los senderos pueden ser reservados por anticipación en los buroes de Cubatur o Cubanacán en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus o en el hotel donde esté hospedado, o solicitarnos su reserva a nosotros a través del formulario de contacto.

Alojamiento en Topes de Collantes

En Topes de Collantes hay 3 hoteles de entre 3 y 4 estrellas y unas pocas casas particulares que rentan habitaciones para el turismo.

Todos los hoteles por su ubicación en una región montañosa son ideales para el turismo de naturaleza, el descanso y el relax en un ambiente natural muy tranquilo y con todas las comodidades que ofrece la vida moderna. En todos estos hoteles se pueden contratar visitas guiadas a los parques naturales de la región, caminatas en los senderos existentes y otras actividades disponibles.

hotel Los Helechos
  • Hotel Los Helechos
  • El hotel está localizado en un área protegida con bellos paisajes montañosos y se especializa en el turismo de naturaleza.
  • . Dispone de 105 habitaciones con aire acondicionado, baño privado, teléfono, TV por satélite, caja de seguridad y nevera.
  • Los servicios del hotel incluyen restaurant, lobby-bar, cafetería, servicios médicos y organización de visitas a los parques naturales de la región.
  • Precios desde $26 por persona en habitación doble con desayuno incluido.
villa caburní
  • Villa Caburní
  • Villa Caburní se localiza en el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar y es un paraíso ideal para solteros, parejas y familias amantes de la naturaleza.
  • Dispone de 29 casas, 28 de ellas con 2 habitaciones y una con 4 habitaciones, todas climatizadas con baño privado, agua caliente, TV por cable, minibar, sala-comedor y parqueo privado.
  • Precios desde $26 por persona en habitación doble con desayuno incluido.
kurhotel escambray
  • Hotel Kurhotel Escambray
  • Ubicado en Topes de Collantes en el macizo montañoso Guamuhaya esta instalación ofrece servicios de rehabilitación y revitalización, en condiciones de alojamiento, alimentación y esparcimiento ideales para contribuir a la recuperación.
  • Dispone de 34 habitaciones equipadas con aire acondicionado, baño privado, teléfono, TV por satélite, caja de seguridad y nevera.

Playas de la costa sur (Mar Caribe)

playa ancón

Playa Ancón, una de las mejores de la costa sur de Cuba

playa ancón

Cuba es mucho más que mar, arena y sol, pero en gran parte se le conoce en el mundo por sus cualidades de isla del Caribe, para aquellos que buscan esos atributos también tiene la provincia de Sancti Spiritus atractivos que mostrarles.

La Península de Ancón a unos 12 km al sur de la villa de Trinidad y conectada con esta por carretera, posee 2 bellas playas, Ancón con 4.5 Km de longitud y María Aguiar con 1.5 Km de longitud, sumando mas de 6 km de longitud entre las dos y consideradas de las mejores de la costa sur de Cuba. A ellas se unen fondos marinos con arrecifes coralinos de gran calidad para el buceo y el snokerling, con abundante y rica fauna marina y con los centros de Cayo Blanco y Costa Sur donde se imparten cursos básicos de buceo y se realizan inmersiones diurnas y nocturnas, excursiones submarinas en restos de naufragios y además se alquilan equipos de buceo.

En la playa María Aguiar, frente al hotel Costa Sur, hay una piscina natural de agua de mar con unas dimensiones aproximadas de 75 x 60 metros, que de por sí es una atracción.

A las varias instalaciones hoteleras que existen en la península se unen las instalaciones de la Marina Marlin donde se pueden realizar diversas actividades náuticas como iniciación al buceo, snorkeling en barrera coral, pesca, paseos en barco y vida a bordo y salidas para excursiones marítimas organizadas en las que se pueden visitar los cayos Blanco y Macho Afuera, islotes vírgenes de más de un kilómetro de largo y 200 metros de ancho.

Hoteles en la Península de Ancón

Hay 3 hoteles con todos ubicados frente al mar en primera línea de playa y con diversas actividades diurnas y nocturnas disponibles.

hotel brisas trinidad del mar
  • Hotel Brisas Trinidad del Mar
  • Localizado en primera línea de playa de la Playa Ancón, a solo 12.1 Km de la ciudad de Trinidad y 40 Km del Parque Topes de Collantes en las montañas del Escambray.
  • Dispone de 241 habitaciones con aire acondicionado, teléfono, TV satélite, terraza o balcón, secador de pelo, corriente eléctrica de 110 y 220 v.
  • El hotel tiene varios restaurantes y bares, piscina, actividades diurnas y nocturnas programadas diariamente y áreas para la práctica de deportes.
  • Precios desde $59 por persona en habitación doble con todo incluido.
Hotel Ancón
  • Hotel Ancón
  • Localizado en la península Ancón en primera línea de playa, a 12.6 Km de la ciudad de Trinidad.
  • Dispone de 279 habitaciones con vista al mar o al jardín, con aire acondicionado, teléfono y TV satélite.
  • El hotel cuenta con varios restaurantes y bares, piscina y áreas para deportes.
  • Precios desde $46 por persona en habitación doble con todo incluido.
hotel Club Amigo Costa Sur
  • Hotel Club Amigo Costa Sur
  • El Club Amigo Costasur, ubicado en la Playa María Aguilar, Península de Ancón, a 10.3 Km de la ciudad de Trinidad es sitio ideal para unas vacaciones en familia. Este acogedor hotel de categoría tres estrellas y modalidad Todo Incluido es privilegiado por la belleza de los fondos marinos cercanos.
  • Dispone de 132 habitaciones (20 de ellas son bungalows) todas con aire acondicionado, teléfono y TV vía satélite.
  • El hotel tiene 2 restaurantes, bar piscina (24 horas), lobby bar, bar playa, club para niños, bicicletas, clase de baile, cancha de tenis, volleyball, football, basketball, gimnasio.
  • Precios desde $46 por persona en habitación doble con todo incluido.

Acceso a la Península de Ancón

El acceso más común es desde la ciudad de Trinidad a través de la carretera que en el primer tramo se conoce como Carretera a Casilda, el segundo como Paseo Agramonte y el tercer y último tramo, que es el que se adentra en la Península de Ancón, como Carretera María Aguiar.

Los medios de transporte desde Trinidad a la playa pueden ser en taxi (de empresas estatales o privados, que abundan), en ómnibus tomando una ruta que tiene salidas 9 am, 11 am y 2 pm desde el Buró de Havanatur en la calle General Lino Pérez (San Proscopio) entre Antonio Maceo (Gutiérrez) y Francisco Cadahía (Gracias) con un precio de 5 CUC (ida y regreso) o con excursiones programadas que puede reservar en buroes de turismo (Cubatur, Cubanacán) en hoteles o en la ciudad.

Zona Norte de la provincia de Sancti Spíritus

Evidentemente los principales atractivos turísticos de la provincia se concentran en su parte central y meridional, pero en la parte norte también hay algunos sitios que merecen ser visitados, ya sea por su valor natural o por su valor histórico.

Valores naturales

Entre las áreas de mayor valor natural y que tienen condiciones para el senderismo y visitas guiadas están el Parque Nacional Caguanes y el Area Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado.

Parque Nacional Caguanes

cayoso rocosos

Sistema de cayos rocosos del Parque Nacional Caguanes

cayos rocosos

Localizado en la costa norte de la provincia ocupa una superficie de 205 Km², incluyendo la Península de Caguanes, los manglares y pantanos adyacentes y el sistema de cayos rocos (los únicos de su tipo en Cuba) en el área marina del parque.

Este parque es el núcleo de la Reserva de la Biosfera Buenavista, categoría obtenida en el año 2000. Es una de las áreas con mayor densidad de sitios arqueológicos en Cuba, 35 de los cuales se localizan en cavernas, incluyendo 16 ejemplos de arte rupestre con 27 murales.

El parque es también el hogar de alrededor de 200 especies de la fauna, incluyendo las más grandes colonias de murciélagos pescadores de Cuba.

Entre las actividades a realizar en este parque nacional se cuentan:

  • Caminata por el sendero “Maravillas que atesora Caguanes”
  • Recorrido Náutico “Los Cayos de Piedra”
  • Observación de avifauna en el Parque Nacional Caguanes

Area Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado

jobo rosado

Esta área protegida tiene una superficie de 42 Km² y se localiza a 3.5 Km al sur del pueblo de Yaguajay.

El área se ubica entre las Sierras de Meneses y Cueto y se accede a través de 3 vías fundamentales: el Circuito Norte en el tramo Yaguajay-Mayajigua, o por las carretera Yaguajay- Meneses y Meneses-Llanadas, desde las cuales parte una red de caminos que comunican con el área.

El relieve es cársico, abundan las planicies de carso desnudo y en las zonas más bajas, se observa una mayor abundancia de dolinas cársicas y furnias. En el borde sur prevalecen elevaciones cársicas de forma cónica, que semejan mogotes y que alcanzan alturas entre los 130 a 233 metros sobre el nivel del mar.

En el área se han reportado 305 especies de la flora entre las que se destacan las orquídeas, y, alrededor de 389 especies de la fauna, entre los que predominan los insectos (203 especies) y las aves (87), aunque también hay 35 especies de moluscos y 21 de reptiles (ninguno dañino para el ser humano).

En Rancho Querete, junto al río Urbaza, se encuentra el sitio arqueológico María Goya, huella de las poblaciones aborígenes que habitaron en la zona.

La administración del área protegida ofrece a sus visitantes los servicios de senderismo, observación de aves y recorridos ecuestre, en una zona de gran belleza natural.