Provincia de Holguín, características y destinos turísticos.

provincia de holguinLa provincia de Holguín está situada en la parte norte del Oriente de Cuba. Limita al oeste con las provincia de Las Tunas y Granma; al sur con las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo; al este con la provincia de Guantánamo y al norte con el Océano Atlántico.

Holguín tiene una superficie total de 9215.70 Km² de los que 9167.60 Km² son de tierra firme y los restantes 48.10 Km² son cayos. Por su tamaño es la tercera en el país.

La población total de Holguín en 2014 es de 1038739 habitantes con un grado de urbanización del 66.27 % y una densidad de 112.71 habitantes / Km².

Holguín es una provincia de contrastes, principalmente naturales, por las diferencias de relieve y vegetación que exhiben sus planicies, sierras montañosas y costas plenas de acantilados, bellas playas y bahías con exuberante vegetación; paisajes degradados por la explotación minera en la zona de Moa y paisajes perfectamente conservados en su estado natural en Bahía del Naranjo o en la Sierra de Nipe; pero también contrastes históricos por ser la cuna de personalidades con papeles tan dispares en la historia de la isla como el ex-dictador Fulgencio Batista y Fidel Castro.

cayo saetiaHolguín es también la tierra que inspiró a Cristóbal Colón a exclamar "esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos vieran" cuando desembarcó en Cuba por un punto cercano a Bariay hace ya más de 500 años, y aún hoy mucho de esa frase es aún pura verdad.

Imposible no enamorarse de este pedazo de Cuba, Holguín quedará en la memoria del visitante principalmente por sus costas de playas únicas, de exuberante naturaleza que le permitirán vivir el Caribe de otra forma, desde otro punto de vista muy diferente al del cliché turístico que todos conocemos.

Súmele a esto que Holguín atesora importantes valores culturales y algunos de los mejores hoteles de Cuba (en Playa Esmeralda y Playa Pesquero) y se verá que la región merece ser visitada.

Cómo llegar?

Por tierra: La Carretera Central (2 carriles, uno en cada sentido, velocidad máxima de 80 Km / hora) es la vía que conecta la provincia con el occidente de la isla y con el resto de la zona oriental, desde aquí hay una distancia de 743 Km a La Habana y de 138 km a Santiago de Cuba. Los principales destinos turísticos y pueblos se conectan todos con la ciudad de Holguín a través de carreteras asfaltadas.

La Empresa Nacional de Ómnibus y Viazul ofrecen el servicio de ómnibus (buses) con vehículos de buen confort, incluido aire acondicionado) y puntualidad.

En la zona de las playas Guardalavaca - El Pesquero existe el servicio de ómnibus turísticos que conecta entre si todos los destinos (tipo Hip on / Hip off).

También existe servicio de ferrocarriles partiendo de La Habana, Santiago de Cuba y ciudades intermedias, pero no son muy recomendables que digamos, por su poco confort y reconocida falta de puntualidad. Solo aptos para amantes de la aventura.

Vía aérea: Holguín tiene un aeropuerto internacional (Frank País) que recibe vuelos nacionales e internacionales desde ciudades en Europa (Frankfurt, Londres, Milán) y Canadá (Montreal, Toronto, Quebec) y uno nacional (Moa, solo vuelos nacionales).

Vía marítima: Holguín cuenta con la Marina Internacional Puerto de Vita (Marina Internacional Puerto de Vita, teléfonos +53 24 30445 y +53 24 30446) que puede recibir embarcaciones de recreo desde el extranjero.

Clima.

En Holguín prevalecen las mismas condiciones subtropicales que en el resto del país con ligeras variaciones, igual hay dos estaciones definidas, una lluviosa y calurosa que va de Mayo a Octubre y otra seca y mas fresca que va de Noviembre a Abril.

En general las precipitaciones anuales varían entre 800 mm en la costa a 1450 mm en Pinares de Mayarí en la Sierra de Nipe, con temperaturas máximas medias entre 25.8 ºC (Pinares de Mayarí) y 29.6 ºC (ciudad de Holguín) y temperaturas mínimas medias entre 15.7 ºC (Pinares de Mayarí) y 22.9 ºC (Punta Lucrecia, en la costa).

Huracanes. La incidencia de los huracanes, cuya temporada corre del 1ro de Junio al 30 de Noviembre, es baja con relación a la región occidental del país, no obstante el área que afectan estos monstruos meteorológicos puede ser muy grande y aún pasando a distancias considerables (digamos 150 Km) las condiciones del tiempo pueden deteriorarse mucho en un lugar no afectado directamente por el huracán, por lo que es difícil predecir la afectación que pueda sufrir una región durante la temporada ciclónica. Cuba es golpeada directamente por un huracán como promedio una vez cada dos años.

Debajo, el estado del tiempo en varias localidades de la provincia de Holguín con el pronóstico por 7 días:




Destinos turísticos de Holguín:

Ciudad de Holguín | Playa Guardalavaca | Playa Pesquero | Playa Esmeralda | Gibara | Cayo Saetía

Páginas: 1 2 3 4