Nombre oficial : República de Cuba

Capital : Ciudad de La Habana, con alrededor de 2 200 000 de habitantes, localizada en la costa noroeste de la isla frente al Estrecho de la Florida.

Idioma oficial : Español, se habla bastante generalizadamente el inglés y en menor medida el francés e italiano.

Localización geográfica : Cuba está situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, entre los paralelos 20 y 23 grados latitud norte y los meridianos 74 y 85 grados longitud oeste.

caribe y centroamerica

Las tierras mas cercanas son:

Superficie total : 109 886 km² (42 830 mi²), en realidad Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 556 km² - 40 520 mi²), Isla de Pinos (2 204 km² - 850 mi²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes con 3 126 km² (1 435 mi²), de los cuales entre los mayores están:

La isla de Cuba tiene una longitud (este-oeste) de 1 250 km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 km (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 km de costas (3 625 millas).

Población : La población total es de 11 241 000 habitantes aproximadamente (añ0 2010), con una densidad de población de 101 habitante por km² (261 habitante por mi²). El 75% de la población reside en áreas urbanas y solamente el 25% en zonas rurales.

La población cubana está formada básicamente por descendientes de españoles y africanos y por la mezcla de ambos grupos raciales, la presencia de descendientes de chinos y otros inmigrantes europeos como franceses, polacos y otros, también es medible.

Clima : El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.

Las lluvias tienen una media anual de 1 200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en el período invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.

Religión : La religión predominante es la Católica Romana, también se practican religiones protestantes (bautista, adventista del séptimo día, evangelistas, etc) las cuales han tenido cierto crecimiento en los últimos años, y además se practican religiones y cultos afrocubanos originados en el sincretismo de la religión católica y las religiones africanas traidas a Cuba por los negros esclavos en la época de la esclavitud.

Moneda nacional : La moneda nacional es el peso cubano (CUP) que se canjea a razón de 24 por el peso cubano convertible, que a su vez es equivalente a 1.00 dólares americanos. En la realidad, el peso convertible cubano (CUC) es la moneda de uso corriente en establecimientos y servicios turísticos (hoteles, restaurantes, alquileres de autos, taxis, servicentros, etc.), e incluso es utilizada ampliamente por la población cubana en la vida cotidiana. Normalmente un turista hará todas sus transacciones pagando con CUC o con Euros en los destinos turísticos en que esta moneda es aceptada: Jardines del Rey, Cayo Largo del Sur, Varadero, Norte de Holguín.

División político-administrativa : Cuba está dividida en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud (Isla de Pinos).

Economía : La economía cubana se basa en la actividad de los servicios, la actividad turística, la actividad agropecuaria, la minería y la industria; las principales producciones del país son: níquel, azúcar crudo, tabaco en rama, servicios turísticos, bebidas alcohólicas, tabacos (habanos) y cigarrillos, café, cítricos, perfumería y productos derivados de la pesca.

El producto interno bruto del país es de aproximadamente 47 309 millones de pesos anuales con una media de 4 208 pesos por habitante. Por su peso en la creación del PIB la industria es la actividad económica mas importante con el 29%, le siguen los servicios sociales con el 23%, el comercio y turismo con el 22% y la agricultura con el 8%.