hicuba.com
  Teléfono +53 55162879
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Guáimaro, cuna de la primera constitución de Cuba

complejo monumentario en guáimaro

Complejo Monumentario en Guaimaro

guáimaro, monumento

Guáimaro, la más oriental de las ciudades de la provincia de Camaguey, es muy conocida en la Mayor de las Antillas y en diversas partes del mundo por haber sido cuna de la Primera Constitución de la Republica de Cuba (aprobada el 10 de abril de 1869, cuando apenas los mambises llevaban unos meses de haberse lanzado a la manigua contra el poder espa ñol).

La investigadora Yolanda Díaz Martínez, especialista del Instituto de Historia de Cuba, afirma que “la Constitución de Guáimaro, por sus proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas, proporcionó una adecuada base programática a la revolución, aunque la estructura y el funcionamiento político resultaban demasiado complejos para aplicarse con efectividad en medio de la guerra”.

Pero la comarca – distante unos 75 kilómetros de Camagüey --, también es famosa por su tradicional Feria Agropecuaria, de gran tradición en la región y es una de las principales zonas ganaderas del país.

Se erigió en un llano y tiene "aspecto alegre y agradable" a decir del cronista espa ñol Antonio Perpi ñá. En el siglo XIX "contenía varias calles bastantes espaciosas, cuyas casas eran en gran parte de mampostería" de hermosa y variada arquitectura.

Actualmente, además del hotel del mismo nombre de la comarca, existen varios hospedajes particulares, entre ellos el hostal de Magalys Ramos, posiblemente uno de los más confortables de toda la provincia de Camagüey y donde se sentirá en un ambiente muy familiar, además de el Centro recreativo Las Colinas. hostal

Hostal en Guaimaro

hostal

En la hospitalaria e histórica ciudad los visitantes podrán recorrer disímiles sitios de intereses históricos y sociales, entre ellos el Parque y el Museo de la Constitución y el mausoleo a la patriota camagueyana Ana Betancourt, una mujer que se adelantó a su tiempo al proclamar el 14 de abril de 1869 el derecho de la mujer.

Se suman diversos paladares privados, centros nocturnos y restaurantes, entre ellos EL Taurino, especializado en comidas criollas; el Cabaret Las Maracas, capaz de acoger a decenas de usuarios o el Taller de Talabartería, establecimiento donde se elaboran monturas de reconocida calidad y muy utilizadas por cientos de vaqueros desde Holguín hasta Matanzas.

En la talabartería también se confeccionan sandalias de cuero repujado para mujer y subvenirles que incluyen motivos en piel, entre ellos llaveros y monturas en miniatura, que son verdaderas joyas por su artística factura.

En la ciudad podrán presencias de los rodeos, especialmente durante las Feria Agropecuaria que se organiza en la primera semana del mes de octubre, manteniendo la tradición de siglos. Se caracteriza de igual forma por las Carreras de caballos, de Cintas, de Argollas, enlace de terneros, exposición de ejemplares, comidas, bebidas y bailes. parque de la constitución

Parque de la Constitución en Guaimaro

parque de la constitución

Su estancia puede coincidir con diversas festividades que se realizan a lo largo de todo el a ño, entre las que se incluyen los Carnavales, previsto para el mes de septiembre. Es momento oportuno para degustar de las comidas y bebidas en esa fiesta con carácter popular.

De raíces guajiras, todos los a ños se desarrolla la fiesta Campesina, revitalizada desde 1983. También está la Celebración Haitiana, que tiene lugar en la comunidad de Palo Seco en el mes de diciembre, en plena temporada invernal. Se caracteriza por la práctica de elementos del Vudú, rituales con música, danza, comidas y bebidas que forman parte de las costumbres de estos grupos étnicos.

La ciudad de Guáimaro se viste de gala en el contexto de la Sesión Solemne para la Conmemoración de la Asamblea de Guáimaro, que tiene lugar cada 10 de Abril, a la que acuden prestigiosas personalidades de todo el país. Se distingue por los desfiles, actividades patrióticas con discursos, elementos artísticos alegóricos y espacios para condecoraciones y reconocimientos.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol

Fecha: Diciembre 29, 2010