hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Mapas de Carreteras y ciudades de Cuba para la navegación con dispositivos GPS, smartphone o tablet.

mapa varadero

Mapa del puente a la entrada de Varadero visto en visto en Osmand+

mapa de varadero

Desde que surgieron los primeros navegadores para autos en la década de los 90' hasta nuestros días estos dispositivos (considerando tanto el equipo como el software utilizado) han evolucionado mucho, tanto en el grado de utilidad como en la facilidad de uso, por lo que se han convertido en una importante herramienta para el viajero.

Si alguien viaja al extranjero, sobre todo para hacer turismo, y decide rentar un carro es muy probable que lo querría con un dispositivo GPS que le ayudara a moverse en ciudades y carreteras que no conoce sin tener que estar consultando mapas impresos o preguntando a cada rato por donde se llega al lugar que desea visitar, eso es lo común en nuestros días. O llevar su propio equipo GPS, smartphone o tablet para las que (smartphones y tablets) existen gran cantidad de aplicaciones con excelente funcionalidad, y muchas de ellas, gratis, incluidos los mapas.

En el caso de Cuba las agencias rentadoras de autos no disponen de dispositivos de navegación GPS instalados en ninguna categoría de los carros que ofertan, e indudablemente esto es un serio inconveniente para el turista.

La alternativa en Cuba para disponer de navegación en el auto es traer su propio dispositivo GPS o instalar en su smartphone o tablet alguna de las varias aplicaciones existentes. Hay varias opciones muy buenas pero aquí presentamos en detalle solamente dos de las mejores disponibles, una de pago (para unidades GPS dedicadas Garmin) y la otra gratuita (para smartphone y tablet con sistema operativo Android).

1. Mapas de Cuba para dispositivos GPS dedicados Garmin (de pago, $49.95).

mapa la habana para garmin

Mapa de La Habana en un Nuvi Garmin

mapa de la habana

Los equipos de navegación Garmin son de los más populares del mercado, si dispone de alguno de estos equipos debe conocer que hay disponibles mapas de Cuba. La compañía GPSTravelMaps.com es proveedora de mapas para navegadores Garmin y ofrece mapas de carreteras y ciudades de Cuba actualizados con regularidad, el precio es de 49.95 USD y los mapas pueden descargarse online instantáneamente, o si prefiere puede recibirlos por correo postal en una micro SD.



Los mapas de Cuba puede adquirirlos aquí Mapas de Cuba para dispositivos Garmin, puede descargarlos inmediatamente después de efectuar el pago y tienen las siguientes características:

  • Compatibles con cualquier unidad Garmin.
  • Puede copiar los mapas a su unidad Garmin sin temor a borrar los que ya tenía antes.
  • Se proporcionan las instrucciones para la instalación de los mapas. Fácil instalación.
  • Soporta la mayoría de los idiomas conocidos.
  • Carreteras: 36 675 km
  • Puntos de Interés: 18 440
  • Parques: 16
  • Atracciones de todo tipo: 146
  • Hoteles: 287
  • Restaurants: 459
  • Servicentros, gasolineras: 67
  • Oficinas de renta de autos: 18
  • Ríos: 11 483 km
  • Líneas férreas: 54 km
  • Línea de costas: 386 903 km

Ultima actualización: Febrero de 2016, e incluye:

  • Incremento de la exactitud de la información de carreteras y calles
  • Mejoras en la navegación en carreteras y calles

Los dispositivos GPS son una gran alternativa para viajar porque funcionan en todo el Mundo y como la navegación se hace offline no necesitan cobertura de celulares y no generan gastos extras de conexión / roaming, ni ningún otro servicio de pago. Además, ahora hay disponibles mapas de Cuba de buena calidad !!

2. Alternativa totalmente gratuita: Mapas de Cuba y aplicación para navegación en autos para celulares, smartphone y tablets con sistema operativo Androide.

mapa la habana

Mapa de La Habana de OpenStreetMap visto con Osmand+

mapa de varadero

La disponibilidad generalizada de la función GPS en los teléfonos celulares y tablet, así como de aplicaciones que gestionan mapas y proveen navegadores (autos, bicicletas, peatones) han hecho de estos dispositivos unos fuertes competidores de los navegadores GPS dedicados del tipo Garmin o Tom Tom.

Osmand+ es una de las mejores de estas aplicaciones, desarrollada como open source (código abierto) y utilizando mapas de gran calidad de OpenStreetMap (OSM, también de código abierto), es totalmente gratuita y funciona sobre Androide e IOS.


Entre las principales características de Osmand+ están:

  • Fácil instalación, fácil actualización de los mapas e instrucciones de voz, fácil uso con interfaz intuitiva que simplifica las cosas.
  • Utiliza mapas offline, almacenados en el dispositivo, por lo que se puede utilizar sin conexión a internet con el ahorro que esto significa, especialmente en Cuba, donde las áreas con WIFI son limitadas, una hora de conexión a internet cuesta 2 CUC y las tarifas de roaming para teléfonos de compañías extranjeras también son elevadas.
  • Los mapas de Cuba de OpenStreetMap son de calidad y se actualizan prácticamente todos los meses.
  • Dispone de navegador sofisticado con numerosas opciones para el trazado de rutas, medición de distancias e instrucciones por voz en 20 idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso y casi todos los idiomas europeos, además de japonés, coreano y chino).
  • El navegador también soporta la designación de puntos intermedios en la ruta, el recalculo de la ruta si se desvía de la misma en algún punto y el cálculo de la distancia a recorrer y tiempo estimado de llegada.
  • Osmand+ Soporta la búsqueda de lugares por tipo (hoteles, restaurantes, hospitales, etc), por coordenadas geográficas, salvar los lugares de mayor interés para el usuario como Favoritos.
  • Despliega su posición en el mapa, así como los POIs (punto de interés) más cercanos a su posición.
  • También puede desplegar online tiles de mapas especializados e imágenes de satélite (Google, Bing y otros proveedores), así como overlays de rutas de navegación o tours en formato GPX.
  • Los mapas países o regiones se pueden descargar online directamente desde la aplicación o desde una PC.
  • Hay dos versiones de Osmand+, una gratuita y otra de pago, la única diferencia entre ambas es que desde la gratuita solo se pueden hacer 10 descargas de mapas online (aunque se pueden descargar todas las veces que quiera desde una PC), mientras que con la versión de pago las descargas son ilimitadas.

Dónde descargar la aplicación?:

Puede descargar gratuitamente la última versión de Osmand+ en:

1. Chequear versiones: http://osmand.net/help/changes.html y descargar desde allí la que le interese, o

2. Descargar directamente la aplicación: http://download.osmand.net/releases/net.osmand-2.1.0.apk

Dónde descargar los mapas de Cuba?:

Los mapas de los países y regiones se descargan desde una PC en http://download.osmand.net/rawindexes/

Los mapas de Cuba a descargar son:

1. Cuba_centralamerica_2.obf.zip

2. es_0.voice.zip, son las instrucciones por voz en español.

3. Ultima actualizacón: Marzo 1, 2018

Por último, hay que señalar que Osmand+ funciona sobre Android e IOS, pero en la versión para IOS no está disponible el navegador.