Hotel Casa Granda, tradicionalmente santiaguero.

hotel casa granda, fachada
Hotel Casa Granda, fachada
Santiago de Cuba
hotel casa granda, portal
Hotel Casa Granda, terraza del portal
Santiago de Cuba

Una historia en notas doradas.

Hacia 1914, cuando el mundo se sobrecogía bajo la amenaza de la I Guerra Mundial, Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la Isla, celebraba a toda pompa la inauguración de un hotel que habría de otorgarle para siempre la impronta de gran plaza hotelera.

Casa Granda abre sus puertas erigiéndose en un sitio especial que todo los visitantes buscan para encontrarse con la historia de la ciudad. Desde aquí, la más caribeña de las urbes cubana prodigará al huésped con su acostumbrada hospitalidad.

En el Casa Granda se vive Santiago en su plenitud, tanto por su cocina, el entorno, la propia edificación, así como por la atención de sus empleados.


hotel casa granda, terraza del techo
Hotel Casa Granda, terraza
Santiago de Cuba
hotel casa granda, terraza del techo
Hotel Casa Granda, terraza
Santiago de Cuba

Céntrico y evocador.

El pasado y presente santiaguero están indisolublemente ligados al hotel Casa Granda.

Ubicado frente al otrora plaza de armas, actual Parque Céspedes, desde el amplio salón comedor, cual verdadero balcón mirador, ayer se admiraron los paseos del Carnaval, ciertos actos públicos, las procesiones por semana santa y las fiestas de la bandera el 31 de Diciembre. Hoy buena parte del acontecer cultural, histórico, comercial y citadino discurre en sus inmediaciones.

Rodeado por la Catedral, el museo de Ambiente Histórico Cubano, la casa de la cultura Miguel Matamoros, el Museo del Carnaval, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, entre otras instituciones, constituye una referencia obligada cuando se trata de lo típicamente local.

En casi una centuria de existencia Casa Granda ha acumulado, como ningún otro hotel santiaguero, honores de todo tipo. Desde su apertura, la prensa regional y nacional lo ponderaba por su excelencia culinaria y por su toque afrancesado que mucho atraía a la sociedad de entonces. Bailes, banquetes, atención directa al hombre de negocios, ofertas dirigidas especialmente al turismo, lo dotaron de merecido prestigio.


hotel casa granda, habitacion
Hotel Casa Granda, habitación
Santiago de Cuba
hotel casa granda, terraza en el techo
Hotel Casa Granda, terraza en el techo
Santiago de Cuba

Entre sus más ilustres huéspedes se encuentran los artistas mexicanos Tito Guizar, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Eva Flores; el escritor Graham Greene, los españoles Pedrito Rico e Imperio Argentina, el novelista peruano Ciro Alegría, la cantante y actriz Libertad Lamarque, del universo deportivo nada menos que Joe Luis y el formidable jugador de grandes ligas Babe Ruth.

Personalidades cubanas del mundo artístico de la talla de Ernesto Lecuona, Alicia Alonso, junto a su compañía y Rosita Fornés, también prestigiaron el hotel con su presencia, porque quien visite Santiago de Cuba no podría sustraerse al encanto de una de las edificaciones más bellas de la ciudad, que constituye un símbolo del turismo en las más caribeña de las ciudades cubanas.


Autor: Delegación del MINTUR Santiago de Cuba - Mayo 12, 2012