El célebre Hotel Inglaterra: decano de la hotelería en La Habana.

hotel inglaterra
Hotel Inglaterra
Ciudad de La Habana

La edificación, localizada en La Habana Vieja, es de estilo neoclásico, con elementos que le dan un toque de originalidad y elegancia. En su época llegó a figurar como una de las mejores instalaciones del orbe tras ser sometido a una reconstrucción en 1886.

Muy próximo a instalaciones culturales, turísticas, educacionales y científicas de grandes atributos, se encuentra el universalmente conocido Hotel Inglaterra perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe (honró con su nombre a la principal potencia del mundo en aquella época), y su famosa Acera del Louvre, en el llamado corazón de La Habana.

Se erigió realmente en un sitio privilegiado de la capital cubana frente a las hermosas palmeras del Parque Central, y donde están entre otros la estatua centenaria del Héroe Nacional José Martí, El Gran Teatro de la Habana, el Capitolio Nacional, el Cine Payret, el Paseo del Prado, el Museo de Bellas Artes y los hoteles Telégrafo, Plaza y Sevilla.


hotel inglaterra, lobby
Hotel Inglaterra, lobby
Ciudad de La Habana

Desde la Acera de El Luvre se puede apreciar el venir de los transeúntes en esa animada zona de la ciudad y aplacar el calor de las calles habaneras en cualquier época del año. El Inglaterra de estilo neoclásico y decano de la hotelería en La Habana, en su época (1886), llegó a ubicarse según los cronistas Desiderio Ramos y Estela Riva, “en la primera fila entre los mejores del mundo”.

La edificación denominada Gran Hotel y restaurante Inglaterra fue inaugurada el 23 de diciembre de 1875, pero con solo dos plantas. Pero once años después se construyó un tercer piso. Las labores de ampliación finalizaron en 1901 con la inclusión de la luz eléctrica, teléfono, servicio telegráfico y baños con agua. En 1989 se sometió a una reparación capital que lo llevo a responder a las exigencias del turismo moderno, manteniendo el estilo arquitectónico. Ostenta la condición de Monumento Nacional (1997), debido a su alto valor patrimonial.

Historia

Desde 1863 el café de la por siempre concurrida Acera de El Louvre (en la calle Prado entre las calles Neptuno y San Rafael), se hizo muy célebre porque allí se reunían jóvenes de ideales independentistas y por sus famosas tertulias patrióticas, donde se daba rienda suelta a los ideales separatistas de aquella generación de cubanos, a quienes se les comenzó a llamar los jóvenes de La Acera del Louvre. También es notorio por la presencia de José Martí en los altos del café El Louvre y, la estancia de Antonio Maceo en el Hotel Inglaterra en plena Guerra de Independencia.


hotel inglaterra, restaurant
Hotel Inglaterra, restaurant
Ciudad de La Habana

Cuenta el periodista Jesús Risquet Bueno que en ese sitio “el capitán español don Nicolás Estévanez, al escuchar los disparos por el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, rompió su espada, renunció a la carrera militar y dijo: “Antes que la patria están la humanidad y la justicia”. Ocho años más tarde, el 26 de abril de 1879, en los altos del café El Louvre, Martí pronunció su discurso “Honrar honra”, en ocasión de un homenaje al doctor Adolfo Márquez Sterling, organizado por el Partido Liberal.”

Actualmente con 83 habitaciones y categoría de cuatro estrellas, en el hotel se respira un ambiente del período colonial en su contrastante decoración de influencia hispánica (los mosaicos alicantinos y verjas traídas especialmente de Sevilla, España), a pesar de su denominación británica.

De igual forma le da un toque distintivo al inmueble sus vitrales, símbolos heráldicos, y la escultura de bronce de la bailarina española Carmen de Bizet, obra del Marqués de Perrinat. Posee la modernidad de estos tiempos: aire acondicionado, TV satélite y otros servicios fundamentales para los huéspedes .


hotel inglaterra, habitacion
Hotel Inglaterra
Ciudad de La Habana

Se diferencia por los mosaicos de las mesas en el bar coffee Las Sevillanas y las cerámicas que adornan las mesas y la acera del café El Louvre con el arte de diversos pintores y artistas de la plástica cubanos, especialmente de Portocarrero, Amelia Peláez, Zaida del Río, Fabelo…

Importantes personalidades se han hospedado en el hotel, entre las que se incluyen las actrices Sara Bernhardt, María Félix, Rachel y María Guerrero; la famosa bailarina Anna Pavlova, los poetas Rubén Darío y Julián del Casal; los cantantes Enrico Caruso, Imperio Argentina y José Mujica; los dramaturgos Federico García Lorca y Jacinto Benavente, a los deportista de nivel mundial José Raúl Capablanca, monarca del orbe de ajedrez, y Ramón Font y el torero Luis Mazzantini.

El Hotel Inglaterra, que el 23 de diciembre próximo cumplirá 134 años de existencia (de la preferencia de clientes procedentes de Alemania y el Reino Unido), preserva sus tradiciones y una oferta gastronómica variada con el atractivo del restaurante El Colonial y su carta menú característica para cada estación del año .


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Noviembre 18, 2009