Restaurante La Atarraya: Menú exclusivo en base a pescados y mariscos en Laguna de la Leche.

restaurant la atarraya
Restaurant La Atarraya
Laguna de la Leche, Ciego de Avila

Espléndido, renovado, con un servicio de excelencia y besado por las brisas del Océano Atlántico, se yergue sobre pilotes en la Laguna de la Leche, el restaurante La Atarraya, el preferido por los habitantes de la ciudad de Morón, al norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Su ubicación en el mayor lago natural de agua dulce en el país, le imprime un toque distintivo a la instalación, atendida en su mayoría por jóvenes egresados de la escuela del sector en el municipio y orgullosos de pertenecer a un centro que prestigia la gastronomía cubana.

Antes de arribar a Morón, a unos 78 kilómetros del Polo Turísticos Jardines del Rey,  teníamos referencia de que el mejor restaurante de la ciudad era sin lugar a dudas La Atarraya, ubicado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, donde de seguro recibiríamos un trato amable y un servicios de excelencia por parte de un colectivo capaz de atender simultáneamente a unos 120 comensales en cada uno de los cuatro turnos, a partir de las 12:30 del día y hasta las 7:00 de la noche.


restaurant la atarraya
Restaurant La Atarraya, buena comida
Laguna de la Leche, Ciego de Avila

No sería una exageración si afirmara que La Atarraya es uno de los establecimientos que mejor prepara los platos elaborados con pescados y mariscos, en toda Cuba.

Es sitio de preferencia de muchos turistas hospedados en los hoteles de los Jardines del Rey. Famoso por las paellas, los  filetes de Pescado Empanado o Montetoro y  la Rueda de Pescado Entomatada,  la Romana o a la Rueda de Pescado a la Catalana, sin minimizar otros apetitosos platos.

No falta la exclusividad en el Enchilado de Cola de Langosta, lo particular de la Langosta Grillet, y lo exquisito de  los Enchilados de Camarones o los Camarones a la Plancha. No pocos eligieron Bistec Uruguayo, el Bistec Parmesano o el pollo en diversas variedades como el resto de los platos.

Muchos usuarios, mientras contemplaban el paisaje y disfrutaban de la brisa que soplaba del noroeste, optaron como aperitivo, por el Cóctel de Camarón en Salsa Mayonesa o Cóctel de Langosta en Salsa Mayonesa.


restaurant la atarraya
Restaurant La Atarraya, interior
Laguna de la Leche, Ciego de Avila

Erlán Cores Álvarez, un camagüeyano que reside en la ciudad de Morón desde hace más de 35 años, nos narró que ese día salió con la intención de almorzar a gusto y que inmediatamente recordó a La Atarraya. ¡Sin lugar a dudas el mejor restaurante de la comarca!

“En los alrededores existen varios sitios donde se puede degustar el delicioso pescado frito mientras se espera a las 12 y 30 del día que abre la acogedora casona, erigida en un bello paisaje de la Laguna de la Leche.

“Escogimos La Atarraya por la variedad y calidad del menú. Apenas el capitán del salón nos condujo a la mesa, que se distinguía por la estética y su preparación impecable, nos atendieron con rapidez. Mis acompañantes quedaron gratamente sorprendidos por la calidad del servicio y los alimentos y los bajos precios”.


restaurant la atarraya, yate a la entrada
Restaurant La Atarraya, yate a la entrada
Laguna de la Leche, Ciego de Avila

Fué difícil elegir entre los más de 60 platos que habían disponibles el Domingo 12 de Septiembre de 2010 en la carta, entre los aperitivos, la variedad de pescados y mariscos;  los asados, las cremas, ensaladas y postres…, la mayoría en moneda nacional y a precios  asequibles.

En el interior decorado con esas redes de pescar que da nombre al establecimiento, estaba instalada la mayoría de las mesas, mientras que en el ala este, bajo el hechizo de una suave brisa, se encontraban, armoniosamente ubicadas, las restantes mesas. Desde ese cobertizo se puede observar en todo su esplendor el mayor lago de agua dulce de la Perla de las Antillas.  

En el mismo alero unos niños contemplaban estupefactos el hermoso espectáculo que ofrecían los peces gatos o los agujones en fascinante espejo de agua. Próximo a nosotros observamos a un grupo de turistas extranjeros que disfrutaba de un paseo en lancha por las apacibles aguas del lago.  En la barra algunos adultos degustaban la deliciosa Piña Colada, el vino Tinto, la sidra Asturiana o la cerveza Mayabe.


laguna de la leche
Paseo en la Laguna de la Leche
Laguna de la Leche, Ciego de Avila

Pendiente de cada detalle, y dispuesto a corregir y orientar, permanecía José Antonio Echemendía Juliá, el administrador, quien fue felicitado por varios usuarios por la destreza de aquellos jóvenes gastronómicos.

Bien merecido reconocimiento a un colectivo que tomó el mando --desde hace siete años-- de la casona para brindarles a los habitantes de la ciudad y a los visitantes foráneos un servicio de alta calidad, porque en la Atarraya el menú se prepare con arte y pasión. Recomendamos su exclusividad y la amabilidad de sus empleados.

Nos marchamos con la plena seguridad de que el apacible restaurante es uno de esos lugares de Cuba que uno desea volver a visitar. Anoté el teléfono (53-33-505351), para pronto realizar una nueva reservación.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Noviembre 10, 2010