Una aventura en el Lago Hanabanilla.

lago hanabanilla
Lago Hanabanilla
Sierra del Escambray

En un sitio de contrastes, matizado por las tonalidades del verde de las lomas y el reflejo del Lago Hanabanilla — único lago intramontano de Cuba —, se erige un hotel que, hace 33 años, pidió prestado su nombre al espejo de agua.

Ubicado en la Sierra del Escambray (en el macizo de Guamuhaya) en la central provincia de Villa Clara, a unos 300 km al este de La Habana, la edificación se levanta a 400 metros sobre el nivel del mar, en un sitio agreste y bello, e íntimamente relacionado con la historia reciente de Cuba. La zona es de accidentado relieve, donde se intercalan picos de cerca de 1000 m de altitud con fértiles valles, saltos de agua con bosques tupidos y frondosos.

La naturaleza caprichosa ha hecho de la instalación turística una isla, pues el lago (en realidad, una represa) vierte parte de su líquido sobrepasando la carretera, de manera que la aventura comienza en el mismo instante de la llegada, cuando una embarcación da la bienvenida a los visitantes.


hotel hanabanilla
Hotel Hanabanilla
Sierra del Escambray
piscina hotel hanabanilla
Piscina del Hotel Hanabanilla
Sierra del Escambray

La pesca de la trucha sobresale en este lugar donde se conserva, después de un proceso de taxidermia, el mayor ejemplar de la variedad que, con 16 y media libras, capturó en Enero del 2001 el turista italiano Daniele Regattieri.

Para los amantes de este deporte el lago, de 50 m de profundidad y unos 300 millones de metros cúbicos de agua, resulta de un atractivo sin par favorecido, además, por las facilidades náuticas que ofrece la instalación. La modalidad que se practica por la mayoría de los visitantes es la de captura y suelta.

Entre las excursiones que brinda el centro, se distingue un almuerzo en Río Negro, bello paraje que colma muchas de las expectativas de los visitantes, pues para llegar hasta el lugar es necesario recorrer varias millas a través del lago y después completar una empinada subida hacia un típico restaurante cubano en medio de la loma. Allí espera al turista lo más típico de la cocina cubana: carne de cerdo asada, congrí y yuca, acompañado por grupos de música tradicional del lomerío, quienes hacen más agradable la estancia.


restaurant hotel hanabanilla
Restaurant del Hotel Hanabanilla
Sierra del Escambray

A disposición de los viajeros se encuentran el recorrido a la casa de un campesino, o senderismo para los observadores de la naturaleza. Los amantes del ascenso, por su parte, pueden disfrutar de espacios casi vírgenes con saltos de agua, por un bosque húmedo y fresco donde existe una amplia variedad de helechos.

La práctica del senderismo es la motivación esencial que despierta este lugar en el corazón del Escambray villaclareño. Caminar por los senderos que surcan sus montañas es la oportunidad de experimentar la magnificencia de la naturaleza serrana con su autóctona flora y fauna

Bares, piscina, parrillada, cafetería, restaurante, sala polivalente, excursiones ecológicas, tiendas y 125 habitaciones climatizadas y con TV satélite y teléfono, complementan los servicios del Hotel Hanabanilla.


Tomado de Guía Villa Clara para Ti, 2010 (http://www.infotur.cu) - Agosto 25, 2010