hicuba.com

  Este sitio web utiliza cookies

Parque Céspedes, Corazón y Alma de Santiago de Cuba

parque céspedes
Parque Céspedes, Santiago de Cuba

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, el Parque Céspedes es uno de los sitios más concurridos de la ciudad, plaza de obligada visita para naturales y extranjeros que visitan la ciudad.

El parque Céspedes es como el alma misma de la ciudad de Santiago, sitio de bolero, trova, son, lugar de historia, conmemoración y presente, referencia obligada cuando se trata de lo típicamente santiaguero.

En su entorno discurre parte del rico acontecer cultural, histórico, comercial y citadino de la ciudad.

En sus inmediaciones se encuentra la Catedral de la ciudad, el hotel Casa Granda, el más longevo de esta urbe, próximo a cumplir sus 100 años, también el museo de ambiente histórico cubano, ubicado en la casa más antigua de Cuba y una de las más antiguas de América que perteneciera al adelantado Diego Velázquez.

Muy cerca también la casa de la cultura Miguel Matamoros, el museo del carnaval, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la primera de Cuba y considerada la catedral de la música tradicional cubana en esta ciudad. También se halla la sede del Fondo de Bienes Culturales, entre otras instituciones de la vida socio-cultural de esta hospitalaria urbe oriental.

Un poco de historia

parque céspedes desde el hotel casagranda
Parque Céspedes desde el Hotel Casagranda, Santiago de Cuba

Cuando el 25 de Julio de 1515 se fundó la villa se dejó su espacio siguiendo las ordenanzas de la corona española para erigir ciudades en el nuevo mundo. Época en la que solo existía un amplio terraplén rodeado de rudimentarias construcciones como la casa de gobierno, la iglesia y viviendas de hombres notables que habían partido a la conquista de América.

Años después no tarda en convertirse en la plaza de la catedral, pues allí se encontraba la catedral de la ciudad. Se termina su construcción el siglo XVI con el objetivo de emplearla como Plaza de Armas, para que los soldados españoles realizaran los ejercicios y desfiles militares. Posteriormente se le llamó Plaza de la Reina Isabel o Isabel la Católica en homenaje a la Reina de España. Esta plaza no tardo en convertirse en la más importante y de mayor jerarquía, quedando en su perímetro los edificios representativos del poder, catedral, casa de los gobernadores, ayuntamiento, etc.

Su planimetría es un polígono casi cuadrado de aproximadamente 2516.42 m2 en cuya parte central posee un monumento, erigido en 1953, que rinde tributo de recordación, al Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes. Su aspecto actual, de sobria expresión neoclásica, se integra de manera perfecta a la arquitectura que lo circunda, es obra del eminente arquitecto y urbanista santiaguero Carlos Segrera Fernández quien también fuera el artífice del casi centenario hotel Casa Granda y el otrora Club San Carlos, hoy sala de conciertos Esteban Salas (altos) y galería de artes Oriente (bajos).

parque céspedes
Parque Céspedes, bahía de Santiago de Cuba al fondo

Muchas son las historias y leyendas que vinculan al santiaguero al parque Carlos Manuel de Céspedes, conocido popularmente solo como parque Céspedes.

Un momento importante de la historia de este lugar fue en los albores de la república cuando el primer alcalde Emilio Bacardí Moreaux instituyó la Fiesta de la Bandera, acto solemne de trascendencia político cultural que influyó en las distintas aristas de la cultura santiaguera y que llega hasta nuestros días, donde cada 31 de diciembre los santiagueros se dan cita para el izaje de la enseña nacional al llegar el nuevo año.

También de gran significación histórica las palabras de Fidel Castro el primero de enero de 1959, cuando desde el balcón del edificio de gobierno hablara a los congregados en el parque Céspedes. Retretas, carnavales, actividades recreativas, procesiones y eventos políticos armonizan con la cotidianidad de este parque al que la población acude a toda hora, con la alegría propia de esta tierra.

Añejo, leal, pintoresco y siempre muy querido, cuya faz se ha renovado muchas veces, algunas por las atrocidades de corsarios y piratas otras por las fuerzas de la naturaleza o cambios de monarcas; es admirado y añorado por muchos, la Plaza de Armas de Santiago de Cuba o el parque Céspedes, como todos acá le llamamos cariñosamente, constituye, sin lugar a duda, uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad y, absolutamente, en el que más interactúan propios y foráneos; sede de incontables citas, de múltiples amores, de bohemios y juglares, de peñas fervorosas donde el amor propio lleva ventaja a la razón, añorado escenario de múltiples generaciones, testigo del tiempo y orgullo de los santiagueros.

Algunas imágenes más del Parque Céspedes en Santiago de Cuba

  • catedral de santiago de cuba
    Catedral de Santiago de Cuba
  • foto antigua de la catedral de santiago de cuba
    Catedral de santiago de Cuba (foto antigua)
  • vista del hotel sacagrande desde el parque céspedes
    Vista del Hotel Casagranda desde el Parque Céspedes
  • casa de diego velázquez
    Casa de Diego Velázquez
  • vista del parque céspedes
    Vista del Parque Céspedes
  • trovadores en el parque céspedes
    Trovadores en el Parque Céspedes

Autor: Delegación del Mintur, Santiago de Cuba

Fecha: Agosto 27, 2013