Santiago de Cuba: la primera capital de la isla y ciudad de rica historia.

catedral de santiago de cuba
Catedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Los habitantes de Santiago de Cuba festejarán en Julio próximo el aniversario 495 de la fundación de la villa. Con vista al cumpleaños de la primera capital de La Perla de las Antillas, se labora intensamente en diversos proyectos de reanimación del centro histórico de esa urbe sur-oriental.

La ciudad, que como antes se mencionó, fungió como primera capital de la isla desde su constitución en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar, hasta 1556, año en el que fue desplazada como tal por San Cristóbal de La Habana.

El programa de remozamiento incluye calles, plazas, parques y otros espacios y unidades que distinguen a la otrora villa. Se priorizará la calle Enramadas Vive, una de las más concurridas arterias comercial y cultural ubicada en el corazón de Santiago de Cuba. Se beneficiarán en esa área el Parque Serrano, el Palacio del Dulce y la Cafetería de Las Enramadas que deviene jardín donde se ofertarán helados de frutas.

En ese eje peatonal o próximo a él, se erigieron las más importantes instituciones, tiendas, centros gastronómicos, teatros y edificaciones con valor patrimonial, en las que coinciden múltiples estilos arquitectónicos, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado.

Representan construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones que tornan a Santiago de Cuba en ciudad excepcional de múltiples valores, y de atractiva y exótica naturaleza.


parque cespedes, santiago de cuba
Parque Céspedes
Santiago de Cuba

Además retomará todo su esplendor en el Centro Histórico, el Callejón del Carmen  y   la calle San Basilio, en esta última se encuentra el Acuario de la Ciudad, el Restaurante 1900 (totalmente restaurado), y el Museo del Ron.

Sin lugar a dudas serán mejorados los sitios más frecuentados por lugareños y visitantes: el Parque Céspedes, la Plaza Dolores y la Plaza de Marte. Asimismo se continuará trabajando en la reanimación de un grupo de edificaciones emblemáticas como los Hoteles Venus e Imperial; el Cementerio Santa Ifigenia; y el Castillo del Morro y las ruinas de los cafetales franco-haitianos (ambas Patrimonio de la Humanidad).

Precisamente las ruinas de los cafetales franco-haitianos, fueron declaradas en 2000 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, al constituir evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno hostil.

El Castillo de San Pedro de la Roca está considerado como el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista.


morro de santiago de cuba
Castillo del Morro
Santiago de Cuba

Miles de vacacionistas de todo el mundo visitan la ciudad de Santiago de Cuba interesados en su rica historia. La ciudad ha sido testigo entre otros acontecimientos, del fin del dominio colonial español, de acciones decisivas como el Combate de la Loma de San Juan y la Batalla Naval de Santiago de Cuba, así como de acontecimientos de la historia reciente como el asalto al Cuartel Moncada.

Dentro de los festejos por el aniversario 495 de la villa estarán los tradicionales carnavales (que se celebran desde principios del siglo XX, aunque no quiere decir fueron sus orígenes), y que se consideran los más importantes del país.

Quienes visiten por estos días la emblemática ciudad de Santiago de Cuba, percibirán el sonido de las cornetas china, acompañadas del repiquetear de los tambores y el paso arrollador de las congas. Los carnavales son antecedidos  por la celebración del día de San Juan, el 24 de Junio, y el de San Pedro, el 29 del propio mes.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Junio 23, 2010