Tropicana de Santiago: el Cabaret del Caribe, donde la música es alma y raíz.

bailarina, tropicana santiago
Bailarinas
Tripicana Santiago

Al igual que la Habana y Matanzas, la ciudad de Santiago de Cuba (capital de la provincia del mismo nombre), también tiene un cabaret Tropicana bajo las estrellas, operado por la compañía Carishow S.A. del grupo Cubanacán, llamado por algunos el Cabaret del Caribe y considerado el mayor de la isla con capacidad para 900 personas.

La también considerara mas caribeña ciudad de Cuba (una urbe de alrededor de medio millón de habitantes), es la segunda en importancia del país y un centro artístico y cultural de marcada relevancia en la historia de Cuba. Los visitantes pueden disfrutar de recorridos históricos en medio de fantásticos paisajes hasta llegar a Tropicana, ubicado en el kilómetro 1 ½ de la Autopista Nacional.

Todo un espectáculo podrá disfrutar de 11 p.m. a 3 a.m. Quienes visiten la histórica ciudad de Santiago de Cuba, encontraran en Tropicana el sitio ideal para una noche inolvidable, porque es una urbe donde la música es alma y raíz; cuna del son, el bolero y de casi todos los géneros musicales. Es la tierra de Sindo Garay, Compay Segundo, Ñico Saquito y Eliades Ochoa, entre muchos otros.


tropicana santiago
Vista panorámica
Tropicana Santiago

Sobre el escenario se pueden observas todo un elenco integrado por dos centenares de artistas. Luces multicolores invaden el centro nocturno, en el cual el turista puede deleitarse con un espectáculo colmado el colorido. Los cuerpos de las bailarinas, la rumba y el folclore convierten la fiesta en un verdadero carnaval imposible sustraerse.

Ya Tropicana de Santiago por su fama trasciende las fronteras del país, aunque es un centro nocturno de reciente creación. El hecho de que en varias ocasiones parte del elenco ha recorrido diversas naciones para llevar lo más representativo de la cultura cubana y caribeña, es una muestra de la aceptación que ya tiene ese cabaret del oriente cubano.

Muchos de los que visitan ese centro de ocio participan en los bailables de la Discoteca. Aquí se puede disfrutar tanto la música más reciente, como lo último en tecnología de sonido y luces en un ambiente agradable. Se aprecia una cultura de fuertes raíces africanas y españolas. Están presentes todos los componentes de la nacionalidad, las costumbres, cultural, tradiciones y en sentido general la idiosincrasia de los habitantes de la isla, precisamente porque por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba.

Pero Tropicana de Santiago no es sólo espectáculo. Puede aprovechar la espera del show para degustar de la gastronomía cubana. En el restaurante Pavo Real se ofertan platos para los gustos más exigentes, aunque con el predominio de la comida típica nacional.


tropicana santiago, bailarines
Bailarines
Tropicana Santiago
tropicana santiago, cantante
La música, protagonista
Tropicana Santiago

Asimismo en el Cabaret del Caribe se distingue el Patio Bar Paticruzao (el nombre de un ron que se fabrica en la provincia). Allí el visitante encontrará una atmósfera placentera y de necesaria intimidad. Mientras se conversa se puede degustar de la coctelería, que precisamente tiene como principal componente al genuino ron cubano en sus diversas calidades.

La cultura de Santiago de Cuba es muy reflejada en el espectáculo de Tropicana del Caribe que deviene mezcla de culturas y tradiciones. Esa cultura se multiplicó después de la revolución haitiana de Toussaint Louverture en 1791, cuando centenares de emigrantes franceses llegaron a la ciudad santiaguera e introdujeron la cultura cafetalera en Cuba y también sus hábitos. De igual forma la cultura de la región se nutrió de la cultura de venezolanos, jamaicanos y dominicanos, entre otras naciones.

En el cabaret bajo las estrellas Tropicana de Santiago se puede disfrutar de todo show, con música en vivo que recrea las raíces afro caribeñas de la cultura santiaguera.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Febrero 17, 2010

Fotos: Yerdenis Pérez