Restaurante La Zaragozana en La Habana Vieja: Primero en el tiempo.

zaragozana, restaurant-bar
La Zaragozana, restaurant-bar
La Habana

Con una decoración acorde a lo que representa, La Zaragozana se muestra entre los restaurantes de La Habana más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Debe su nombre a un enorme óleo que adornaba la pared central del establecimiento que plasmaba el sitio de la ciudad de Zaragoza, en el suroeste de la península, muy cercana a territorio francés. El salón de la instalación turística cubana está ambientado con pañoletas, banderas, bufandas, y fotos de famosos futbolistas, fotos donadas por los clientes.

Le imprime virtuosidad las inspiraciones hispanas y hasta alguna arcada morisca; su mobiliario lo integran mesas y sillas de madera preciosa, elegantemente torneadas, y una barra dotada con banquetas altas. También cuenta con un reservado, finamente adornado, con aforo para 15 personas; el bar posee igual número de banquetas, mientras que su salón puede atender a 120 comensales.

Se distingue por mantener centenaria tradición culinaria de la Zaragoza española, otrora propiedad de José Currais, de una familia española afincada en Cuba. Con mucha razón este sitio que ostenta con orgullo el blasón de antigüedad, ya que data de 1830, se ha ganado el apelativo de Primero en el tiempo, galardón obtenido por la excelencia de la fabada asturiana, los clásicos y ancestrales garbanzos fritos, la fabulosa y abundante paella Zaragozana, y por supuesto, los mariscos.


zaragozana, salon principal
La Zaragozana, salón principal
La Habana

En fin en su carta están las principales recetas de la famosa culinaria ibérica, con su amplísima variedad de platos que tienen como base pescado, langosta, gambas, cerdo, ternera y pollo preparados por experimentados especialistas de la culinaria, son platos estrellas que puede degustar en un ambiente acogedor. Es uno de los restaurantes más antiguos de La Habana, capaz de satisfacer a comensales de cualquier parte del mundo.

Cientos de personas lo prefieren en los días especiales por la calidad de las ofertas y el alto nivel profesional de sus trabajadores y tiene un alto estándar de repitencia por la calidad indiscutible de su oferta gastronómica. Además se organizan cenas familiares y de negocios, al igual que buffets para bodas y cumpleaños.

Se encuentra ubicado en la calle Monserrate, entre Obispo y Obraría en La Habana Vieja, muy próximo al Capitolio. Diversos grupos musicales amenizan las cenas, entre ellos Dimensión Coral, que cultiva la música tradicional cubana y también complace a los clientes con lo más variado del repertorio internacional .


zaragozana, bartender
La Zaragozana, bartender
La Habana
grupo musical dimension coral
Grupo musical Dimensión Coral
La Habana

Las opiniones de los visitantes, en sentido general, es muy positiva: “La Zaragozana" es un bar-restaurante en pleno corazón de La Habana…me tomé un daiquirí, y puedo asegurar que es el mejor que he probado.”

“El lugar disfruta de una excelente localización, además de un amplio y ambientado salón principal. La Zaragozana tiene una amplia variedad de platos: pescados, langosta, gambas, cerdo, ternera y pollo, que van de precios moderados a caros...”

“Pienso que La Zaragozana es el mejor restaurante que he visitado en La Habana, por la calidad de las ofertas gastronómicas, y la exquisitez del servicio. Guardo como un tesoro un CD del grupo musical Dimensión Coral, que contiene lo más autóctono de la música tradicional cubana. Tanto me encantó el restaurante que regresé dos días después para degustar la famosa paella que con buen gusto preparan en ese hermoso sitio de La Habana Vieja.”

Es un sitio esplendoroso, donde todos sus especialistas de la culminaría y demás empleados se sienten herederos de una tradición que se ha mantenido en el tiempo y que conservan en este siglo XXI.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Marzo 24, 2010