hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies
Menu

Cayo Largo del Sur

mapa de cayo largo

Mapa de Cayo Largo

mapa cayo largo del sur

Cayo Largo del Sur es una pequeña y paradisíaca isla situada al Sur de la isla de Cuba, en el extremo Este del Archipiélago de los Canarreos y en medio del Mar Caribe.

Las distancias aproximadas (en línea recta) a otros destinos en Cuba son:

  • Ciudad de La Habana: 180 Km
  • Varadero: 170 Km
  • Isla de la Juventud: 145 Km
  • Jardines del Rey: 365 Km
  • Cienfuegos: 130 Km
  • Trinidad: 180 Km
  • Santiago de Cuba: 620 Km

Cayo Largo del Sur tiene una superficie total de 41.0 Km², aunque si se le suman los pequeños cayos que lo rodean el área es de casi 45 Km², su longitud en el eje Este-Oeste es de aproximadamente 24 Km y su anchura (Norte - Sur) varía entre 0.5 Km y 4.2 Km, llegando a ser de hasta menos de 250 metros en las proximidades de Punta del Este en su extremo oriental.

snorkeling en cayo largo

Aguas cristalinas en Cayo Largo

cayo largo del sur

El cayo es de origen cársico y coralino, con vegetación baja de costas en la parte central y Sur y manglares en la costa Norte donde abundan los canalizos y lagunas con rica vida marina. En gran parte se encuentra en estado natural y bastante bien conservado. Tiene alrededor de 20 Km de playas arenosas de gran calidad, con aguas límpidas y arena fina y blanca, muchas de ellas casi vírgenes, que de hecho constituyen su principal atractivo turístico.

La fauna es rica en especies sobre todo de aves y peces, aunque aquí destacan por su popularidad las iguanas, una especie de reptiles que a pesar de su aspecto amenazador son, como todos los demás animales de estos cayos y de Cuba en general, completamente inofensivas.

Cayo Largo no tiene población residente, aquí solo viven de manera transitoria los empleados de los hoteles y otras instalaciones de servicios o infraestructurales (aeropuerto, planta eléctrica, planta desalinizadora de agua, marina, otros) en dos pequeñas poblaciones llamadas Combinado (al Oeste) y Los Cocos (al Este del cayo).

¿Cómo llegar a Cayo Largo del Sur?

El acceso a Cayo Largo del Sur es fundamentalmente por vía aérea a través de un moderno aeropuerto internacional (Vilo Acuña), capacitado para recibir aeronaves de mediano y gran porte. Aerolíneas de Canadá, Europa y América del Sur tienen vuelos regulares y charter a Cayo Largo estacionalmente, y además hay vuelos domésticos regulares desde La Habana (2 veces al día) y desde Varadero (1 frecuencia diaria, suspendidos actualmente).

El aeropuerto está situado a menos de 10 minutos de los hoteles y tiene capacidad para atender 300 pasajeros por hora. Ofrece servicios VIP, servicios médicos, cambio de moneda y cafetería.

gran caribe marina cayo largo

Opcionalmente el acceso también se puede hacer por mar en embarcaciones propias a través de la marina Gran Caribe Marina Cayo Largo, que tienen las siguientes características técnicas:

  • Localización: Latitud Norte 21.6232; Longitud Oeste -81.56392
  • Comunicaciones: VHF canales 16 y 19
  • Atraques: 60
  • Profundidad: 4.00 metros
  • Servicios: Amarre, Combustible, Agua, Shipchandler, Reparaciones, renta de Autos, Restaurant, Bar, Taxis, Electricidad (110 y 220 v), Baños, Recogida de basura.

No hay líneas marítimas regulares entre la isla de Cuba o la Isla de Pinos (de la Juventud) y Cayo Largo.

Transportación

Transportación desde el aeropuerto

La mayoría de los viajeros que arriban a Cayo Largo lo hacen con un paquete de viaje que incluye el traslado desde el aeropuerto al hotel o villa donde se alojará. También los vuelos domésticos (desde La Habana o Varadero) siempre incluyen los traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto, aun cuando se adquiera solamente el boleto aéreo. En ambos casos el visitante solo tendrá que localizar al representante de la agencia con la que viaja o seguir las instrucciones que se le dieron y dirigirse al buró de Cubatur, Havanatur o Cubanacán, según sea el caso.

Viajeros que no tengan incluido el traslado al hotel pueden optar por tomar un taxi en la parte frontal de la terminal aérea, hay disponibles autos, mini-buses y buses. El precio hasta cualquier punto del cayo fluctúa entre $2 y $6.

playa virgen en cayo largo

Jeep rentado en una playa en Cayo Largo

cayo largo del sur

Transportación en el cayo

En Cayo Largo no existe el transporte público tal y como se le conoce en cualquier ciudad del Mundo, aunque si hay opciones de trasportación en taxis, que pueden ser indistintamente autos, jeeps y mini-buses o buses que prestan el servicio de taxi. Los taxis están disponibles las 24 horas del día y se pueden tomar en los hoteles, pueblo, marina y en el aeropuerto, sin embargo, en temporada alta suelen ser insuficientes y con frecuencia hay que esperar un largo rato para conseguir alguno.

Para visitar las playas Sirena o Paraíso y el Delfinario en la parte suroeste del cayo existe transportación 3 veces al día desde los hoteles que incluye bus hasta la marina y embarcación de la marina al Delfinario (2 Km este último tramo) con un precio de $5 por persona el viaje de ida y vuelta. Una vez en Playa Sirena para llegar a Playa Paraíso será necesario caminar 1 Km en dirección sur.

Las dimensiones de Cayo Largo no son muy grandes y, además, las instalaciones hoteleras, el pueblo, el aeropuerto, la marina, el centro de buceo, restaurantes y bares, demás instalaciones y las mejores playas, están todas concentradas en la parte occidental del cayo, que es la más ancha y con mejores condiciones para construir. Debido a lo anterior las distancias a recorrer para moverse a cualquier punto son relativamente pequeñas y muchas de ellas son distancias peatonales.

Algunas distancias entre puntos significativos de Cayo Largo.

  • Aeropuerto - Hotel Sol Cayo Largo: 4.9 Km
  • Aeropuerto - Hotel Pelícano: 4.3 Km
  • Aeropuerto - Hotel Isla del Sur, Villa Coral, Villa Capricho, Villa Lindamar y Villa Soledad: 5.1 a 5.9 Km
  • Aeropuerto - Hotel Iberostar Playa Blanca: 7.0 Km
  • Aeropuerto - Pueblo Cayo Largo y marina: 1.3 Km
  • Entrada zona hotelera - Playa Paraíso: 5.33 Km
  • Entrada zona hotelera - Playa Sirenas y Delfinario: 6.5 Km
  • Entrada zona hotelera - Marina Cayo Largo, Centro de Pesca Deportiva, Centro de Buceo y Granja de Tortugas marinas: 5.4 Km
  • Entrada zona hotelera - Centro del pueblo Cayo Largo, Clínica de Salud, Museo de Cayo Largo: 5.3 Km

La red de carreteras se extiende por algo más de 15 Km, enlaza todos los hoteles entre sí, con el aeropuerto, el pueblo y principales centros de servicios (marina, centro de buceo, delfinario, clínica de salud, museo, otros) y llega hasta unos 6.5 Km más al este del ultimo hotel en esa dirección, que es el Iberostar Playa Blanca. Desde este punto en adelante y hasta Punta del Este, en el extremo oriental del cayo, hay una distancia de 12 Km y la vía (camino arenoso) no es transitable por automotores.

Renta de jeeps y scotters

Para los que desean explorar el cayo existe la posibilidad de rentar jeeps y scooters por horas o días. Los centros de renta están en los hoteles Sol Cayo Largo, Pelícano, Isla del Sur e Iberostar Playa Blanca.

¿Dónde alojarse en Cayo Largo?

hotel sol cayo largo

Bungalows en el Hotel Sol Cayo Largo

hotel sol cayo largo

Cayo Largo posee más de 1 300 habitaciones en 9 instalaciones hoteleras, localizadas todas en la parte occidental del cayo y sobre la costa sur, excepto Villa Marinera, que está próxima a la Marina Cayo Largo. Estos hoteles están en primera línea de una extensa playa de 8.5 Km de longitud con acceso directo desde las instalaciones.

Todos los hoteles funcionan con "Plan Todo Incluido" el cual incluye todas las comidas (desayuno, almuerzo, cena, meriendas, etc), bebidas alcohólicas (excepto las Premium) y bebidas no alcohólicas, uso de canchas e implementos deportivos, actividades recreativas (ejemplo aqua-gym, clases de baile, shows nocturnos, etc) y medios para deportes náuticos excepto los de motor. No incluye masajes, peluquería y servicios médicos.

Todos los hoteles de Cayo Largo pertenecen a la cadena cubana Gran Caribe, pero varios de ellos son gestionados por cadenas extranjeras como son los casos de:

  • Sol Cayo Largo 4 estrellas, gestionado por Sol Meliá (296 habitaciones)
  • Iberostar Playa Blanca 4 estrellas y Villa Marinera 3 estrellas que pertenece a este hotel, gestionados por la Iberostar (306 y 10 habitaciones, respectivamente)
  • Hotel Bravo Club Villa Coral y Villa Soledad 3 estrellas, gestionados por Alpitour (55 y 24 habitaciones, respectivamente)
  • Villa Lindamar 3 estrellas, gestionada por Veratour (53 habitaciones)
  • Hotel Isla del Sur 3 estrellas, gestionado por Eden Viaggi (58 habitaciones)

El hotel Pelícano 3 estrellas (307 habitaciones) y Villa Iguana 3 estrellas son propiedad y están gestionados por Gran Caribe.

villa marinera

Los hoteles NO comparten sus servicios aun cuando pertenezcan a la misma cadena hotelera, Ud. solo tiene derecho a disfrutar del plan "todo incluido" en el hotel en el cual esté hospedado.

Hay una excepción a lo anterior, ya que debido al frecuente oleaje en las playas de la zona hotelera, todos los deportes acuáticos se realizan en un solo centro ubicado en la Playa Sirena, que es una de las mejores de Cayo Largo y además tiene aguas tranquilas todo el año, más apropiadas para la práctica de deportes acuáticos. Todos los hoteles cuentan con servicio de bus hasta la Playa Sirena.


Actividades en Cayo Largo del Sur

La mayoría de los visitantes vienen a Cayo Largo a disfrutar de sus magníficas playas, de sus aguas transparentes, de la tranquilidad y de un entorno natural poco modificado por la mano del hombre, perfecto para el relax en un enclave en el Mar Caribe. Hay poco, o nada, de los atractivos culturales e históricos y naturales-medio ambientales que se puede encontrar en el resto de Cuba, pero, no obstante, para los que desean unas vacaciones un tanto más activas hay disponibles numerosas opciones de actividades y tours.

El disfrute de playas increíbles muchas de ellas en estado casi virgen, con arena blanca y fina como pocas en Cuba y probablemente en todo el Caribe, y del sol, es la principal actividad en este cayo.

Las playas

playa en cayo largo

En una playa de Cayo Largo

playa en cayo largo

Las mejores y más bellas son Sirena y Paraíso, localizadas ambas en la parte Oeste del cayo donde el oleaje es suave debido a la propia configuración de Cayo Largo. En las dos playas hay bar con snacks, sombrillas rústicas para protegerse del sol, tumbonas y tienen acceso por camino arenoso pero transitable por taxis y jeeps. Desde los hoteles hay traslados (bus + Bote) con 3 salidas diarias hacia Playa Sirena.

Desde Punta Mal Tiempo, al sur de Playa Paraíso, y en dirección Noreste, sobre toda la costa sur, hay una serie de playas prácticamente una a continuación de la otra, empezando con la playa Lindamar que cubre toda la zona hotelera por más de 7 Km de longitud. Más allá de la zona hotelera las playas no tienen facilidades de ningún tipo (como sombrillas o bar) y las más destacadas son Playa Larga, Playa Los Cocos y Playa Tortugas, esta última ya en las proximidades de Punta del Este, el extremo oriental del cayo.

Deportes acuáticos

Los deportes acuáticos están concentrados en Playa Sirena, donde se puede practicar windsurfing, snorkeling, bicicletas acuáticas (de pedales), kayak y paseos en catamarán. Otras playas son buenas para el snorkeling, como Paraíso y Los Cocos, pero hay que llevar el equipamiento porque no está disponible en ellas.

Buceo y Pesca deportiva

pesca en cayo largo

Pescador en una playa de Cayo Largo

pescando en cayo largo

La Marina Cayo Largo, localizada en el pueblo, ofrece excursiones de buceo y pesca deportiva que pueden ser reservadas en su hotel o en la propia marina.

Pesca deportiva: Se pueden practicar las modalidades de pesca de altura y pesca al fly.

  • Pesca de altura: Se puede esperar la captura de especies como para la captura de especies como sierras, bonitos, pargos, chernas, barracudas, entre otras. La excursión de pesca incluye yates de pesca o tatagua, tripulación especializada, avíos, carnadas naturales y artificiales, transfer de ida y regreso y almuerzo para el que escoja la versión de 8 horas. Los precios varían entre $325.00 y $485.00 para salidas en yate de 4 y 8 horas; y de $60.00 a $100.00 para salidas en tatagua de 4 y 8 horas.
  • En la pesca fly se puede esperar la captura de especies como el macabí, el sábalo y la palometa. Incluye embarcación, marinero especializado, avíos, carnadas naturales y artificiales, transfer de ida y regreso. Los precios con una embarcación sencilla (pescador más un acompañante) son de $160.00 y $320.00 para 4 y 8 horas, respectivamente; mientras que para una embarcación doble los precios son de $120.00 y $240.00 por cada pescador para 4 y 8 horas, respectivamente.
buceo en cayo largo

Buceando con una tortuga en Cayo Largo

buceando en cayo largo

Buceo: Las aguas y fondos de Cayo Largo tienen magníficas zonas de buceo (más de 30 estudiadas) con profundidades variables y que llegan en algunos lugares a ser significativas y una biodiversidad que convierte los fondos en jardines de corales y moluscos.

La visibilidad es de más de 30 metros en todos los puntos de buceo y se pueden observar tiburones, rayas, tortugas, morenas y barracudas, entre otros muchos peces.

Para los interesados en las técnicas y cursos de buceo la Marina Cayo Largo dispone de buzos especializados y categorizados que ofrecen cursos introductorios, Open Water, Open Water referido, Advance, Stress and Rescue y Master Diving Dive.

Las excursiones de buceo incluyen la embarcación con traslado hasta los lugares de inmersión, el equipamiento y buzo guía, con un precio de alrededor de $50.00 por inmersión.

Excursiones

excursiones en cayo largo

Excursiones en catamarán en Cayo Largo

paseos en catamaran en cayo largo

Hay disponibles cerca de una decena de interesantes excursiones, mayormente relacionadas con actividades náuticas y visitas a cayos cercanos a Cayo Largo los precios varían pero están todos en el entorno de $50.00 a $73.00. La forma más fácil de reservar alguna de estas excursiones es en su hotel, en la recepción o en un buró de turismo.

Las excursiones "Blue and Ciprey Catamarán", "Lo Máximo" y "Cayo Rico en Trimarán" incluyen un día de tour en un catamarán o similar, snorkeling en la barrera coralina, visita a Cayo Rico o Cayo Iguana, a la piscina natural y baño en el mar, almuerzo a bordo con langosta, bar abierto y transfer de ida y regreso. La duración es de unas 7 horas (9:00 am - 4:00 pm), con salidas diarias a las 8:30 am. desde el hotel / Precio: 73.00 CUC

La excursión "Puesta de Sol" que puede ser considerada como clásica incluye paseo en catamarán para disfrutar de la belleza de una puesta de sol en Cayo Largo, visita a la barrera coralina para efectuar baño y snorkeling, cena a base de langosta o pollo. Horario: 4:30 pm - 8:30 pm, con salidas todos los días y un precio de 73.00 CUC

También hay disponibles excursiones para el disfrute de la vida nocturna como son la "Fiesta Marán" que incluye una discoteca nocturna en una embarcación anclada en Playa Sirena con animación a bordo, bar abierto y transfer de ida y regreso, con un horario: 11:00 pm - 2:30 am y un precio de 15.00 CUC; o, la "Noche Marinera", que incluye visita a diferentes lugares del pueblo (Casa del Tabaco, Granja de Tortugas), cena en un restaurante especializado en comida marinera y disfrute de una discoteca nocturna en una de embarcación bar abierto y transfer de ida y regreso. El horario es de 5:00 pm. - 12:00 am. o de 7:00 pm. a 2:30 am y el precio es de 55.00 CUC

Para los amantes de la aventura e interesados en la naturaleza están disponibles dos tours que todo visitante de Cayo Largo debiera consider tomar: el "Discovery Jeep" que le da la posibilidad de conocer gran parte del cayo con un recorrido en jeep 4x4 por varios atractivos del destino con visitas al vivero de cocodrilos, a la torre de televisión, Casa del Tabaco, Granja Las Tortuga", a la Casa Museo, estancia en La Yana, árbol más antiguo del Cayo, snorkeling en la barrera coralina y almuerzo, con horario de 10:00 am - 4:30 pm, salidas desde los hoteles todos los días y precio de 60.00 CUC; y el "Boat Adventure" que incluye un recorrido en bote de motor por los manglares y canalizos plenos de vida acuática y de numerosas especies de aves. Tal vez uno de los tours más espectaculares e interesantes de todos los disponibles.

Finalmente, para los visitantes que desean conocer sobre la historia, arquitectura y otras manifestaciones culturales como la música y el baile en Cuba hay disponibles tours de un día a La Habana (10 horas, $199 por persona) y Trinidad (10 horas, $179), las que le brindan la oportunidad de ponerse en contacto con la apasionante arquitectura y pasado colonial de la isla y con la vida cotidiana del pueblo cubano.

Senderismo, Naturaleza

El senderismo y observación de aves u otra actividad de naturaleza no es el fuerte de Cayo Largo, sin embargo, esto no quiere decir que sean actividades que no se puedan practicar aquí donde la naturaleza se destaca por su conservación. La flora es muy diversa con una vegetación costera donde predominan el mate de costa y la verdolaga de playa, el ciruelillo, el hicaco, la cuabilla, el guano de costa y plantas características de este tipo de terreno; al tiempo que enredaderas, salvias y manglares abundan tanto en la costa norte que sobre las dunas arenosas de la costa sur. En muchos lugares se pueden observar de forma natural especies características de la fauna en los cayos como el cocodrilo acutus, iguanas, tortugas, pelícanos, zunzunes (colibrí), gavilán y chinchiguaco.

Hay varios senderos que pueden seguir, ya sea por caminos arenosos o por la orilla de la playa, que es transitable como son:

  • Zona hotelera - Playa Sirena: Son alrededor de 6.4 Km con alrededor de 2 horas de camino.
  • Zona hotelera - Playa Paraiso: la distancia a recorrer es de 5.30 Km, con alrededor de 1.5 horas de camino.
  • Zona hotelera - Playa Punta Mal Tiempo; la distancia es de 4.2 km, con alrededor de una hora de camino. Esta caminada también puede hacerse por la playa en cuyo caso desde la playa del hote Sol cayo Largo la distancia a recorrer es de 3.3 Km y el tiempo de recorrido de cerca de una hora.
  • La exploración de la parte Este del cayo ofrece también buenas opciones para caminatas pero aquí las distancias son mayores y el paseo puede requerir buenas condiciones físicas y llevar algo de comer y agua suficiente para varias horas al sol, así como loción antisolar y sombrero o gorra. La carretera pavimentada se termina alrededor de 6 Km al Este del Hotel Iberostar Playa Blanca y de ahí en adelante hay que seguir a pie (si utilizó jeep o scotter para llegar aquí) por un camino arenoso. La Playa Los Cocos está unos 2.5 Km al Este de donde termina la vía pavimentada y la Playa Tortuga a unos 9 Km, en cualquier caso se puede ir por el camino o por la playa, pero siempre un factor a tener en cuenta es que las distancias son considerables, sobre todo hasta Playa Tortugas, y hay que evitar lo sorprenda el anochecer en el camino porque los mosquitos pueden ser un verdadero problema.

Nado con delfines

Se puede nada con delfines en un área preparada para este fin en la parte Norte de Playa Sirena, junto al muelle por el que arriban los turistas que optan por el traslado de ómnibus + bote para llegar a esta playa. El lugar es llamado " el delfinario", aunque que realmente no lo es porque no tienen show y solo se utiliza para el nado con estos inteligentes mamíferos. Puede reservar esta excursión en la recepción de su hotel o en un buró de turismo, la actividad se realiza diariamente y tiene un precio de $90 por adulto y $65 por niños.

Granja de Tortugas

Ubicada en la parte sur del Pueblo (Turístico) de Cayo Largo, es en realidad un Criadero de Tortugas donde se incuban los huevos recolectados en los nidos en las playas más vulnerables, una vez nacidas las tortuguitas se liberan a su medio natural, incrementando el índice de superviviencia con estas acciones de conservación.

En Cayo Largo se reproducen entre los meses de Abril y Septiembre 3 tipos de tortugas marinas: Tortuga Caguama, Tortuga Verde y Tortuga Carey.

La instalación puede ser visitada y los especialistas a cargo dan explicaciones y responden preguntas de los visitantes sobre el Programa de Protección de Tortugas Marinas.

¿Dónde comer?

disco el torreón

Obviamente, todas las comidas están comprendidas en el plan "Todo incluido" de los hoteles, pero siempre existe la posibilidad de que se quiera probar otra cocina diferente a la del hotel durante la estancia en Cayo Largo y para esto existen varias opciones ($ pago extra):

  1. Restaurant (Ranchón) de la Playa Sirena. Uno de los mejores lugares para comer langosta o arroz marinero, la oferta también incluye pescado, otros mariscos, coctelería, cerveza, refrescos y jugos naturales.
    Horario: 9 am - 4 pm
  2. El Mesón. Se localiza cerca de la Marina Cayo Largo, tiene el estilo de los antiguos mesones españoles y aquí se puede disfrutar de excelentes tapas y vinos.
    Horario: 12 m - 12 am
  3. El Marino. Localizado muy próximo a la Villa Marinera, en el pueblo. Comida a base de pescados y mariscos, coctelería nacional e internacional.
    Horarios: Desayuno (8 am - 10 am), Almuerzo (12 m - 3 pm), Cena (7 pm - 10 pm)
  4. La Taberna. A la entrada del muelle internacional, su oferta se basa en comidas ligeras y diversidad de bebidas.
    Horario: Las 24h
  5. Centro Recreativo Iguana. Localizado al lado del Hotel Isla del Sur, sus servicios incluyen snack-bar, bolera, mesa de billar y karaoke. Música nacional e internacional.

Teléfonos e información útil

Aeropuerto, marina, taxis, servicios médicos, cambio de divisas

  • Aeropuerto: 53 45 482070
  • Gran Caribe Marina Cayo: 53 45 248260
  • Cubataxi (taxis): 53 45 248245 / 248365
  • Omnibus Transtur (traslados, excursiones, recorridos por el cayo): 53 45 248245 / 53 45 248365
  • Clínica Internacional: 53 45 248238 / 53 45 248238
    Localizada en el pueblo, a 5 minutos de la zona hotelera. Está equipada con tecnología de punta y dos camas de ingresos. Ofrece servicios de consulta médica, curaciones e inyecciones, apoyo vital avanzado, laboratorio clínico, consulta de estomatología, ultrasonografía, cardiocid, entre otros.
  • Cambio de moneda: Puede cambiar su divisa en la recepción de todos los hoteles o en el pueblo en el banco BANDEC, abierto de Lunes a Sábado de 8:30 am a 3:00 pm

Hoteles y Villas

  • Hotel Sol Cayo Largo: 53 45 248260
  • Hotel Iberostar Playa Blanca: 53 45 248080
  • Hotel Pelícano: 53 45 248333 / 36
  • Hotel Isla del Sur: 53 45 248111 / 118
  • Villa Club Soledad: 53 45 248111 / 118
  • Villa Club Coral: 53 45 248111 / 118
  • Villa Lindamar: 53 45 248111 / 118

Clima

Estado del Tiempo actual y en los próximos días en Cayo Largo

El tiempo en Cayo Largo

El clima de Cayo Largo es semejante al del resto de Cuba, sub-tropical con una estación seca (llamada invierno, que va de Noviembre a Abril) con pocas lluvias y temperaturas más frescas en el rango de 16°C a 30°C; y otra estación húmeda (verano, que va de mayo a Octubre) más calurosa y lluviosa y temperaturas en el rango de 21°C a 33°C

En general Cayo Largo tiene un clima ligeramente menos lluvioso y más cálido que la isla de Cuba.

Obviamente, la temporada ideal para viajar a Cayo Largo es de Noviembre a Abril con tiempo predominantemente seco y fresco, mientras que el verano (Mayo a Octubre) resulta caluroso y húmedo. Sin embargo, también el verano es una temporada en la que se puede disfrutar de las playas y encantos de este destino porque la brisa marina es un fuerte factor que refresca el ambiente y hace disminuir la sensación térmica, a lo que se une el hecho de que los aguaceros de verano son intensos pero de poca duración y, además, se producen generalmente durante la noche o al amanecer. La temperatura del mar se mantiene entra los 24 y 29°C a lo largo de todo el año.

En otras palabras, a la pregunta de ¿cuándo viajar a Cayo Largo? se le puede responder que durante todo el año, aunque la temporada óptima es de Noviembre a Abril.

Cayo Largo es ocasionalmente afectado por huracanes como el resto del archipiélago cubano. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de Noviembre, con Septiembre y Octubre como los meses más activos y peligrosos.


clima cayo largo

La línea roja continua muestra la temperatura máxima diaria media por cada mes. Del mismo modo la línea azul continua muestra la media de la temperatura mínima por cada mes.

Las líneas azules y rojas discontinuas muestran la media del día más caliente y noche más fría de cada mes en los últimos 30 años, con esta información Ud. puede hacerse una clara idea de las temperaturas promedio y del estado del tiempo que puede esperar durante sus vacaciones en Cayo Largo.


Las precipitaciones, días de lluvia y temperaturas promedios por mes de los últimos 30 años se muestran debajo:

Variable Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precip. (mm) 10 12 12 13 42 69 41 51 71 57 22 13
Días con Precip. 3.9 4.3 4.9 5.9 14.2 22.1 20.0 21.2 21.3 14.6 6.0 4.5
T. Max. Med. (°C) 28 29 30 31 32 32 33 33 32 31 30 28
T. Max. (°C) 31 32 33 34 35 35 36 36 34 33 32 21
T. Min. Med (°C) 16 16 17 18 21 23 22 23 23 21 19 17
T. Min. (°C) 9 10 11 13 17 20 21 21 21 17 14 11

Otros datos como dirección y velocidad del viento, temperatura del agua, altura de las olas y radiación ultravioleta pueden verse en Predicción marítima y surf