hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Parque Turístico de Soroa en la Sierra del Rosario

sierra del rosario

La Sierra del Rosario es uno de los principales destinos de turismo de naturaleza en Cuba, está situada a 65 km (unas 40 millas) al oeste de la ciudad de La Habana con magnífica conexión a través de la autopista La Habana-Pinar del Río. La Sierra del Rosario es un entorno montañoso con alturas de hasta 500-600 metros sobre el nivel del mar declarado reserva de la biosfera.

Los atractivos naturales y culturales se combinan en esta región de manera armónica, siendo el pueblo de Las Terrazas el sitio donde mejor se puede ver una sostenible interacción hombre naturaleza en Cuba.

Aquí se combinan una naturaleza exuberante donde el elemento principal es una vegetación y avifauna riquísimas -escenario perfecto para los amantes de la foto caza y la observación de aves- con bellos paisajes, ríos de cristalinas aguas que semejan piscinas naturales -no perderse los baños del río San Juan y los de la Cañada del Infierno- y elementos culturales representados por ruinas de cafetales franceses de los siglos XVIII y XIX acondicionados y con infraestructura creada para facilitar su visita, así como el pueblo de Las Terrazas, un conjunto arquitectónico muy bien integrado al entorno natural y de gran belleza estética, a lo que se suma que fue el hogar de un popular cantante cubano -Polo Montañez, quién personalizó el espíritu campechano y auténtico del cubano medio- y cuya casa se ha convertido casi de forma espontánea en una especie de museo o lugar de peregrinaje para sus muchos admiradores después de su trágica muerte.

La Sierra del Rosario posee infraestructura de alojamiento y comida, se puede disfrutar de un sabroso almuerzo criollo en la Casa del Campesino, por ejemplo, posee también senderos establecidos para visitar los lugares más conocidos y servicio de guías, sin que esto quiera decir que el espíritu aventurero tenga limitaciones para el que quiera explorar caminos no transitados, es en fin, un paraíso para los amantes de la naturaleza y para los que no siéndolo tanto quieran disfrutar de algunos días en un entorno tranquilo y hermoso.

Mapa de la Sierra del Rosario

Soroa

salto de soroa

Soroa está situada unos pocos kilómetros al oeste de Las Terrazas, en la misma serranía y con un entorno natural muy semejante formando parte también de la Reserva de la Biósfera Sierra del Rosario. Soroa es un pequeño complejo con instalaciones de alojamiento y varios restaurantes y donde sobresale un orquidiario que posee más de 700 especies de orquídeas, se utiliza como centro de investigaciones y de exhibición y las visitas son aceptadas.

El turismo de naturaleza y el senderismo tienen aquí otro pequeño paraíso, existen más de 800 especies vegetales y 73 de aves, y para su disfrute existen varios senderos de los cuales los más interesantes son "La ruta verde de los cafetales franceses" y "La ruta verde loma El Mogote-Poza del Amor", además hay varias piscinas artificiales y pozas en los ríos Bayate y Manantiales, de escasa profundidad y aguas cristalinas y límpidas perfectas para disfrutar de un agradable baño, además del emblemático Salto de Soroa.

Soroa también tiene baños de aguas minero-medicinales y en sus proximidades existen las ruinas de los cafetales Independencia, La Esperanza y La Merced, fundados por colonos franceses que escaparon de Haití a raíz de la Revolución Haitiana.

¿Cómo llegar a Soroa?

Desde La Habana (61 Km) o desde Pinar del Río (87 Km) a través de la Autopista nacional (A4) hasta el llamado Puente de Candelaria donde se toma la carretera de Candelaria a Soroa en dirección Norte. Desde aquí hasta Soroa hay una distancia de 7 Km.

En el Puente de Candelaria hay una gasolinera con tienda y cafetería en el lado Norte de la autopista (a la derecha viajando desde La Habana y a la izquierda si se viaja desde Pinar del Río).

También se puede llegar a Soroa por carretera directamente desde Las Terrazas a través de la Carretera Central de Montaña.

¿Dónde alojarse en Soroa?

vegetación de soroa

Villa Soroa dispone de 74 habitaciones, 49 de ellas son estándar ubicadas en el hotel y otras 25 habitaciones distribuidas en 9 casas situadas en la parte más alta del área. Todas las habitaciones están climatizadas, con caja de seguridad, teléfono, y TV satelital.

La villa cuenta además con una piscina en el centro de las cabañas y algunas piscinas más pequeñas en varias de las casas.

Además, en los alrededores de Soro hay varias casas particulares que rentan habitaciones con el confort estándar (aire acondicionado, baño privado, agua caliente) y un precio de alrededor de 25 CUC por habitación doble.