Pueblos de Cuba: Caibarién o la Villa Blanca, una bien marcada identidad.

caibarien, villa clara
Cangrejo, símbolo de la ciudad
Caibarién, Villa Clara

Caibarién, también conocida como la Villa Blanca por la luminosidad y blancura de sus calles y famosa por sus cangrejos y su intensa vida marítima, es la ciudad más próxima a Cayo Las Brujas, Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, cayería de hermosas playas, lugares paradisíacos y bañado por las aguas del Canal Viejo de Las Bahamas.

Precisamente el pedraplén Caibarién - Cayo Santa María obtuvo el Premio Internacional Puente de Alcántara, galardón más alto alcanzado por una obra de ingeniería civil cubana en cualquier época que se abre al mundo con sus encantos naturales.

Célebre también por su hospitalidad y su olor a mar, el Festival Acuático que celebra cada año constituye un regalo de cierre de toda una etapa vacacional y de esfuerzos productivos de gente bonachona y siempre alegre; orgullosa de poseer el privilegio de tener la playa a pocos metros de sus hogares .

embarcaciones engalanadas
Embarcaciones engalandas
Caibarién, Villa Clara

Embarcaciones engalanadas por el ingenio y la destreza de los parroquianos para esa ocasión, y los veleros de la Academia provincial radicada en el litoral de Caibarién, navegarán el 29 de agosto, en horas del mediodía por las aguas que circunda el Malecón local, y devienen un colorido espectáculo esperado por todos los pobladores cada año.

Para el momento cientos de visitantes concurren a la norteña ciudad para participar, junto a los habitantes de la comarca pesquera, en surgidos en el año 2000, pero que ya alcanzan gran repercusión, por el colorido de su espectáculo que conjuga actividades marineras desde horas de la mañana, como regatas y exhibiciones de los deportistas de la Academia Provincial de Velas, enclavada en el propio Malecón de la ciudad.

La tarde del 29 de agosto estará dedicada a la competencia de carrozas en barcos, que otorga premios por la integración de originalidad, identidad, colorido e iniciativas.

Es a lo largo del malecón de Caibarién, uno de los lugares más hermosos del poblado, que se efectúan los tradicionales carnavales de verano. Constituye un sitio de gran extensión y muy atractivo con vista al mar, donde además del Carnaval Acuático (que conserva lo mejor de su herencia cultural y es verdadero reflejo de las más autóctonas tradiciones locales), se puede disfrutar de las actuaciones de orquestas nacionales, actividades culturales y deportivas para niños y jóvenes.

caibarien, villa clara
Festival acuatico
Caibarién, Villa Clara
festival acuatico de caibarien
Festival acuatico
Caibarién, Villa Clara

Al concluir los festejos el jurado, compuesto por especialistas de cultura y de las artes, tendrá la difícil tarea de seleccionar a los mejores exponentes. Sus integrantes evaluaran: el contraste entre el tema y el diseño, la música apropiada, la creatividad, las iniciativas y otros elementos más generales.

La fundación de Caibarién se remonta al año 1841, cuando se establece junto al embarcadero de Tesico, frente al cayo Conuco y cerca de la laguna de Escobar, por las familias Cabrera y De Justa y Martínez.. Según la historia se le encomendó al ingeniero Estratón Bauzá los planos del asentamiento, de calles rectas y paralelas, trazadas de norte a sur, desde la loma hasta el mar, aunque las obras se habían iniciado en 1832. Recibió el título de Villa el 31 de agosto de 1873.

Actualmente la Villa Blanca es muy conocida en toda Cuba, por los cangrejos y los mariscos en general, que son una constantes en la mesa de sus pobladores, al igual que sus exquisitas minutas y la salsa de perro, antiguamente plato del más famoso hotel de la zona durante la primera mitad del siglo XX .

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Mayo 19, 2010