El irrepetible Cañón del río Yumurí: entre los sitios más hermosos de la geografía cubana.

cañon del yumuri
Cañón del Río Yumurí
Guantánamo

La oriental provincia cubana de Guantánamo (a 965 kilómetro de Ciudad de la Habana), se caracteriza por poseer un clima cálido, campos resplandecientes, formaciones ecológicas hermosas, variedad de elementos biológicos, riquezas espeleológicas y sitios naturales fascinantes y únicos en el Caribe que se diferencian por la diversidad de su paisaje.

Entre esos refulgentes lugares no pude faltar el Cañón del Río Yumurí, próximo a la ciudad primada de Baracoa, el de mayor biodiversidad y endemismo de la isla. La belleza del entorno que rodea al verde paraje es lo que más atrae a visitantes y lugareños.

Es un área protegida destacada atenida por especialistas y trabajadores de la Unidad de Flora y Fauna en Baracoa. También el Cañón del río Yumurí es apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF), el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) e investigadores de la Universidad de Oriente, entre otras prestigiosas instituciones .

cañon del yumuri
Polimitas en el Cañón del Río Yumurí
Guantánamo

El Cañón del Río Yumurí ocupa una extensión de 8.7 kilómetros cuadrados de bosques (traza los límites entre los municipios de Baracoa y de Maisí, por el noreste), en la que se localizan más de 60 especies de aves, cuatro de las cinco subespecies de la polimita picta y nueve especies de anfibios (de ellos ocho endémicos).

En el Cañón se pueden apreciar entre las especies, la ranita Eleutherodactylus bartonsmithi, exclusiva de Boca de Yumurí. El sitio deviene asimismo refugio permanente del cocosí --artrópodo conocido también como mil pies o mancaperro-- y de reptiles como el jubo cubano, y el lagarto verde, este último endémico de Baracoa.

También se sostiene la existencia alrededor de 100 tipos de helechos, plantas no florecidas y hojas de aspecto decorativo, considerados tesoros botánicos que crecen en esa zona montañosa (aparecieron en el período precámbico). No falta una diversidad de árboles, especialmente la palma Roystonea (típica de la zona), el ocuje, guáramo, najesí, cagüairán, ayúa, júcaro, jagüey, cupey y cocotero .

cañon del yumuri
Cañón del Río Yumurí
Guantánamo
cañon del yumuri
Cañón del Río Yumurí
Guantánamo

Cañón es bautizado por las frescas y transparentes aguas del río Yumurí, cuyo torrente divide las cuchillas de Baracoa de las terrazas de Maisí. El hermoso paraíso de “mil promesas de flora y fauna”, y de paisajes inolvidables, cubre una de las zonas de mayores valores paisajísticos de la región. El propio río tiene un curso navegable de 250 metros y ha formado un estrecho cañón de 220 metros de profundidad que se ensancha hacia el interior hasta unos 4 kilómetros.

Toda esa región de hermosa vegetación de aspecto fantástico y máximo esplendor, se mantiene siempre cautivante por la belleza de sus bosques tropicales.

Es considerado el paraíso de la espeleología en la mayor de las Antillas y cuidado con esmero por científicos y pobladores.

Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Diciembre 9, 2009