Cayo Mégano de Casiguas sitio de encantos y playas vírgenes.

playa en cayo paraiso
Cayo Paraiso
Pinar del Río

Cayo Mégano de Casiguas o Paraíso, isleta ubicada en la costa norte del municipio de Bahía Honda, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, se presenta como un sitio de encantos, de abundante flora y fauna, playa virgen, clima agradable y tesoro natural del archipiélago de los Colorados, compuesto éste por 160 de esas pequeñas ínsulas, donde se concentra una amplia gama de opciones vinculadas al entorno.

El islote, pese a los frecuentes azotes de los huracanes, conserva aún su poder seductor, sobresaliente por sus arenas blancas y el éxtasis de sus fondos marinos bien conservados y libres de contaminación, donde abundan corales y jardines de gorgóneas. Sus playas son frecuentadas por vacacionistas de diversas latitudes. Se encuentra localizado frente al Estrecho de la Florida, a unos 9 kilómetros al noreste de Cayo Levisa, a 24 del pueblo de La Palma y 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de La Habana. Posee una playa desierta de 500 metros. Su costa norte baja está cubierta por mangles y la oeste también baja con algunos claros donde se forman playas. Hacia el norte del cayo se encuentra la barrera coralina.


ernest hemingway
Ernest Hemingway
Visitante asiduo de Cayo Paraiso

Con mucha razón, el famoso novelista estadounidense Ernest Hemingway, impresionado por la serenidad del asolado sitio y la virginidad del paraje hasta entonces inadvertido, lo bautizó como Playa Cayo Paraíso mientras intentaba detectar submarinos alemanes en el golfo de México, durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente el autor de Islas en el Mar (publicada póstumamente), realizó viajes en su yate Pilar hacia el fascinante paraíso, en compañía de su esposa Mary y el patrón de la embarcación, Gregorio Fuentes. Quizás el cayo fue uno de los escenarios de la novela El Viejo y el mar, (Premio Pulitzer en 1953), entre muchas otras de sus obras.

En Playa Cayo Paraíso, a la cual se accede por mar desde el embarcadero de Palma Rubia, el novelista dedicada muchas madrugadas y a la luz de las velas, para conformar los escenarios de sus obras. Además realizaba bojeos por el sitio y exploraciones a lo largo de unos cuatro kilómetros de playa y que constituyó parte de su romance con la naturaleza y las letras.


cayo paraiso
Playas vírgenes
Cayo Paraiso

La cadena Rumbos pone a la consideración de los vacacionistas ofertas náuticas y visitas a la isleta de Mégano de Casiguas o Cayo Paraíso, rodeada de aguas cristalinas. Entre otros de sus atractivos se hallan también la excelente playa, de alrededor de 500 metros de largo y los magníficos fondos para los amantes del inmersionismo y snokerling en los arrecifes, que forman parte de la barrera coralina de los Colorados considerada entre las mejores del Caribe.

La visita Cayo Paraíso, lugar de reposo, sosiego y plaza fuerte en el turismo de naturaleza, podría constituir también una oportunidad para profundizar sobre la vida de Ernest Hemingway, que consideró a la mayor de las Antillas como su segunda casa y a Paraíso refugio favorito.


yate pilar
Yate Pilar
Museo de Finca La Vigía
buceo en cayo paraiso
Buceo
Cayo Paraíso

Cayo Mégano de Casiguas, uno de los tesoros del archipiélago de Los Colorados, es un complemento de opciones en una región que conserva y se enorgullece de sus ricas tradiciones campesinas y ser la tierra del mejor tabaco del mundo.

Paraíso es un regalo de la naturaleza al occidente de la Perla de las Antillas y forma parte de sus más de 4 mil cayos e islotes, la mayoría en estado virgen y casi intocados, en un sentido preciso, por la mano del hombre.

En toda la zona coexisten alrededor de 500 especies de peces, como loros, barberos, roncos, chapas, chernas y pargos criollos; 200 tipos de esponjas y variedades suficientes de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Además en sus fondos, que guardan un tesoro natural incalculable, se localizan estructuras de coral de estrellas y coral cerebro y, abanicos de mar.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Abril 29, 2009