El Parque Turístico Río Canímar: unir naturaleza, aventura y realidad.

puente del rio canimar
Puente del Río Canímar
Matanzas

El Parque Turístico Río Canímar, una de las tantas opciones de la modalidad de ecoturismo que ofrece Cuba para los vacacionistas foráneos y nacionales, es la instalación más eficientes y de mejor confort del Campismo Popular en la provincia de Matanzas. Deviene sitio atractivo ubicado a sólo 27 kilómetros de Varadero, principal polo turístico de playa y sol de la isla caribeña.

El Canimar está considerado entre los más importantes lugares arqueológicos de Matanzas, provincia poblada hace milenios por comunidades aborígenes en distintos niveles de desarrollo. En Canímar se han reportado 31 asentamientos aborígenes.

En este paraje desarrollaron su vida al aire libre. En las márgenes de los ríos obtenían agua potable, alimentos y materias primas para la confección de sus herramientas líticas. Plantean los arqueólogos que el uso de cuevas o abrigos rocosos “parece haber estado destinado principalmente a la práctica de enterramientos humanos".


embarcadero del rio canimar
Embarcadero del Río Canímar
Matanzas

Parque Natural: destino turístico.

Con más de 15 años brindando servicios, el Parque Natural del legendario Río Canímar (tiene varios afluentes que proceden de Juan Gualberto Gómez, Cidra, Caoba, Limones y Santa Ana), recibe cada año alrededor de 60 mil turistas extranjeros, como muestra del grado de aceptación de los visitantes, dispuestos a disfrutar de servicios de recreación como monta de caballos y toros mansos, paseos en bote de remos y principalmente reposo en hamaca bajo un frondoso árbol. Emocionante es también escalar una pequeña montaña donde se encuentra un típico bohío campesino.

Quien visite la región tendrá la posibilidad de descubrir una exótica naturaleza cubana y viajar en la historia al recorrer las aguas en las que corsarios y bucaneros desarrollaron el comercio de rescate o contrabando. Los historiadores señalan que para frenar las operaciones ilegales las autoridades coloniales españolas construyeron, en 1720, el fortín El Morillo, ubicado al oeste de la desembocadura del río, artillado con cuatro enormes cañones.


paseo en bote por el rio canimar
Paseo en bote, Río Canímar
Matanzas

El paseo a lo largo de los 11 kilómetros de bosques tropicales de rica fauna marina se realiza en yate. Podrá constatar variedades zoológicas en peligro de extinción, especialmente 77 especies de aves, de las cuales 50 son residentes permanentes del territorio nacional, fundamentalmente el tocororo (ave nacional cubana), carpintero, zunzún, zorzal, arriero, sinsonte, tomeguín, pedorrera, totí, cernícalo, lechuza, torcaza, gavilán, garza blanca y azul...

El periplo le permitirá apreciar, en la desembocadura, bosques de árboles, predominando el laurel, helechos, palma real, yagruma, patabán, mangle rojo, guásima, majagua, almendro, rompezaragüey, cocotero, guayabo y limonero, además de frutales como mango, mamoncillo, mamey, ciruela, chirimoya, anón, guanábana, caimito, zapote, aguacate, naranja, limón, toronja y canistel .


puente del rio canimar
Paseo en bote, Río Canímar
Matanzas

Asegura la investigadora Silvia Hernández que el paraje es “un cañón con escarpas erosivas muy abruptas y carsos semidesnudos donde predominan las rocas calizas cristalinas y margas areno-arcillosas. Sus laderas alcanzan pendientes casi verticales de hasta 90 metros de altura.

“Un agente natural importante de este paisaje es el río del mismo nombre, el mayor y más caudaloso que desemboca en la bahía matancera, con 12 kilómetros navegables. Se orienta hacia el norte y su desembocadura se ubica en la banda oriental de la bahía. A 2 kilómetros de esta alcanza una anchura máxima de 100 metros y las aguas llegan a 6 metros de profundidad…”

Es fascinante visitar la Cueva Saturno, navegar en barco a través de farallones y deleitarse con el maravilloso entorno. Se le ofrecerá un cóctel de bienvenida y un almuerzo criollo. Los veraneantes podrán optar por paseos a caballo, pesca a la vara tradicional y baño en el río .


arqueologia en el rio canimar
Arqueología en el Río Canímar
Matanzas

Si así lo desea podrá hospedarse en el hotel Canimao, de dos estrellas y de la corporación Islazul. Se encuentra próximo al centro histórico de Matanzas y contiguo al cabaret Tropicana, centro nocturno de 416 plazas. Desde el hotel, erigido sobre una hermosa colina que bordea al río Canímar, se divisan bellos paisajes.

También queda cerca de Río Canímar la playa de Varadero, el segundo mas importante destino turístico de Cuba, ubicada a solo 27 km.

El Parque Turístico Río Canímar conseguirá unir naturaleza, aventura y realidad. A este río se unen otros que bautizan las tierras de esta porción del territorio: Bacunayagua, Yumurí, San Juan, Buey Vaca, y Camarioca.


Autor: Lazaro David Najarro Pujol - Julio 29, 2009