hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Cayos de la costa norte de Pinar del Río: Cayo Levisa, Cayo Paraiso y Cayo Jutías

Cayo Levisa

cayo levisa

Situado sobre la costa norte de Pinar del Río y a solo 2 km de tierra firme, esta pequeña isla (cayo, como se le conoce en Cuba) tiene solamente una extensión superficial de 2.5 km² pero cuenta con una magnífica playa que se extiende por toda su costa norte en una longitud de 2500 metros y con la magia de su relativo aislamiento ya que solo se conecta con tierra a través de embarcaciones.

A Cayo Levisa se llega en una embarcación desde Palma Rubia (municipio de La Palma), en un agradable viaje que pueden durar alrededor de 20 minutos (hay dos salidas diarias: una a las 10 am y la otra a las 5 pm; en el punto de embarque hay parqueo con guardia de seguridad donde puede dejar el auto y el precio del viaje en barco es de 15.00 CUC por persona.

En Cayo Levisa existe una instalación hotelera, Hotel Cayo Levisa, conformado por 60 confortables cabañas que disponen de los servicios necesarios para garantizar una buena estancia. Hay, además, un centro de buceo y más de 25 puntos de buceo estudiados.

cayo levisa, cabañas

Además de la excelente playa-sin urbanizaciones y casi totalmente solitaria aunque con alojamiento y comodidades de primera clase- en el cayo también se pueden practicar entre otros deportes marinos el buceo y snokerling en la barrera coralina que la flanquea por el norte a aproximadamente 2 000 metros de su costa, con formaciones coralinas bien conservadas que tienen una masiva colonia de estrellas de mar y gorgonias y una abundante y variada fauna marina. Estos arrecifes coralinos forman parte de la barrera coralina de Los Colorados, una de las mayores del mundo y están considerados entre los mejores del Caribe.

Existe una pequeña marina y centro de buceo con la experiencia y equipamientos adecuado y que además cumple con los estándares internacionales para garantizar una máxima seguridad en una actividad no exenta de peligros y desde el cual se pueden visitar los 15 sitios de buceo que hay explorados. Aquí se pueden adquirir los viajes de buceo o snnorkeling que incluyen el equipamiento necesario y la transportación hasta los sitios de buceo.

Otas actividades que se pueden realizar son cruceros (a la puesta del sol) en el área marítima cercana, kayack y bicicletas accuáticas, pero en realidad el relax y disfrute de la playa, muy próxima a las cabañas, son la actividad principal en este paraiso.

Para visitar Cayo Levisa lo más recomendable es hacer la reservación de hotel con tiempo porque la capacidad de alojamiento es reducida y el destino es bastante demandado.

Si está visitando la provincia de Pinar del Río y lo que desea es pasar un día de playa en este cayo puede hacerlo contratando una excursión en la ciudad de Pinar del Río - de la que dista 75 km- o en cualesquiera de las instalaciones hoteleras de Viñales o en el parque (plaza) principal del pueblo alrededor de la cual hay buroes de turismo de Cubatur y Cubanacán. , así como numerosos taxis.

Igualmente puede hacer el viaje por su cuenta si dispone de un auto ó también en taxi hasta el embarcadero de Palma Rubia a 50 Km al Noreste de Viñales, que es de donde parten las embarcaciones hacia el cayo, con salidas a las 9:15 y 10:00 AM y regreso a las 5:00 PM (el viaje en barco dura alrededor de 40 minutos).

Cayo Levisa está a unos 150 km al oeste de la ciudad de La Habana y las carreteras que las unen están en buen estado.

Ver imágenes de Cayo Levisa

Cayo Paraíso

cayo paraíso

Conocido también como Cayo Mégano de Casiguas por los pescadores de la zona, se encuentra localizado frente al Estrecho de la Florida en la costa del municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, a unos 9 km al noreste de Cayo Levisa y 100 km al oeste de la ciudad de La Habana. Sus atractivos principales: una excelente playa de alrededor de 500 metros de largo, magníficos fondos para la práctica del buceo y snokerling en los arrecifes coralinos muy próximos al cayo, aislamiento y tranquilidad casi total ya que el acceso solo es por embarcación.

Cayo Paraíso se conoce fundamentalmente porque el escritor Ernest Hemingway solía visitarlo y pasar largas jornadas en el lugar donde se dice escribió parte de su novela Islas en el Mar, publicada póstumamente.

Actualmente no cuenta con ninguna infraestructura turística ni enlace regular, que tendría que ser con embarcaciones, con tierra firme.

Cayo Jutías

cayo jutias

Playa de Cayo Jutías

playa cayo jutías

Cayo Jutías se encuentra en la costa del municipio de Minas de Matahambre, frente al Estrecho de la Florida y al igual que los cayos Levisa y Paraíso forma parte del Archipiélago de Los Colorados, está a unos 175 km al oeste de la ciudad de La Habana y el acceso es por carretera construida sobre el mar en una longitud de 5 km.

Tiene una superficie aproximada de 4 km² y una playa de buena calidad de 5 000 metros de longitud en la costa norte, mientras que la sur está cubierta de manglares que enriquecen su entorno ecológico, aunque este ha sido dañado con la construcción del pedraplén (la carretera que lo une a tierra firme).

Si es amante del mar, del buceo en arrecifes coralinos pletóricos de fauna marina, de nadar en aguas transparentes y tranquilas, de unas vacaciones en un entorno casi virgen, tranquilo, sin el bullicio y el ambiente mundano de otras playas y balnearios más populares, entonces Cayo Levisa es una buena opción.

Si por otra parte está en Viñales o en la ciudad de Pinar del Río y quiere un buen día de playa en un ambiente tranquilo y también casi virgen, la opción es Cayo Jutías, aunque tendrá que conducir por casi 2 horas, pero a favor tiene que una buena parte del trayecto es por escenarios de gran belleza natural, a pesar de que la carretera en mchas partes del trayecto está en mal estado.