hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Hidrografía de Cuba

río toa

Río Toa, cerca de la ciudad de Baracoa, Guantánamo

río toa

La propia configuración de la isla de Cuba, larga y estrecha da lugar a la existencia de ríos de corto curso y reducido caudal en su mayoría y a una divisoria principal de las aguas a todo lo largo del país en dos vertientes: norte y sur.

El río mas grande es el Cauto y el más caudaloso el Toa y en realidad apenas son poco más que riachuelos comparados con los grandes ríos que se ven en América del Norte o Sur, Europa o cualquier otro continente.

No obstante, muchos ríos de Cuba tienen suficientes atractivos como para que puedan ser utilizados para la recreación y el turismo, tanto para el baño como para el turismo de aventura y de naturaleza.

Algunos de ellos son ríos pequeños como el San Juan (en Las Terrazas) con agradables áreas de baño y picnic rodeadas de una vegetación exhuberante, el Santa Cruz (en Jardines de Hershey, Santa Cruz del Norte), igualmente con áreas de baño rodeadas de vegetación natural y espesa, o ríos más grandes y caudalosos como el Toa, el Duaba y el Miel (cerca de la ciudad de Baracoa) con magníficas condiciones para el turismo de aventura y de naturaleza y baño, o el Yumurí (25 Km al este de Baracoa), con sus cañones entre bosques casi vírgenes y magníficos paisajes aptos para el turismo de naturaleza y de aventura.


Los ríos más importantes del país son:

Río Longitud (Km) Provincia
Cauto 370 Granma
Sagua La Grande 163 Villa Clara
Zaza 155 Sancti Spíritus
Caonao 133 Ciego de Avila
San Pedro 124 Camaguey
Jatibonico del Sur 119 Sancti Spíritus
Las Yeguas 117 Camaguey
Cuyaguateje 112 Pinar del Río
Mayarí 106 Holguín
Hondo 105 Pinar del Río
Agabama 105 Sancti Spíritus
Toa 100 Guantánamo

Las cuencas fluviales de igual manera son de relativamente poca extensión y suman un total de 632 mayores de 5 km2 con un escurrimiento fluvial de 31 682 millones de metros cúbicos.

Las mayores cuencas del país son:

Nombre de la cuenca Area (Km²) Area (mi²)
Cauto 9540 3730
Zaza 2413   945
Guantánamo-Guaso 2347   920
Toa 1061   415

Flora y Fauna de Cuba

zunzun

Zunzuncito, una de las especies de aves más pequeñas del Mundo

zunzun

La flora y fauna cubana se caracterizan por su gran diversidad y alto nivel de endemismo en lo que influyen sin duda la insularidad y la increíble variedad geológica con una notable presencia de zonas cársicas, serpentiníticas, de pizarras y sabanas con arenas cuarcíticas, lo que da lugar a una extensa variedad de hábitat y disímiles condiciones de vida así como también a un muy diverso mosaico de suelos.

Se han contabilizado como parte de la flora y fauna de Cuba alrededor de 32 050 organismos vivos aunque una parte importante de ellos son organismos inferiores.

De los superiores se conocen 8 000 especies de plantas, 7 500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos.

Una característica muy importante de la flora y fauna cubanas es que no hay especies peligrosas para el hombre, se puede dormir con toda tranquilidad a campo raso dondequiera (con la segura molestia de los mosquitos, claro) porque a pesar de haber 2 especies de cocodrilos, estas no atacan al hombre (al menos sin provocación) y las especies de tiburones presentes en las aguas cubanas no comparten la agresividad de sus vecinos de la Florida.

Entre las demás especies de reptiles o anfibios no hay ninguna venenosa y ni siquiera agresiva y por último los mamíferos además de ser escasos son de poco tamaño y completamente inofensivos.

Como ya se mencionó el endemismo es significativo entre los animales y plantas superiores llegando a alcanzar el 43% del total de las especies terrestres, aunque es más importante en algunos grupos como:

  • Moluscos: 94%
  • Anfibios: 93%
  • Reptiles: 75%
  • Plantas con flores: 52%
  • Arácnidos: 52%
  • Mamíferos: 40%
caracola

Policmitas, una especie de caracol muy vistosa

policmitas

En Cuba se pueden encontrar maravillas de la naturaleza como los peces ciegos que habitan en las cristalinas aguas de lagos subterráneos en cavernas cársicas en Pinar del Río, caracoles verdaderamente encantadores: las policmitas y los Liguus, la rana más pequeña del planeta (Eleutherodactylus limbatus, de menos de 1 cm de longitud), el ave más diminuta del mundo (Mellisuga helenae o Zunzuncito, 63 mm), orquídeas raras y bellas y la extraordinaria mariposa de alas transparentes.

También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, desgraciadamente en vías de extinción; peces fósiles como el manjuarí que habita en ríos y lagunas (se le encuentra con más frecuencia en la Ciénaga de Zapata) o fósiles vegetales como la Palma Corcho (Microcycas calocoma), decenas de bellas y exóticas especies de orquídeas, mamíferos marinos como el manatí; impresionantes pero inofensivos reptiles como las iguanas (hay especies que alcanzan un tamaño de hasta 1.5 metros), cientos de especies de aves entre las que las hay de gran belleza por su plumaje o cantoras que alegran los campos y bosques con sus sonidos melodiosos.

Realmente Cuba es un paraíso ecológico con muy buenas condiciones creadas para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo, aprovechando su inmensa riqueza y diversidad ecológica.

El espeleoturismo, la observación de aves y de flora y fauna en general, la fotocaza, los paseos a caballo o remontando ríos en embarcaciones típicas, el espeleobuceo y el escalamiento de alturas, son modalidades para cuya práctica Cuba es una buena opción.

También la práctica del senderismo tiene en las principales áreas ecoturísticas la ayuda de las señalizaciones interpretativas, campamentos de ruta y la asistencia de expertos guías profesionales.

Por último, una pequeña tabla donde se resume el endemismo de los seres vivos terrestres de la isla:

Seres vivos Total Endémicas %
Plantas 7941 3553 45
Animales 11690 4825 41
Total seres vivos terrestres 19691 8378 43

Áreas protegidas

El sistema nacional de áreas protegidas tiene actualmente 236 áreas, 81 de significación nacional y 155 de interés local, con una superficie total de 26 750 km2 de los cuales 19 958 km2 son en zonas terrestres y 6 792 km2 en áreas marítimas. La provincia de Pinar del Río es la que tiene mayor número con 30 seguida por las provincias de Guantánamo, 24, Matanzas, 23, e Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) con 18.

Por sus categorías de manejo han sido divididas en Reservas Natural, Ecológica y Florística Manejada, Parque Nacional, Elemento Natural Destacado, Refugio de Fauna, Paisaje Natural Protegido y Area Protegida de Recursos Manejados.

Cada una de ellas está en concordancia con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), surgida en 1948 en la ciudad francesa de Fontainebleau.

En Cuba existen también 8 áreas protegidas con reconocimiento internacional y con una riqueza ecológica, paisajística y cultural muy elevadas, estas son:

Nombre Categoría Área total (km²) Provincia
Guanahacabibes Reserva de la Biosfera 1 192 Pinar del Río
Sierra del Rosario Reserva de la Biosfera 251 Pinar del Río
Cuchillas del Toa Reserva de la Biosfera 2 083 Guantánamo-Holguín
Baconao Reserva de la Biosfera 806 Santiago de Cuba
Ciénaga de Zapata Reserva de la Biosfera 10 499 Matanzas
Buenavista Reserva de la Biosfera 3 135 Sancti Spíritus
Parque Nacional Desembarco del Granma Patrimonio de la Humanidad 326 Granma
Parque Nacional Viñales Paisaje Cultural 111 Pinar del Río