hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Artemisa | Soroa | Las Terrazas |Sierra del Rosario

provincia de artemisa

Provincia de Artemisa

artemisa

Artemisa está situada en el Occidente de la isla y es una provincia creada en el año 2011 a partir de una parte de la antigua provincia de La Habana y de 3 municipios de la provincia de Pinar del Río. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con las provincias de La Habana y Mayabeque (provincia que es nueva también) y al sur con el Golfo de Batabanó (Mar Caribe).

Territorio eminentemente agrícola debido a la fertilidad de sus suelos, cuenta también con bellos paisajes en la heredada Sierra del Rosario y atractivas playas en el litoral del municipio de Bauta.

Características generales.

Superficie: 4003.24 km², por su tamaño es la 13va del país. Artemisa tiene una longitud aproximada de 100 km, con un ancho que varía entre los 37 y 60 Km.

Población: 508491 habitantes (año 2017), de los que el 69.43% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 127 habitantes por km².

Capital: La ciudad de Artemisa, con alrededor de 48200 habitantes es la capital de la provincia, otros pueblos y ciudades importantes son:

  • San Antonio de los Baños, con 32 600 habitantes
  • Guira de Melena, con 24 900 habitantes
  • Guanajay, con 23 100 habitantes
  • Bauta, con 21 200 habitantes
  • San Antonio de los Baños, con 10 000 habitantes

Características geográficas.

Artemisa es una provincia con un relieve eminentemente llano (alrededor del 82% de su superficie es llana), conformado por partes de la Llanura Sur de La Habana - Matanzas y la Llanura de La Habana - Matanzas, con algunas colinas en la parte norte. En las llanuras predominan los suelos de buena fertilidad y desde el punto de vista agrícola esta es una de las provincias más ricas del país.

En la región del extremo centro-occidental el relieve es más accidentado, con alturas y montañas de la Sierra del Rosario (donde se encuentra el punto culminante del occidente de la isla, el Pan de Guajaibón con cerca de 700 m de altitud) y de las Alturas del Mariel, así como en el extremo nororiental donde la Mesa de Anafe tiene algunas colinas y el relieve también es accidentado.

División Político - Administrativa

Artemisa está dividida en 11 municipios y la cabecera (capital) de la provincia es la ciudad de Artemisa, situada prácticamente en el centro de la provincia.

Acceso.

El acceso a la provincia es fundamentalmente por carretera a través de la Autopista Nacional (A4), tanto desde el Oeste (Pinar del Río) como desde el Este (Ciudad de La Habana y Mayabeque).

Aparte de la Autopista Nacional, la provincia cuenta con una relativamente densa red de carreteras (en regular estado técnico, generalmente) que comunica la capital provincial con todo el territorio de la provincia y con las limítrofes provincias de La Habana (ciudad) y Mayabeque, entre las que se destacan la Carretera Central, que atraviesa la provincia de este a oeste por su centro y el Circuito Norte que va de Santa Fé (en La Habana) al Mariel y del Mariel hasta el límite con la provincia de Pinar del Río pasando por Bahía Honda, así como la carretera que va de la ciudad de La Habana a San Antonio de los Baños y continúa hasta Guira de Melena.

Atractivos turísticos. Qué visitar en esta provincia?

Sin que se pueda considerar en la actualidad entre los principales destinos turísticos del país, Artemisa tiene sin embargo atractivos suficientes para atraer un sector del turismo a sus pequeñas pero bellas playas de la costa norte y a la tranquilidad del entorno del interior de la provincia donde no faltan elementos naturales y culturales de gran interés.

Playas. Las playas no son atractivos significativos, las principales se ubican sobre la costa norte ya que la sur es baja y las pocas playas que tiene son de poca calidad. Las mejores playas son, de oeste a este, La Altura y San Pedro en el municipio de Bahía Honda y la playa El Salado en el municipio Bauta.

La más interesante de ellas es El Salado, una playa arenosa con tramos arenosos alternando con arrecifes costeros, que sobresale por las posibilidades de deportes náuticos y buceo en sus aguas cristalinas ya que tiene un arrecife coralino a menos de 1 000 metros del litoral. Hay un restaurant rústico pero con muy buena comida y atención y existe también infraestructura de alojamiento y un centro de buceo, el Blue Reef, que ofrece cursos de iniciación, buceo nocturno, motonáutica, y alquiler de catamaranes y bicicletas acuáticas, en una amplia gama de actividades relacionadas con el mar.

El Salado está a menos de 20 km al oeste de la ciudad de La Habana y realmente puede ser una excursión de un día muy agradable, sin descartar la posibilidad de alojarse allí por 2-3 días (o más) si lo que quiere es tranquilidad y posibilidades de bucear en buenos fondos, además de mar y sol.

Sierra del Rosario Sierra del Rosario

La Sierra del Rosario, situada en el extremo centro-occidental de la provincia es, sin dudas, el destino turístico más importante de Artemisa y un destino de naturaleza por excelencia, aunque también están presentes valores histórico - culturales de mucho interés, principalmente en ruinas de cafetales de los siglos XVIII y XIX.

La Sierra del Rosario, que tiene una extensión total de 250.70 Km2 de geografía montañosa y naturaleza exuberante, fue la primera Reserva de la Biosfera de Cuba, declara así por la UNESCO en 1985. Ocupa la mitad oriental de la Cordillera de Guaniguanico y posee las principales elevaciones de todo el occidente de la isla (máximo de 692 m sobre el nivel del mar), así como hermosos valles y ríos cristalinos que invitan al chapuzón y donde habita una especie rara en Cuba, el lagarto de agua (ojo: no existen especies animales o vegetales peligrosas para el ser humano, como en el resto de la isla).

Los hermosos paisajes de la Sierra del Rosario son el escenario de dos destinos turísticos de importancia nacional: Soroa y Las Terrazas, separados entre sí por alrededor de 20 Km y unidos por una carretera asfaltada en regular estado, transitable todo el año.

1. Soroa.

orquidiario de soroa

Soroa está situada prácticamente en la parte Este de la Sierra del Rosario y disfruta de un clima fresco y húmedo, ideal para el turismo de naturaleza. Su principal atractivo es su naturaleza. sus paisajes, una rica vegetación en la que abundan los helechos, la abundancia de aves, algunas endémicas de Cuba, su salto de agua de 22 m de altura y un remarcable orquidiario con más de 700 especies de orquídeas (90 de ellas endémicas de la isla), único en Cuba.

Existen numerosos senderos habilitados para caminatas entre las lomas, saltos de agua y ríos, cuyos guías especializados se pueden contratar en el buró de turismo de la Recepción del hotel, tanto para las caminatas por senderos como para la observación de aves.

Aquí existe un hotel, Villa Soroa, restaurantes, cafeterías, bares, tiendas de artesanía, enfermería, buró de ventas de excursiones y opcionales, con servicio de guía especializado, baños minero-medicinales y en la cascada.

Leer más sobre Soroa.


2. Complejo Las Terrazas.

las terrazas

Ubicada casi en el extremo Oriental de la Sierra del Rosario, Las Terrazas es una comunidad de alrededor de 1 300 habitantes construida en completa armonía con el medio natural circundante, donde se está desarrollando un exitoso proyecto de economía rural sustentable orientado hacia el uso racional de los recursos naturales para el turismo.

La región tiene numerosos valores escénicos (cadenas montañosas cortadas por estrechos valles por los que discurren ríos de limpias aguas con abundantes pequeños saltos, frondosos bosques con rica fauna autóctona entre la que sobresalen las aves), así como valores históricos culturales entre los que destacan la misma comunidad (pueblo) con su peculiar arquitectura y las ruinas de cafetales franceses de los siglos XVIII y XIX construidos en los valles de los ríos Pedernales, San Juan, Bayate, Manantiales y San Francisco.

Leer más sobre el Complejo Las Terrazas.


Alojamiento en la provinca de Artemisa

Existen 3 hoteles relativamente pequeños en la provincia, dos de ellos en la Sierra del Rosario (en Soroa y Las Terrazas y otro en el pueblo de San Antonio de los Baños).

villa soroa
  • Villa Soroa
  • Situado en la Sierra del Rosario a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar en un clima fresco y húmedo con exhuberante vegetación donde hay paisajes y condiciones muy favorable para las ofertas de naturaleza.
  • Dispone de 49 Habitaciones dobles con todas las comodidades básicas: Aire acondicionado, Caja de seguridad, Teléfono y TV Satélite y agua caliente.
hotel moka
  • Hotel Moka
  • Construido sobre una colina en el valle San Juan, la instalación deviene sitio ideal para el descanso después de largas jornadas por senderos y montañas, servicio que se brinda de manera especializada.
  • Dispone de 26 habitaciones con aire acondicionado, agua caliente, TV satélite, caja de seguridad, secador de pelo, terraza o balcón y minibar.
hotel las yagrumas
  • Hotel Las Yagrumas
  • Localizado en el pueblo de San Antonio de los Baños a sólo 22 km de la ciudad de La Habana, en medio de una rica vegetación boscosa, bordeado por las aguas del río Ariguanabo y en un lugar excelente para disfrutar de las bondades de la naturaleza cubana.
  • Dispone de 120 habitaciones climatizadas con baño privado, teléfono y TV satélite.

Habitaciones en casas particulares

Existen varias casas particulares que rentan habitaciones en Soroa y en la Comunidad de Las Terrazas, generalmente con un precio de 25 CUC por noche la habitación doble con aire acondicionado y baño privado con agua caliente.

Entre las más conocidas estan las casas de Maité y Yeni a menos de 200 metros de Soroa, la Casa de Don Agapito en las proximidades del Orquidiario de Soroa y el Estudio de Arte de Aliuska y Jesús y la Casa Ebenezer Soroa a 0.6 Km y 1.5 Km, respectivamente, al noreste del centro de Soroa.

Un poco más alejadas del centro de Soroa, en un rango de 2.5 a 5.5 Km por la carrtera de Candelari a Soroa (1 - 521) hay otras casas que rentan habitaciones, las más conocidas son Villa Frías, Casa Doña Rosa, Hostal Colonial, Casa Las Piedras, Villa Oliva, Casa Los Sauces y Casa El Alto.

En Las Terrazas está la Casa de Maida en la zona sureste de la Comunidad.

restaurantes ¿Dónde comer?

De nuevo la mayor parte de las opciones para comer están en Soroa y alrededores o en Las Terrazas, en ambos lugares hay varios restaurantes estatales y privados que ofrecen buena comida, generalmente cubana (criolla).

  • Restaurant El Salto
    • Comida cubana e internacional a la carta.
    • Complejo Soroa.
    • Horario: Sólo en horario de almuerzo
  • Bar El Centro
    • Comida ligera y coctelería nacional e internacional
    • Villa Soroa
  • Bar El Tropical
    • Comida ligera y coctelería nacional e internacional
    • Complejo Soroa
  • Restaurant El Carnero
    • Comida cubana con especialidad en carnero y conejo. Muy buen chilindrón de carnero.
    • Carretera a Soroa, a 500 metros del puente sobre la Autopista Nacional (el camino de entrada está señalizado, el restaurante está a 185 metros de la carretera a Soroa).
  • Casa del Campesino
    • Comida cubana (criolla)
    • Carretera Las Terrazas a Soroa, a 3 Km al este de la entrada a la Comunidad Las Terrazas (en las proximidades del Jardín La unión)
  • El Romero
    • Comida gourmet, especializado en comida ecológica cubana
    • Comunidad Las Terrazas, zona sur
  • Fonda Mercedes
    • Comida cubana típica regional
    • Comunidad Las Terrazas, zona sur
  • El Bambú
    • Comida cubana criolla
    • Baños del Río San Juna, a 3 Km al sur de la Comunidad Las Terrazas
  • Casa de Botes
    • Especialidad en pescados y mariscos. Ofrece servicios de cafetería y snack-bar.
    • A la entrada de Comunidad Las Terrazas, en la ribera del lago.
  • El Palmar
    • Comida cubana
    • En la ribera del Lago El Palmar, 600 metros al norte de la entrada a la Comunidad Las Terrazas
  • San Juan
    • Comida cubana
    • Cabañas del Río San Juan, 3.5 Km al sur de la Comunidad Las Terrazas.
  • El Rincón de mis Ansías
    • Comida cubana criolla
    • A 1.4 Km al sur de la Comunidad Las Terrazas por la carretera que va a los Baños de San Juan.

Otras atracciones

Existen otras atracciones para el turismo en Artemisa pero son de menos relevancia que las anteriores como destino de turismo, aunque son muy interesantes por su valor histórico y cultural, tales como las ruinas del Cafetal Angerona y el pueblo de San Antonio de los Baños con la Escuela Internacional de Cine y su extraño Museo del Humor.

El Cafetal Angerona

.

cafetal angerona

En su tiempo fue uno de los más grandes e importantes del país y hoy día es Monumento Nacional.

De Angerona quedan en el presente sus ruinas que son apenas un reflejo del esplendor que alcanzó en el Siglo XVIII durante su período de producción entre 1813 y 1840, una época en la cual la economía agraria de Artemisa se basó en las plantaciones cafetaleras antes de pasar a la de caña de azúcar.

Las ruinas del cafetal se alzan en un tranquilo y gradable lugar hoy rodeado por plantaciones de plátano y de caña de azúcar. Se conservan aún (no en buen estado) la mansión señorial, una casa de estilo neoclásico que tendría ahora más de 200 años, la casa del mayoral, parte de un pozo que abastecía de agua el cafetal y casas, e instalaciones del cafetal, como los secaderos, parte de una torre y otras ruinas. En el lugar puede verse una maqueta de la casa señorial y los encargados le pueden explicar la historia del cafetal.

El Cafetal Angerona se localiza a 7 Km al oeste de la ciudad de Artemisa por la Carrtera a Cayajabos. Para los que pretenden visitarlo llegando desde la Habana se encuenta a 20 Km al sur de la entrada a Cayajabos de la Autopista Nacional.