La Guerra de Independencia, la Independencia, la República.

Los años entre 1880 y 1886 se ecaracterizan por la constante actividad conspirativa de patriotas de la Guerra de los Diez Años convencidos ya de que la España ha incumplido con sus promesas. Hombres que liderearon la anterior guerra como Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García (ahora en prisión en España), Carlos Roloff, Flor Crombet y otros, hacen ingentes esfuerzos en la recaudación de dinero, compra de armas y movimientos organizativos pero la frustración y el desgate generado por la larga pasada contienda no han sido superados aún por el pueblo cubano. En diciembre de 1886 Máximo Gómez anuncia el fin del movimiento revolucionario, lastrado además por el hecho de estar lidereado solamente por militares y por las diferencias surgidas entre Gómez y Maceo y entre Maceo y Crombet.

En 1892 José Martí, quién no participó en la anterior guerra pero que ya ha sufrido prisión y destierro por sus actividades independentistas y lleva varios años organizando a los cubanos dentro y fuera de Cuba, funda el Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso (Estados Unidos, donde reside desde 1881) cuyo objetivo es la libertad de Cuba y el períodico Patria que responde a los mismos fines. En 1893 Máximo Gómez es designado como jefe militar del nuevo movimiento revolucionario y Martí le ofrece a Maceo participación en el liderazgo.

guerra de independencia
La Guerra de Independencia

El 24 de Febrero de 1895 comienza la Guerra de Independencia con el Grito de Baire, una pequeña villa a unos 80 km de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país, y se extenderá hasta agosto de 1898 cuando finalmente con el Tratado de París la isla alcanza su independencia, que no se hará efectiva hasta el 20 de mayo de 1902. En los primeros meses de la guerra muere José Martí (19 de mayo de 1895) y le sucede como presidente del Partido Revolucionario Cubano Tomás Estrada Palma. Posteriormente Salvador Cisneros Betancourt es electo como Presidente de la República en Armas y el Generalísimo Máximo Gómez reafirmado como General en Jefe del Ejército Libertador. A fines de 1897 muere en combate el General Antonio Maceo (7 de diciembre) cerca de Punta Brava, en la provincia de La Habana, ya para esta fecha España tenía en la isla 240 000 tropas regulares y 60 000 tropas irregulares.

En abril de 1898 Estados Unidos, que a pesar de las simpatías de su pueblo hacia los insurgentes se había mantenido neutral en la guerra, entra en ella a raíz de la explosión que destruyó el acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana, comenzando así la guerra Hispano-Cubano-Americana. En agosto del mismo año se firma un armisticio entre España y Estados Unidos poniendo fin a las hostilidades. A pesar de su sacrificio por 3 años y de haber combatido junto a las tropas americanas a las fuerzas cubanas no se le permite participar en la firma del armisticio en agosto ni en la firma del Tratado de París en diciembre y que pone fin a la guerra y asegura la independencia de Cuba. Al momento de entrar los Estados Unidos en la guerra el Ejército Libertador (Mambises) dominaba completamente en las áreas rurales de la isla y el Ejército Español controlaba las ciudades y pueblos, España ya mostraba signos de agotamiento y la victoria de la causa independentista estaba cerca.

El balance de la guerra:

España: llegó a tener hasta 270 000 soldados en la isla y sus bajas definitivas fueron de alrededor de 44 000 soldados, el 90% por enfermedades.

Cuba: el Ejército Libertador llegó a tener 50 000 soldados (con solo el 50% armados) y sus bajas definitivas fueron de 9 000 soldados.

Para el país las pérdidas humanas y materiales fueron enormes, se calcula que cerca de 250 000 vidas se perdieron a causa de la guerra, Cuba que en el año 1887 tenía 1 631 687 habitantes y por el crecimiento natural debería haber alcanzado en el año 1899 alrededor de los 1 800 000 habitantes, realmente tuvo en el censo de ese año un total de 1 572 747 habitantes, nunca hasta entonces un país había perdido una proporción tal de su población en una contienda. Las pérdidas materiales: se perdió el 90% del ganado vacuno, una de las principales riquezas del país; de 90 000 fincas de labranza y 530 000 hectáreas de tierras cultivadas en 1887 se redujeron a 6 000 y 364 000, respectivamente; de mas de 1 000 ingenios azucareros en 1887 existían solo 207 en 1899.

Entre el 1ro de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902 la isla es ocupada por los Estados Unidos con Leonardo Wood como gobernador, si Estados Unidos tenía todavía pretenciones anexionistas con respecto a la isla, las abandona cuando en las primeras elecciones que se celebran (para cargos municipales) el partido que abogaba por la anexión (Partido Unión Democrática) obtiene un mínimo de los votos frente a los partidos partidarios de la independencia. Durante la ocupación norteamericana se realizaron grandes avances en el saneamiento de la isla, incluyendo la casi total erradicación de la fiebre amarilla tomando como base los estudios del sabio cubano Carlos J. Finlay, y en la organización del sistema educacional, de sanidad, de correos y administrativo.

El 20 de mayo de 1902 se inagura la república con Tomás Estrada Palma como primer presidente y con la Costitución de 1901 como base jurídica a la cual se añadió la Enmienda Platt, que daba a Estados Unidos el derecho a intervenir en los asuntos cubanos y que fué aceptada por los independentistas como un mal menor después de encendidas polémicas. La Enmienda Platt estuvo vigente hasta el año 1934 cuando fué abolida mediante el Tratado Permanente de 1934.

En 1905 muere en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y al año sigiente, en 1906, se produce la primera intervención norteamericana que se prolongará hasta 1909. La intervención se produce a petición del presidente Estrada Palma como consecuencia de rebeliones que se suceden en el país en contra de su impopular y fraudulenta reelección para un segundo período.

El censo de 1907 arroja una población de 2 048 980 habitantes. En este año surgen el Partido Independiente de Color que acusa a la República de discriminar a la población negra, corren rumores de una guerra racial.

En 1912 se produce la segunda intervención norteamericana en la isla en contra de los deseos del presidente José Miguel Gómez y utilizando como pretexto la necesidad de proteger la vida y propiedades de ciudadanos americanos ante alzamientos que se han suscitado en la región oriental.

Entre 1919 y 1920 se produce la llamada "danza de los millones" cuando el azúcar alcanza precios sin precedentes debido a la ruina de la industria de azúcar de remolacha de Europa a consecuencia de la recién terminada guerra, el azúcar alcanzó un precio máximo de 22.51 centavo de dollar la libra y la producción de la zafra de 1919-1920 se vendió en $1,022,000,000 (mas dinero que todas las cosechas juntas desde 1900 a 1914).

Entre 1903 y 1924 el ingreso nacional de Cuba se cuatriplicó y la ganadería llego a contar con 4 millones de cabezas de vacunos cuando la población estimada para ese año era de 3 345 000 habitantes, la economía se mantiene en expansión hasta 1931, cuando la crisis económica mundial ya es un hecho.

Una parte importante de la industria azucarera y de las plantaciones de caña de azúcar están en manos de compañías norteamericanas y los principales centros de comercio en manos de españoles, los cubanos solo manejan los hilos de la política y no son pocas voces las que urgen a revertir esta situación, la presión de la población es fuerte en ese sentido. En 1925 Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundan el Partido Comunista y a finales de ese año es electo presidente Gerardo Machado con una plataforma política de corte nacionalista y el slogan de "Agua, carreteras y escuelas".

Los primeros dos años del gobierno de Machado llenaron de esperanza a la población cubana, el gobierno fué honesto, se legisló para regular la industria azucarera, diversificar la agricultura y proteger los productos cubanos y se inició un vasto programa de obras públicas y construcción de carreteras (entre ellas la Carretera Central que comunica la isla de occidente a oriente y que aún está en activo hoy día) que dieron trabajo a miles de cubanos. Sin embargo muy pronto su gobierno derivó hacia la dictadura lo que unido al crash de la Bolsa de Nueva York de 1929 sumió a Cuba en una de sus peores crisis económica y sociales. Las constantes manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra del gobierno y la desmedida represión que ejerció este desemboca en 1933 en una huelga general que afecta el país completo y un levantamiento de las fuerzas armadas que obligan finalmente a Machado a renunciar.

A Gerardo Machado le sucede como presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes (hijo del legendario primer presidente de la República en Armas) que tiene que renunciar también cuando en septiembre del mismo año de 1933 Fulgencio Batista encabeza una revuelta en el ejército (conocidad como la Revuelta de los Sargentos) y pronto toma el control del país. Se inicia entonces el Gobierno de los 100 Días con Ramón Grau San Martín como presidente y Antonio Guiteras como vice-presidente, que a pesar de su corta duración introdujo cambios radicales en la sociedad cubana.

En enero de 1934 Fulgencio Batista, que había sido promovido a coronel y jefe del Ejército, provoca la caída del gobierno revolucionario de Grau San Martín-Guiteras. Desde ese momento y hasta 1940, Batista controla el poder y nombra a los presidentes Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Brú (1936-1940). Durante 1934 también se logra un acuerdo con los Estados Unidos por medio del cual se pone término a la Enmienda Platt, la nación del norte conserva la Base Naval de Guantánamo.

En 1940 surge la Constitución de 1940 apoyada por todos los sectores políticos del país incluido el Partido Socialista Popular (comunista), en su momento una de las mas progresistas del mundo. Se inicia entonces un período de sucesión democrática de gobiernos que duraría 12 años, período que se caracterizó en parte por la corrupción política imperante y el gansterismo de corte político, la economía de la isla, sin embargo, va en aumento.

 

<Página anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | Página siguiente>