hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

La Península de Guanahacabibes

iguna en la península de guanahacabibes

Iguna, en Guanahacabibes

playa de varadero

Localizada en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, la Península de Guanahacabibes tiene los paisajes naturales mejor conservados de la región así como más de 15 bellas playas prácticamente en estado natural, magníficos fondos marinos y una rica fauna entre la que sobresalen las aves, mariposas, iguanas y venados y al igual que en el resto del país no existen animales o plantas peligrosos para el hombre.

Ubicada a 300 kilómetros de La Habana, esta península, de unos 100 kilómetros de largo y un ancho entre los seis a 34 kilómetros, es una llanura cársica con un altitud máxima de 26 metros que sorprende al visitante por la gran variedad de paisajes y ecosistemas: bosques siempre verdes, costas de playas, costa alta acantilada y costa arenosa con vegetación de uveral.

Guanahacabibes es un Parque Nacional y además está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tiene una superficie de 1 200 km² (465 mi²). Acceso por carretera en buen estado o por embarcaciones hasta una marina en la playa María La Gorda.

La región es ideal para el turismo de naturaleza, observación de fauna, fotocaza y deportes marinos.

María La Gorda.

Localizada en el sureste de la Península de Guanahacabibes en esta playa existe un Centro Internacional de Buceo y tiene los mejores fondos marinos de Cuba y entre los mejores del Caribe, con arrecifes coralinos a partir de profundidades de 10 metros y más de 50 puntos de buceo. En esta zona se localiza la mayor reserva de coral negro de Cuba. Tiene, además, el encanto de estar ubicada en un entorno natural boscoso prácticamente virgen.

María La Gorda es un centro que se concibió para buceadores por las excelentes condiciones para el submarinismo que tienen sus aguas y fondos, las posibilidades que ofrece para el espeleobuceo en varias cavernas (algunas peligrosas) y la existencia de más de 100 pecios de galeones piratas. De hecho, aquí se localiza uno de los centros de buceos más importantes del país, equipado con todo lo necesario para brindar el mejor servicios en un ambiente seguro y con excelentes instructores reconocidos internacionalmente.

Entre las muchas opciones están, además del buceo, el snorkeling, el seafari, las excursiones y paseos en barco, la pesca de altura y de fondo y la fotografía submarina. Para los no iniciados en el mundo del buceo hay cursos impartidos por instructores con categoría internacional.

En María La Gorda, también hay servicios de marina para los abastecimientos de embarcaciones que trafican en la zona.

Cabo de San Antonio.

Es la región en el extremo occidental de la península y también de Cuba. Una zona prácticamente virgen con muy poca actividad humana y mucha vida animal, principalmente de aves y reptiles (ninguno peligroso al hombre). Un área ideal para el turismo de naturaleza y el turismo de aventura, especialmente el buceo y el snokerling en playas paradisíacas desiertas y vírgenes, de aguas cristalinas, entre las que sobresale la playa Las Tumbas, en el extremo occidental de la isla.

Muy próximo a la playa Las Tumbas hay una instalación de alojamiento (Villa Cabo de San Antonio) con todas las comodidades necesarias para disfrutar unos días de la tranquilidad y la naturaleza increíble del lugar.

Unos pocos km (alrededor de 4 km) antes de llegar a la Playa Las Tumbas se encuentra el Faro Roncali que marca el extremo occidental de Cuba, en el Cabo de San Antonio. Este faro data de 1850 y con una altura de 33 m sobre el nivel del terreno envía su destello luminoso hasta 18 millas en las transitadas aguas del Estrecho de Yucatán.

El Faro Roncali es una instalación digna de apreciar con su torre de sillería, dividida en su interior en cinco habitaciones y con sus estructuras perfectamente conservadas. Su nombre honra al capitán general Federico Roncali, quien tras la propuesta de la Junta de Fomento ordenó su construcción, aunque sólo cinco años después de elaborado el proyecto.