hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Ciego de Avila

provincia de Ciego de Avila

Localización de la provincia de Ciego de Avila (en negro)

provincia de ciego de avila

La provincia de Ciego de Avila se encuentra en la parte central de la isla, limitando al oeste con Sancti Spiritus, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Camaguey y al sur con el Mar Caribe. Su capital es la ciudad de Ciego de Avila, fundada en 1840 se caracteriza por la regularidad de su trazado en cuadrícula y la presencia de portales corridos y columnas neoclásicas de variado diseño que definen la imagen de la ciudad.


Características generales.

Superficie total: 6971.60 km², por su tamaño es la provincia número 8 de la isla de Cuba.

Capital: La ciudad de Ciego de Avila, con alrededor de 119 400 habitantes (2016) es la capital de la provincia, otros pueblos y ciudades importantes son Morón, Chambas, Jatibonico y Majagua.

Existen cerca de 325 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 32 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Solamente las ciudades de Ciego de Avila y Morón tienen una población que sobrepasa los 20 000 habitantes.

Población 435170 habitantes (año 2017), de los que el 73.65% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 62 habitantes por km².

División político-administrativa: La provincia de Ciego de Avila está dividida en 10 municipios, con la capital de la provincia localizada en el municipio homónimo.

Geografía

Loma de Cunagua

El relieve de Ciego de Avila es predominantemente llano, ocupando la mayor parte de su superficie la llanura Júcaro-Morón que es interrumpida por pequeñas elevaciones agrupadas principalmente al noroeste en las Lomas de Punta Alegre y al noreste en la Loma de Cunagua, el punto culminante de la geografía avileña con 332 metros sobre el nivel medio del mar. Sus costas son en la totalidad de llanuras planas y está presente una plataforma insular ancha, bordeada en el extremo exterior por cayos, al norte el archipiélago de Sabana-Camaguey (Jardines del Rey) y al suroeste, el archipiélago de los Jardines de la Reina, ambos de gran belleza natural y con decenas de kilómetros de playas de la mejor calidad.

El escurrimiento superficial es pobre debido a las condiciones geológicas y lo llano del terreno, mientras que el agua subterránea es abundante y distribuida en 2 cuencas, la de Morón, al norte, y la de Ciego de Avila-Florida, al sur. Los principales ríos de la región son el Majagua (72 km) y el Chambas (68 km). Por otra parte, al norte de Morón se localiza una zona lacustre y pantanosa que alberga numerosas lagunas, entre ellas el mayor lago natural del país, la Laguna de la Leche (67 km²).

Economía: La industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar junto con el cultivo de frutales y viandas y la ganadería son las actividades económicas más importantes del territorio. A esto se suma el turismo que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y ya es, probablemente, la principal actividad económica de la provincia.

Acceso a la provincia de Ciego de Avila

aeropuerto jardines del rey

Aeropuerto Jardines del Rey

aeropuerto cayo coco

Ciego de Avila está conectada con La Habana y el resto del occidente y oriente del país por la Carretera Central. Las líneas de ómnibus Vía Azul y Astros (una salida diaria desde La Habana) la enlazan de manera directa con La Habana e indirectamente con las demás capitales provinciales.

Con Viazul, que es la mejor manera de viajar en transporte público, hay varias posibilidades de acuerdo con la ruta que se tome:

  • La ruta La Habana - Holguín tiene dos salidas diarias con parada intermedia en Ciego de Avila. Las salidas desde La Habana son a las 08:40 y 20:30, desde Holguín son a las 09:20 y 20:35 y el precio es de $29 desde La Habana y $19 desde Holguín.
  • La ruta La Habana - Santiago de Cuba tiene tres salidas diarias con parada intermedia en Ciego de Avila a las 07:40, 15:15 y 22:00 con un precio de $29; desde Santiago de Cuba las salidas son a las 09:00, 15:15 y 22:00 y un precio de $26.
  • La ruta Trinidad - Santiago de Cuba tiene una salida diaria a las 08:00 con parada intermedia en Ciego de Avila y un precio de $10, desde Santiago de Cuba la salida es a las 19:30 y el precio es de $26.
  • La ruta Varadero - Santiago de Cuba tiene una salida diaria a las 21:45 con parada intermedia en Ciego de Avila y un precio de $21, desde Santiago de Cuba la salida es a las 20:00 y el precio es de $26.
  • Puede consultar horarios y precios y reservar en el sitio web de Omnibus Viazul

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional al ser punto de tránsito obligado de los trenes con destino a las provincias orientales y Camaguey que provienen de La Habana y viceversa.

Existe un aeropuerto internacional en Cayo Coco en los Jardines del Rey donde se reciben vuelos regulares nacionales e internacionales de varios países entre los que se cuentan Canadá, México.

La vía marítima también es posible para llegar a Ciego de Avila utilizando las instalaciones de la marina Puertosol Cayo Guillermo y la marina Casasa en Cayo Coco, ambas con servicio de aduanas. Las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas náuticas a partir de la plataforma insular) y las comunicaciones pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

Atractivos turísticos de Ciego de Avila

flamencos

La provincia de Ciego de Avila es uno de los principales destinos turísticos de la isla, básicamente por la presencia en su territorio de Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey). Sin embargo, no es este su único atractivo, la misma ciudad de Ciego de Avila, la ciudad de Morón, la zona aledaña a Morón donde se encuentran la Laguna de La Leche y Laguna Redonda, así como la misma ciudad de Morón y el pueblo holandés, son también sitios que merecen visitarse y que anualmente atraen muchos visitantes interesados en la pesca de la trucha y los deportes náuticos.


Los Jardines del Rey

playa en cayo coco

Playa El Bosque en Cayo Coco

playa en cayo coco

La región turística de los Jardines del Rey es el tercer destino en importancia en el país y donde a magníficas playas se une un entorno natural maravilloso para acrecentar sus ya inmensos atractivos para el turismo.

Jardines del Rey forma parte del archipiélago Sabana-Camaguey (con más de 2500 cayos e islotes y bautizado inicialmente por Diego Velázquez en 1514 con el nombre de Jardines del Rey en honor al monarca español Fernando el Católico) y se localiza en la costa norte de las provincias centrales del país, a unos 500 km al este de La Habana y a solo 3 millas del borde sur del Canal Viejo de Bahamas.

El desarrollo turístico de esta región se basa en sus altos valores ecológicos y paisajísticos en los que sobresalen más de 50 km de playas de origen coralino de extraordinaria belleza, calidad y estado de conservación; flora y fauna diversa y atractiva con una de las colonias de flamencos más grandes del Caribe y sin especies peligrosas al hombre; fondos marinos y barreras coralinas magníficas para el buceo y clima estable y cálido durante todo el año, así como hoteles y centros de recreación de primera clase y enlace aéreo directo con América y Europa a través de un aeropuerto internacional localizado en Cayo Coco.

Los cayos de mayor tamaño e importancia por su valor turístico son Cayo Coco, Cayo Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Santamaría (en realidad este último cayo pertenece a Villa Clara desde el punto de vista político-administrativo), sus características se resumen en esta tabla, aunque hay decenas más de cayos de menor tamaño como Media Luna, Caimanes, Felipe, etc, que tienen gran importancia también como paisajes naturales y refugios de fauna.

Nombre Area (km²) Playas (cantidad) Playas (Km) Altura máxima sobre el nivel del mar (metros)
Cayo Coco 370 9 22 15
Cayo Guillermo 13 3 6 12
Cayo Paredón Grande 12 3 8 11
Cayo Antón Chico 2 2 2 4
playa en cayo coco

Playa en Cayo Coco

playa en cayo coco

Cayo Coco es el mayor de los cayos y posee el grueso de la infraestructura hotelera y de transporte, aquí están el aeropuerto internacional y la marina Gaviota Bautista (no es internacional) y varios hoteles; tiene, además playas magníficas, zonas de buceo a 1-2 millas de las playas Flamencos y Las Coloradas (hay localizados mas de 20 sitios de buceo en alrededor de 32 km de formaciones coralinas), 200 especies de animales entre los que destacan las aves y los reptiles como las iguanas (inofensivos todos) y más de 360 especies de plantas, varias de ellas endémicas. Dispone además de dos centros de buceo y varios puntos para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

Está conectado a tierra firme por una carretera sobre el mar de 17 km de longitud, la travesía por ella es muy interesante.

Cayo Guillermo une a sus bellas playas la abundancia en especies de la flora y la fauna, fondos marino envidiables y variedad de paisajes terrestres, entre los que destaca la duna arenosa de Playa Pilar con alrededor de 15 metros de altura (la más alta de todo el Caribe). Otras bellas playas de este cayo son El Paso - donde actualmente se localizan los hoteles - y Playa del Medio. Cayo Guillermo también dispone de dos marinas (Marina Internacional Marlin Cayo Guillermo y Jungle Tour Cayo Guillermo), así como dos centros de buceo.

Está unido a Cayo Coco por una carretera construida en parte sobre el mar.

La variedad de los paisajes terrestres y marinos le dan una especial significación a Cayo Paredón Grande, a lo que se unen sus playas (en particular playa Los Pinos) y el faro Diego Velázquez, construido a mediados del siglo XIX y considerado una valiosa obra ingeniera.

Los Jardines del Rey completan su imagen de paraíso terrenal con los espectaculares y notablemente diversos paisajes terrestres y marinos y escenarios para deportes náuticos de todo tipo y los productos basados en temas naturales, entre los cuales se destacan el Parque Natural El Bagá, el Centro de Actividades Subacuáticas de Media Luna, el Parque Marino Los Perros y el centro de senderismo de Loma del Puerto.

¿Cómo llegar a Jardines del Rey?

Hay tres formas de arribar a Jardines del Rey:

  1. Por carretera desde Morón, una distancia de 45 Km hasta entrar a Cayo Coco de los cuales 17 Km son sobre el mar por una vía pavimentada conocida como "El Pedraplén". Por esta carretera se puede acceder a Cayo coco y Cayo Guillermo en auto o en ómnibus de turismo que hacen los traslados hotel a hotel desde otros destinos del país Morón se conecta por carretera directamente con la ciudad de Ciego de Avila.
  2. Por el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco. Recibe vuelos desde Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Italia y México, además de vuelos nacionales procedentes de La Habana (2 diarios)
  3. Por la Marina Internacional Marlin Cayo Guillermo. Ver detalles en la Guía de acceso a Cuba

Naturaleza.

l bagá

Sin dudas el turismo de naturaleza tiene aquí notables escenarios, tanto en la cayería como en tierra firme y sobre todo en el senderismo y el turismo contemplativo. En los cayos hay 2 senderos interpretativos:

  • Sendero de las Dolinas. Tiene una longitud total de 2100 metros en forma circular, bajo grado de dificultad, en la parte centro-norte de Cayo Coco y permite recorrer una zona boscosa con abundante avifauna e interesantes especies vegetales.
  • Sendero del Sitio La Guira. Tiene una longitud de 1700 metros y un grado de dificultad bajo. se localiza en el área del sitio La Guira y permite observar tres ecosistemas: bosques siempre verde micrófilo, bosque de manglar y lagunas interiores, con la fauna asociada a los mismos.

En tierra firme hay también la posibilidad de realizar recorridos que tienen por temática principal la naturaleza:

  • La Loma de Cunagua es un Refugio de la Fauna con una superficie de 2 742 ha a la que se accede por la carretera de Morón, hay varios senderos interpretativos interesantes.
  • El recorrido Florencia, un pequeño poblado rural del noroeste de Ciego de Avila, da acceso a las estribaciones de la Sierra de Jatibonico. El recorrido se realiza a caballo y tiene una longitud de 7.5 km. Se puede observar la forma de vida de los campesinos de la zona, excelentes vistas del valle y sus cultivos de tabaco y los paisajes naturales aledaños al río Jatibonico del Norte.
  • La Laguna de la Leche, con 66 km² de superficie es el mayor cuerpo de agua natural de Cuba se localiza a unos 3 km de la ciudad de Morón. Es un refugio natural de flamencos rosados y otras especies de aves acuáticas y escenario de regatas a vela y del Carnaval Acuático que se realiza una vez al año.
  • La Finca Oasis, otra posibilidad de disfrutar del paisaje campestre, se localiza a 20 km de la ciudad de Ciego de Avila y en ella predomina una vegetación de árboles frutales y palmeras.

Pesca deportiva

El turista aficionado a la pesca en aguas interiores tiene también buenas opcionales en esta región:

  • Laguna La Redonda tiene 4.5 km² de canales naturales. Se caracteriza por la abundancia de truchas en sus aguas y es la sede del Centro Internacional de la Pesca de esa especie.
  • Presa Liberación de Florencia, está en las inmediaciones de la población de Florencia, es una amplia laguna artificial, excelente para la pesca de la trucha por la abundancia de esta especie en el lugar.

Por su parte los amantes de la pesca en el mar, tanto de altura como en plataforma (aguas poco profundas), tienen múltiples posibilidades en los cayos donde existen opcionales con embarcación, avíos, carnadas y guías incluidos y en zonas con abundante pesca.

En general los deportes marinos tienen en Jardines del Rey un verdadero paraíso y el buceo (los fondos marinos son una de las principales atracciones aquí, con aguas transparentes y cálidas y arrecifes coralinos entre 5 y 40 metros de profundidad) cuenta para su práctica con 4 centros internacionales perfectamente equipados:

  • Coco Diving Center, en el complejo hotelero Tryp Cayo Coco
  • Cayo Guillermo, en el hotel Meliá Cayo Guillermo
  • Blue Diving, en el hotel Meliá Cayo Coco
  • Puerto Sol Jardines del Rey, en hotel Villa Cojímar, en Cayo Guillermo

Los Jardines de la Reina es una cayería que se localiza en la costa sur de la provincia y que pertenece al Archipiélago de los Canarreos, otro paraíso terrenal, pero aún sin suficiente infraestructura hotelera y equipamiento para su uso turístico, aunque es posible visitarlo partiendo desde el Embarcadero de Júcaro, a unos 30 km al sur de la ciudad de Ciego de Avila, con acceso por carretera asfaltada.

Hoteles en Ciego de Avila

El alojamiento no es problema para el visitante, existen varios hoteles de primera clase en los principales destinos turísticos y ciudades de la ciudad. Es posible, además, conseguir alojamiento en casas privadas en las ciudades de Ciego de Avila y Morón.

Hoteles en Jardines del Rey

Hay alrededor de 15 hoteles en Cayo Coco y Cayo Guillermo, todos de categoría 4 o 5 estrellas y con plan de "Todo Incluido", el cual incluye todas las comidas y meriendas, todas las bebidas, alcohólicas o no, canchas e implementos deportivos, gimnasio, deportes acuáticos que no sean a motor, animación diurna y nocturna, show nocturno en el hotel, clases de baile, etc.

hotel meliá cayo coco
  • Meliá Cayo Coco
  • Ubicado en primera línea de playa, un todo Incluido concebido para solo adultos mayores de 18 años.
  • Habitaciones de lujo acompañadas de exclusivos servicios luxury.
hotel meliá jardines del rey
  • Meliá Jardines del Rey
  • Hotel Todo Incluido, constituye un paraíso para disfrutar en familia.
  • Posee un boulevard con atracciones gastronómicas, artesanales y de ocio.
hotel meliá cayo guillermo
  • Meliá Cayo Guillermo
  • Emplazado en primera línea de playa en Cayo Guillermo.
  • El hotel es un espacio ideal para el buceo, la pesca deportiva y el disfrute del mar.

Ver todos los hoteles en Jardines del Rey

Hoteles en las ciudades de Ciego de Avila y Morón

hotel ciego de avila
  • Hotel Ciego de Avila
  • Su privilegiada ubicación, próxima al centro de la ciudad avileña, posibilita el fácil acceso a su historia.
  • Las habitaciones tienen todo lo necesario para un agradable descanso
hotel morón
  • Hotel Morón
  • El hotel está situado a 2 km del centro de la Ciudad del Gallo, como es popularmente conocida Morón.
  • En el centro de la ciudad se conservan algunas edificaciones de alto valor arquitectónico y urbanístico.
hotel santiago habana
  • Hotel Santiago Habana
  • Se sitúa en el centro de la ciudad de Ciego de Ávila, a pocos metros del Coliseo Teatro Principal, del Parque Central José Martí y del centro comercial del centro histórico de la ciudad, donde podrá apreciar la arquitectura colonial de la Ciudad de los Portales.

restaurantes¿Dónde comer en la provincia de Ciego de Avila?

En los cayos de Jardines del Rey todos los hoteles son con plan de "Todo incluido" por lo que todas las comidas están ya incluidas en el precio por toda la estancia del huésped, sin embargo, para quienes deseen hacer alguna salida fuera del hotel para conocer la cayería o la zona de Morón por su cuenta y para los visitantes de un día (sin alojamiento en hotel) también hay opciones de restaurantes extra-hoteleros, generalmente especializados en pescados y mariscos y localizados en sitios de gran atractivo.

Restaurantes

  • Ranchón Playa Flamingo. Comida marinera y criolla. Playa Flamingo, Cayo Coco
  • Complejo Pilar - Media Luna. Comida marinera y criolla. Playa Pilar, Cayo Guillermo.
  • Ranchón Cuba Libre. Comida marinera y criolla, situado en primera línea de playa entre los hoteles Iberostar Daiquirí y Meliá Cayo Guillermo.
  • La Casa de la Cerveza. Calle Marti #189, Morón.
  • La Casa de la Cerveza. Calle Marti #189, Morón.
  • Dinos Pizza. Comida italiana, abierto las 24h. Calle 10 y Ave Tarafa, Morón.
  • Paraiso Palmeras. Comida criolla e internacional. Calle Martí #382, Morón.
  • Rancho Palma. Comida criolla, La Rosa, Morón.
  • La Redonda. Comida internacional, Morón.
  • Complejo de la Laguna de la Leche. Parrilada, pescado, mariscos y carnes. Laguna de la Leche, Morón.
  • La Vicaria. Comida criolla e internacional. Carretera Central e Independencia, Ciego de Avila.
  • Dinos Pizza. Comida italiana, abierto las 24h. Calle Joaquín esq Simón Reyes, Ciego de Avila.
  • Complejo Palmares Parque de la Ciudad. Comida criolla e internacional. Parque de la Ciudad, Ciego de Avila.
  • Don Avila. Comida criolla e internacional. Calle Marcial Gómez, Ciego de Avila.
  • Ranchón Río Azul. Comida criolla, mesa buffet. Carretera Central, cerca de Majagua.
  • Ranchón Los Pinos. Comida Criolla. Carretera a Morón Km 9, Ciego de Avila.
  • Finca Oasis. Comida criolla, Carretera Central Km 22, Ciego de Avila.
  • Fonda La Estrella. Clle Honorato del castillo esq. Máximo Gómez.

jabalí Centros nocturnos

Las dos principales ciudades de la provincia tienen varios lugares que atenúan en cierta medida la somnolencia típica de las ciudades del interior de la isla. En Cayo Coco y Cayo Guillermo hay plenitud de lugares con vida nocturna.

  • Cueva del Jabalí. Abierto de 11pm a 2am. Se localiza a 3.5 Km del hotel villa Cayo Coco.
  • Cueva Laguna de la Leche. Centro nocturno, abierto de Martes a Domingo de 10pm a 2am. Se localiza en la Carretera al Embarcadero, Morón.
  • La Casa de la Trova, abierta todos los días. Se localiza en Morón.
  • El Batanga, discoteca localizada en el hotel Ciego de Avila. Abierta los Viernes y Sábados de 12am a 4am.
  • Discoral, discoteca en el hotel Morón. Abierta de Miércoles a Sábado de 10pm a 2am.
  • El Patio de Artex, espectáulos artísticos, abierto todos los días de 9pm a 1am. Calle Libertad, Morón.

Lecturas relacionadas: