hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Pinar del Río

pinar del rio

Provincia de Pinar del Río

pinar del rio

Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba, es la tierra del mejor tabaco del mundo, conocida mundialmente por el Valle de Viñales, por sus paisajes e importantes atractivos para el turismo de naturaleza, de contemplación, en un ambiente tranquilo con medianas a pequeñas ciudades bucólicas, que no obstante, tienen su encanto. Pero también cuenta con bellas playas y zonas de buceo que clasifican entre las mejores de Cuba y del Caribe, en la segunda mayor barrera de arrecifes coralinos del Mundo.

Características generales.

Superficie: 8883.74 km², por su tamaño es la cuarta del país. Pinar del Río tiene una longitud aproximada de 245 km (153 mi), con un ancho que varía entre los 7 y 70 km (4.5 y 45 mi).

Población: 588200 habitantes (año 2016), de los que el 65.0% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 66 habitantes por km².

Capital: La ciudad de Pinar del Río, con alrededor de 143 000 habitantes es la capital de la provincia, otros pueblos y ciudades importantes son:

  • Consolación del Sur, con 25 000 habitantes
  • Los Palacios, con 20 000 habitantes
  • San Juan y Martínez, con 12 000 habitantes
  • Viñales, con 10 000 habitantes

Características geográficas

relieve de pinar del río

Playa de Varadero

relieve de pinar del río

La provincia de Pinar del Río está conformada básicamente por 5 regiones naturales: Llanura Sur, Llanura Norte, Llanura de Guane, Península de Guanahacabibes y Cordillera de Guaniguanico (formada a su vez por la Sierra de los Organos y la Sierra del Rosario), esta última es una cadena de alturas y montañas ubicada hacia el centro de la provincia y que se extiende de este a oeste por alrededor de 140 km (88 mi), con un ancho promedio de entre 15 y 20 km (9-13 mi) y alturas promedios entre los 200 y 500 metros y máxima de 692 metros; en esta región se localizan muchos de los más bellos paisajes del territorio. Actualmente la mayor parte de la Sierra del Rosario pertenece a la provincia de Artemisa (desde el año 2011).

Las llanuras ocupan alrededor del 70% de la superficie total de la provincia y la zona de alturas y montañas muestra algunos de los más bellos paisajes de la provincia y del país.

Desde el punto de vista político administrativo Pinar del Río está dividido en 11 municipios, con la capital provincial en el municipio homónimo.

Acceso

La vía más segura y rápida de llegar a Pinar del Río desde La Habana es por la Autopista Nacional (alrededor de 150 km - 95 millas), una carretera de 4-6 sendas en regular estado. Los medios de transporte más aconsejables son el auto y la guagua (ómnibus), de estas últimas hay varias salidas diarias desde la Terminal de Omnibus Nacionales en Ciudad de La Habana y dos salidas desde la terminal de Víazul, así como taxis privados y estatales. También es posible llegar a Pinar del Río utilizando el ferrocarril (tiene una salida diaria desde la Estación Central en La Habana) pero el servicio es de poca calidad.

La red de carreteras asfaltadas es de aproximadamente 2 000 km (1 250 mi) y dan acceso a todas las poblaciones urbanas y lugares turísticos de la provincia con distancias máximas de 150 km (95 mi).

El acceso por vía marítima también es posible a través de la Marina Gaviota Cabo de San Antonio, en la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la provincia.

Economía:

Las principales producciones son: tabaco en rama beneficiado, azúcar crudo, langosta entera precocinada, langosta en cola, conservas de frutas y hortalizas, cobre concentrado, arroz, huevos y materiales de construcción (baldosas de terrazos, losetas hidráulicas y ladrillos de barro), así como la industria turística.

Atractivos turísticos de Pinar del Río. ¿Qué visitar en esta provincia?

vega de tabaco

Provincia de Pinar del Río

vega de tabaco

Pinar del Río, conocida como el Jardín de Cuba, merece la pena ser visitada en toda su extensión por la belleza de sus paisajes naturales y culturales. Destino predilecto de los amantes de la naturaleza y el ecoturismo cuenta con 2 Reservas Mundiales de la Biosfera y 2 parques nacionales, el 22% de su superficie está incluida en el sistema de áreas protegidas sumando en total 34 las áreas bajo protección, y además de esto, sus atractivos turísticos son diversos y se pueden encontrar playas de muy buena calidad en cayos paradisíacos en la costa norte o en el extremo suroeste, arrecifes coralinos y zonas de buceo entre las mejores del Caribe, y por último, es la tierra del mejor tabaco del Mundo, visita obligada de los miles de aficionados a los puros habanos (tabacos, como se conocen en Cuba).

Los principales atractivos turísticos son:

  1. Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.
  2. Península de Guanahacabibes, Reserva de Biosfera.
  3. Cayo Levisa, Cayo Jutías y Cayo Paraíso.
  4. Ciudad de Pinar del Río y región tabacalera.
  5. San Diego de los Baños.

¿Cuándo ir a Pinar del Río?

La mejor temporada para viajar a cualquier parte de Cuba es de Noviembre a Abril, es la época en que el tiempo es seco y fresco y aunque puede haber algunos días de frío no es nada que no se pueda solucionar con un jacket ligero. Dicho esto, hay que agregar que, aunque el clima es caluroso en verano (Mayo a Octubre) y es la temporada de lluvias, también son meses en los que se puede visitar la isla sin mayores inconvenientes porque aquí las temperaturas nunca son tan altas, raramente pasan de 33°C, y las precipitaciones, en forma de aguaceros a veces repentinos, son breves y ocurren generalmente por las tardes.

Para visitar las plantaciones de tabaco (hojas de las cuales se hacen los famosos habanos) los meses ideales son de Noviembre a Marzo y a veces hasta Abril, que es cuando las plantaciones están en pleno desarrollo y la recolección de las hojas se está realizando. No obstante, algunos cosecheros de tabaco que forman parte del proyecto "La Ruta del Tabaco" mantienen pequeñas áreas con tabaco plantado todo el año con fines turísticos.

Igualmente, para la práctica del senderismo y turismo de naturaleza los mejores meses son de Noviembre a Abril, tanto por las agradables temperaturas predominantes como porque hay muchas especies de aves migratorias que visitan y/o anidan en esta época en el Occidente del país.

Para disfrutar de otros atractivos de la provincia como el buceo, snorkeling, las playas (no son muchas, pero las hay buenas) y otras muchas actividades, cualquier época del año es buena.

El Valle de Viñales

valle de viñales

Valle de Viñales al amanecer

valle de viñales

Escenario único, el Valle de Viñales es Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), es considerado el más famoso destino turístico de la provincia por la belleza del paisaje, en el que se destacan los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas, a lo que se unen la exclusividad de su flora y fauna, así como varios sistemas cavernarios que clasifican entre los más bellos y más grandes de Latinoamérica.

Viñales ha sido señalado en la sección de viajes del influyente New York Times en el número 10 entre los mejores 52 destinos turísticos a visitar en el pasado año 2016.

Entre los muchos atractivos turísticos de la zona se destacan, además del valle y las serranías y mogotes: la Cueva del Indio, el Valle del Ruiseñor, Palenque de los Cimarrones, Gran Caverna de Santo Tomás y otras cavernas del sistema Majagua-Canteras y Palmarito, el valle de San Vicente y el pueblo de Viñales. La zona es ideal para el turismo de naturaleza y de aventura (senderismo y espeleología) y los amantes del montañismo pueden encontrar sus retos allí también.

El pueblo de Viñales

iglesia de viñales

Iglesia de Viñales

iglesia de viñales

El pueblo de Viñales es una pintoresca villa con una elevada tradición musical y desarrollo de las artes plásticas que se integran en su vida sociocultural. Viñales es uno de los asentamientos humanos de mayor atractivo estético-arquitectónico de la provincia de Pinar del Río.

Hay varios lugares de entretenimiento tanto diurno como nocturno, todos sobre la calle principal (Salvador Cisneros) que está llena de restaurantes, pizzerías y bares lo que le dan mucha animación al pueblo prácticamente en cualquier temporada del año.

Como quiera, a Viñales se va por el magnífico paisaje de todo el valle, por el ambiente de relax, tranquilo, por el disfrute de la naturaleza, y claro, por conocer las plantaciones de tabaco y la vida rural de Cuba, aunque, obviamente, hay muchas otras actividades que realizar para completar la experiencia de 2 o 3 días en este lugar único.

¿Dónde comer en la zona de Viñales?

Viñales es uno de los lugares con más, y probablemente mejores, opciones para comer en Pinar del Río, los 3 hoteles existentes allí disponen de restaurantes con comida internacional y criolla y hay, además, varios restaurantes aceptables (Casa de Don Tomás, Mural de la Prehistoria, Finca San Vicente, Cueva del Indio, Palenque de los Cimarrones), así como 73 paladares (restaurantes privados) en el pueblo, algunas de las cuales han alcanzado fama por servir comidas ecológicas y de gran calidad, como la Finca El Paraíso (en la carretera del Cementerio) y El Olivo (en el centro del pueblo).

Entre los restaurantes estatales (no privados) probablemente el mejor lugar para comer sea el Palenque de los Cimarrones, con comida criolla entre la que destaca por su sabor el lechón asado, también la comida es buena en los hoteles Rancho de San Vicente, La Ermita y Los Jazmines y hay una pizzería aceptable a la salida del pueblo con rumbo a Rancho de San Vicente.

Actividades

mogotes del valle

Mogotes en el Valle de Dos Hermanas

mogotes del valle

En el Parque Nacional de Viñales, con una extensión de 15 000 Ha, el visitante tiene numerosas actividades y opciones para llenar su tiempo, básicamente actividades todas relacionadas con la naturaleza y el aspecto cultural de la zona. Aquí es posible practicar cicloturismo, trekking y hekking, paseos a caballo, recorrer todo el parque en un bus turístico (ver detalles) que constantemente cubre un itinerario por los lugares más interesantes de 9:00 AM a 7:00 PM, visitar casas de tabaco, casas de campesinos, talleres y campos de cultivo relacionados con la industria del habano, o contemplar y estudiar una naturaleza increíble.

Las opcionales en este destino también incluyen a numerosas excursiones, entre las que destacan:

  • Tour Viñales: recorrido por los lugares más atractivos del Parque Nacional, paseo por el río subterráneo en la Cueva del Indio, visita a casa de tabaco y de campesinos, almuerzo en el Palenque de los Cimarrones.
  • Cayo Levisa: visita al cayo, actividades náuticas, almuerzo marinero.
  • Tabacotour: visita a las vegas de tabaco en San Juan y Martínez, fábrica de habanos en la ciudad de Pinar del Río.
  • Cayo Jutías.
  • Excursiones a caballo ofrecidas por guías privados, de los que hay mas de 170 en la zona con más de 1000 caballos disponibles para los paseos.

¿Dónde alojarse?

En la zona del Valle de Viñales hay 3 pequeños hoteles con categoría de 3 estrellas que representan una magnífica opción para vacacionar por 2-4 días, un hostal (Las Magnolias) y además existen alrededor de 970 casas particulares con 1080 habitaciones que brindan el servicio de alojamiento y comidas, constituyendo esta una opción más económica que la de los hoteles con precios que fluctúan entre 15-25 dólares por habitación doble por noche, con aire acondicionado y baño privado.

rancho san vicente

Hotel Rancho San Vicente

hotel rancho san vicente
  •   Los Jazmines 3 estrellas. El hotel se caracteriza por su arquitectura colonial y cuenta con 70 habitaciones climatizadas, restaurant, bar, cafetería, piscina y las más espectaculares vistas sobre el Valle de Viñales. Localizado en Carretera a Viñales, Km. 23, Viñales.
  •  La Ermita 3 estrellas. Es una hermosa edificación que se integra armoniosamente al entorno natural, de la se tiene una panorámicas peculiar del Valle de Viñales y del pueblo. En las inmediaciones se distinguen vegas de tabaco y casas de curación de tabaco y hay disponibles recorridos por senderos habilitados, con el propósito de apreciar de cerca la flora y fauna del lugar y el contacto con campesinos de la región que mantienen las tradiciones rurales y culturales más auténticas. El hotel dispone de restaurant, bar, piscina y 62 habitaciones climatizadas con baño privado con agua caliente. Se ubica en Carretera La Ermita, Km. 1 ½, Viñales.
  •  Rancho de San Vicente 3 estrellas. Un hotel recientemente remozado localizado en un pequeño valle rodeado de mogotes (alturas cársicas de paredes inclinadas) y una hermosa vegetación tropical. A distancias peatonales se pueden visitar cavernas y ríos subterráneos, así como compartir con comunidades campesinas. Dispone de 79 habitaciones, restaurant, piscina, snack-bar y lobby-bar. Se localiza en Km. 33, Carretera a Puerto Esperanza, Viñales.

La ciudad de Pinar del Río y la región tabacalera

ciudad de pinar del río

Es una bucólica ciudad del interior del país con una arquitectura en la que predominan las edificaciones de techos de tejas y la presencia de portales que en algunas calles hacen las veces de galerías.

Situada prácticamente en el centro de la región tabacalera de la provincia tiene como principal atractivo todo lo relacionado con la cultura del habano: las vegas de tabaco circundantes, una fábrica de tabacos (habanos). Otros atractivos son el Museo de Ciencias Naturales, la fábrica de Guayabita (un licor propio de la región), el Museo Provincial de Historia y el teatro Milanés.



San Juan y Martínez y San Luis

vega de tabaco

La cultura del tabaco, su cultivo, cosecha, cura en las llamadas casas de tabaco y beneficio en los despalillos y escogidas (proceso semi-industrial a que se somete el tabaco después de ser curado en las casas de tabaco), todo esto se puede apreciar en las vegas y poblaciones de los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona del mejor tabaco del mundo, en la tierra del Hoyo de Monterrey o de los habanos Robaina. Para esto la mejor época del año es de Diciembre a Marzo, período del cultivo y cosecha del tabaco y en el que se pueden apreciar en el campo las impresionantes vegas de "tabaco tapado", grandes extensiones de plantaciones cubiertas de tela fina con lo que se logra una hoja más tierna y de mayor tamaño, apropiada para servir de "capa" o cubierta exterior a los habanos de marcas.

Esta zona se localiza a 20-25 km al oeste de la ciudad de Pinar del Río y unos 180 km, también al oeste, de La Habana.


San Diego de los Baños

san diego de los baños

Se localiza en la parte centro oriental de la provincia, en un entorno natural de gran belleza, flanqueado al norte por la Sierra de La Guira y al este por el parque La Guira y la Cueva de Los Portales, de gran interés histórico-natural. Está a 120 km al oeste de La Habana y a 60 km al este de la ciudad de Pinar del Río.

Este pueblo con una población aproximada de 4 000 habitantes tiene uno de los balnearios de aguas minero medicinales más importantes de Cuba, conocido desde el año 1 700. Sus aguas medicinales han sido clasificadas por los especialistas como sulfatadas, cálcicas, magnesianas, fluoruradas y termales. En el balneario se ofrecen tratamientos de hidroterapia, hidromasajes, antiestrés y de belleza; baños de vapor, acupuntura y fisioterapia, todo en buenas instalaciones.

De hecho el balneario y sus aguas minero-medicinales son el principal atractivo del pueblo, sin disminuir los atractivos naturales de los alrededores que le brindan un gran potencial para el senderismo, el turismo de naturaleza y para el relax.

San Diego de los Baños cuenta con varios hoteles pequeños y casas particulares que rentan habitaciones, pero el principal es el Hotel Mirador, una bella instalación de los años 50', completamente remozada y ubicada en un lugar privilegiado, muy próximo al balneario y con vistas sobre el río, y alrededores del pueblo.