hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Cuba se inserta en «la era del turismo de cruceros»

  • Turismo
  • por Lisandra Leyé del Toro
  • 11-03-2019
Su voto es:
0.00 de 0 votos

Cuba es privilegiada por contar con una posición geográfica envidiable para cualquier otro país, debido a que sirve como especie de puente con el continente de latinoamericano, estando ubicada en el medio del mar Caribe. Es sin dudas, una llave para el intercambio comercial y el flujo marítimo del área. Condición por la que a través de su historia ha sido codiciada por importantes naciones como España, Inglaterra (con los ataques de corsarios, aunque sólo quedo en intentos fallidos) y los Estados Unidos de América.

Desde la inserción en la ruta de Cruceros que llegan hasta las aguas cubanas hace apenas unos años, en nuestro país han operado las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH), MSC Cruceros, Star Clippers y Pearl Seas LLP. Pudiéramos estar hablando de la nueva era del turismo de cruceros, en la cual la Mayor de las Antillas ya tiene una participación positiva.

Para esta región del planeta, uno de los segmentos del mercado turístico que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos es el turismo de cruceros, con un promedio de un diez por ciento anual.  La sabrosura de este archipiélago caribeño se ha colado como el destino del momento, debido a sus diversas atracciones culturales, geográficas, y por la hospitalidad de su pueblo.

Ejemplo de ello lo tenemos en la zona de la Cayería Sur, donde se encuentra Cayo Coco y su paraíso de Jardines del Rey, está también Cayo Guillermo. Este es uno de los mejores sitios de la región caribeña para el ecoturismo y las excursiones. Se encuentra abrazado en su porción septentrional por una barrera de arrecifes de coral de más de 400 kilómetros de largo, considerada entre las más importantes del planeta junto con la Gran Barrera Australiana y el Gran Arrecife Mesoamericano. Sus formaciones naturales únicas crean todo un universo natural lleno de color, convirtiéndolo en un acuario natural. Sin dudas, es un afrodisiaco para los viajeros que se aventuran hasta estos parajes.

La seguridad de Cuba se siente hasta en el aire que respiran los turistas de cruceros, motivo de elección y preferencia para muchos de ellos.Otro de los atractivos radica en la variedad de puertos de escala, que ofrece un itinerario por el archipiélago cubano superior a cualquier otro destino en la región. Dentro de los paquetes turísticos de la isla, la modalidad del turismo de cruceros podría convertirse en un complemento importante del turismo de estancia, el cual es el principal objetivo del país.

Los principales puertos de atraco de los cruceros que arriban a la isla son, el Puerto de La Habana, el de Cienfuegos, y el de Santiago de Cuba. Durante el primer trimestre de 2018, los visitantes en cruceros representaron un 28,6 % de crecimiento con relación a igual período de 2017.Entre las principales procedencias estuvieron los estadounidenses con el 95,7 % de incremento, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia entre los más representativos. 

La modalidad del turismo de cruceros se ha posicionado como un fenómeno global, en el cual, Cuba como destino turístico ha ido penetrando en la preferencia de los visitantes, sustentado por contar con un rico patrimonio histórico, natural y cultural, cualidad que le sirven de pretexto para motivar la visita a millones de vacacionistas de todo el mundo.

Se pronostica que el Turismo de Cruceros pueda llegar a convertirse, en el segundo mercado más importante a nivel mundial. Solamente en la región del Caribe hubo un incremento de unos diez millones de pasajeros, con una tendencia que va en aumento. Proyectarse en itinerarios más largos en esta región del trópico y propiciarle a cada viajero experiencias únicas, podrían ser estrategias que contribuyan al éxito en esta modalidad dentro del turismo.

Datos de algunas compañías que han atracado en la isla:

El Carnival Cruise Lines es una compañía de cruceros, con sede en Doral, Florida, Estados Unidos. Fundada en 1972 por Ted Arison, es una de las once compañías operadas y propiedad de Carnival Corporation&plc. Sus barcos son conocidos por su entretenimiento y la decoración estilo Las Vegas. La empresa nombra a sus barcos como The Fun Ships (los barcos divertidos), y hay una amplia gama de actividades que se ofrecen a bordo. Su marca registrada es la chimenea, que es de color rojo, blanco y azul y con forma de cola de una ballena.

Royal Caribbean Cruises Ltd. es una compañía de cruceros noruego-estadounidense, con sede en Miami, Florida. Es el segundo operador de líneas de cruceros más grande del mundo, después de Carnival Corporation&plc.

Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NYSE: NCLH) es una empresa líder mundial de cruceros que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. Cuenta con una flota combinada de 26 barcos con aproximadamente 54,400 amarres. Se espera que para el 2027 la Compañía introducirá once naves adicionales.

La MSC Crociere S.A. ​ es una de las que esta reportera particularmente, ha visto con mayor frecuencia en la Avenida del puerto de La Habana. Es una compañía ítalo-suiza de fundada el año 1987 por el sorrentino Gianluigi Aponte.

Star Clipper es un barquentine de cuatro mástiles construido como un crucero y operado por Star Clippers Ltd de Suecia. Esta es la primera nave de esta clase desde 1912. Está clasificada por Lloyds 100A1 como una embarcación de lujo. Navega bajo la bandera de Malta.

Pearl Seas LLP Cruises es una compañía de cruceros de Canadá. El Luxury Adventure es el principal pequeño crucero en las Maritimes canadienses, St. Lawrence Seaway, Great Lakes y Cuba. Trabaja en función de tener destinos atractivos que dan vida a la cultura regional y la belleza natural. Ofrecen la emoción y el romance del mar, en un ambiente íntimo y personalizado.

 

Temas relacionados:

Puede ver más información sobre cruceros a Cuba o reservar en cruceros que parten o visitan Cuba en:

https://www.hicuba.com/cruceros/cruceros-cuba.php

https://www.hicuba.com/cruceros/cruceros-desde-cuba.php