Provincia de Matanzas. Los atractivos turísticos de la ciudad de Matanzas.

Como llegar a Matanzas .
via blanca y puente del bacunayagua
La Via Blanca en el Puente del
Bacunayagua

Matanzas es una provincia magníficamente conectada con el resto del país y que posee mas de 2 770 km de carreteras asfaltadas.

Desde La Habana el acceso puede ser por la Vía Blanca, una carretera panorámica que bordea la costa norte y que une las ciudades de La Habana y Matanzas; por la Autopista Nacional hacia la parte sur del territorio y por la Carretera Central.

Por ómnibus está conectada con La Habana por las líneas Vía Azul con 3 salidas diarias (ruta La Habana-Varadero) y con la línea Astros con 3 salidas diarias también (ruta La Habana-Matanzas). Con el este del país se conecta a través de la Autopista Nacional y el Circuito Norte que llega hasta Cárdenas.

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional al ser punto de tránsito de muchos de los trenes con destino a las provincias centrales y orientales que provienen de La Habana y viceversa.

Además, el único tren electrificado de la isla - el llamado tren de Casablanca o de Hershey - conecta directamente las ciudades de La Habana y Matanzas y los lugares intermedios.

En la provincia existe un aeropuerto internacional -el de Varadero- que le dá acceso aéreo desde el extranjero y la vía marítima también es posible utilizando las instalaciones de la marina Puertosol Dársena de Varadero, Chapelín y Gaviota Varadero, todas en Varadero y con servicio de aduanas. Las tripulaciones deben comunicarse con las autoridades portuarias antes de entrar en aguas jurisdiccionales (12 millas naúticas a partir de la plataforma insular) y las comunicaciones pueden establecerse por el canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional y 2790 de la Red Turística, o por VHF por el Canal 68 para la Red Costera Nacional o Canal 16 para la Red Turística.

Economía.

El turismo, la industria azucarera, las actividades portuarias y el cultivo de la caña de azúcar y los cítricos son la base económica de Matanzas.

Algunos indicadores básicos del área cultivada son:

Cultivo
Superficie (ha)
Caña
115000
Cultivos varios
35000
Cítricos
30000
Arroz
16200
Plátano
4800

Atractivos turísticos de Matanzas

playa de varadero
Playa de Varadero
Matanzas

Matanzas tiene numerosos y muy valiosos atractivos turísticos distribuidos fundamentalmente en la Península de Hicacos (balneario de Varadero, la mas famosa de las playas cubanas), la Península de Zapata, incluyendo Playa Girón y Playa Larga, y la ciudad de Matanzas y sus alrededores, entre los cuales se incluye el Valle del Yumurí.

1. La ciudad de Matanzas y alrededores .

Bañada por las aguas de la bahía del mismo nombre y ubicada a 100 km al este de la ciudad de La Habana y a algo mas de 30 km al oeste de Varadero, esta ciudad tiene atractivos turísticos valiosos y es un sitio que vale la pena visitar. La ciudad, fundada en el año 1693, es la capital de la provincia homónima, en los siglos XVII y XVIII fue el pricipal puerto exportador de azúcar y tabaco y hoy día sigue teniendo uno de los principales puertos del país.


playa de varadero
Teatro Sauto
Matanzas

Matanzas es llamada también la "Ciudad de los Puentes" porque la atraviesan las desembocaduras de los ríos San Juan y Yumurí y está limitada al este por el río Canímar. Entre sus principales atractivos hay que mencionar:

estacion de ferrocarriles de matanzas
Estación de Ferrocarriles
Matanzas

La ciudad es flanqueada por un bello malecón que bordea una parte de la bahía y donde se encuetran áreas utilizadas como playas, sobre todo hacia el extremo Este donde se localizan pequeñas pero interesantes playitas como Vaca-Buey, El Mamey y otras. La bahía en si misma es un fuerte atractivo para el turismo y una zona apropiada para los deportes náuticos y la pesca deportiva.

Los alrededores de la ciudad también tienen varios puntos interesantes entre los que destacan:

cuevas de bellamar, matanzas
Cuevas de Bellamar
Matanzas
rio canimar, matanzas
Río Canímar
Matanzas

 

<Página anterior-- 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 -- >