hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

La Ciénaga de Zapata: un tesoro natural

ciénaga de zapata

Guamá en Laguna del Tesoro, Ciénaga de Zapata

guamá, ciénaga de zapata

La Ciénaga de Zapata, situada en la parte sur de la provincia de Matanzas, abarca más de 4300 Km2 de extensión, incluyendo la Península de Zapata y una extensa área al Este de Bahía de Cochinos.

La Ciénaga de Zapata en su mayor parte está incluida en el Gran Parque Natural Montemar, que reúnen grandes atractivos turísticos, tanto de tipo natural - que son los principales -, como de orden histórico .Es el mayor humedal de la región del Caribe insular, y siendo un área relativamente poco modificada por la mano del hombre es un destino verde por excelencia, ya que encierra variados atractivos turísticos, fundamentalmente relacionados con el turismo de naturaleza, de playa, pesca deportiva y buceo.

Esta región constituye una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, alberga 78 especies de plantas endémicas de la isla y 6 especies endémicas propias de allí, así como numerosas especies de la fauna entre las que sobresalen los cocodrilos, manjuarí (pez fósil) y las aves, representa un lugar de gran interés para su conservación y ya desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera, una de las seis que hay en Cuba.

manjuarí

Manjuarí, una especie de pez de la Ciénaga de Zapata

manjuarí y jicoteas

Hay presentes en la región 16 especies de reptiles, ninguno de ellos peligroso para los seres humanos, una considerable población de venados, puercos jíbaros y otros mamíferos como la jutía (conga y enana) y una inmensa población de aves, de las cuales se han observado mas de 200 especies. De hecho, la Ciénaga de Zapata es el más grande e importante reservorio de aves migratorias de Cuba, principalmente aves migratorias procedentes de América del Norte, que la utilizan como su lugar de invernadero, y de las cuales se han identificado al menos 65 especies.

Entre las especies de peces sin dudas la más interesante es el manjuarí, prácticamente un fósil viviente que solo habita en la Ciénaga de Zapata, de las muchas otras existente también destaca la trucha, por su gran interés para la pesca deportiva en Laguna del Tesoro.

¿Cómo llegar?

A la Ciénaga de Zapata y Gran Parque Natural Montemar se llega desde La Habana - o Santa Clara, desde el Este - por la Autopista Nacional, doblando a la derecha en el Entronque del Central Australia en el Km 142, lugar bien señalizado como la entrada a la ciénaga, Playa Larga y Playa Girón.

Las distancias desde destinos cercanos son:

  • La Habana - La Boca (en la entrada a Laguna del Tesoro): 166 Km.
  • Varadero - La Boca: 94 Km.
  • Trinidad - La Boca: 205 Km.
  • Cienfuegos - La Boca: 124 Km.
  • La Boca - Playa Larga: 11 Km.
  • La Boca - Playa Girón: 45 Km.

Puede chequera o calcular otras distancias en Distancias en Cuba

Básicamente, a la Ciénaga de Zapata se puede trasladar en auto, taxi, ómnibus o tomar una excursión organizada que parten de La Habana y Varadero.

viazul

En ómnibus la mejor opción (sino la única) es con la compañía Viazul que hace varias paradas intermedias diarias en el interior de la Ciénaga de Zapata (en Playa Girón y Playa Larga):

  • La ruta La Habana - Trinidad tiene 2 frecuencias con salidas a las 07:00 y 10:45 hrs con paradas intermedias en Playa Larga a las 9:45 y 14:45 hrs y en Playa Girón a las 10:00 y 14:35 hrs y un precio de 13 CUC.
  • La ruta Trinidad - La Habana 2 frecuencias con salidas a las 10:00 y 14:30 hrs con paradas intermedias en Playa Girón a las 12:25 y 17:30 hrs con un precio de 12 CUC y en Playa Larga a las 12:50 y 18:10 hrs.
  • La ruta Varadero - Trinidad tiene una frecuencia con salida a las 07:00 hrs y paradas intermedias en Playa Girón a las 10:00 hrs con un precio de 12 CUC y Playa Larga a las 10:30 hrs.
  • La ruta Varadero - Trinidad tiene una frecuencia a las 07:00 hrs con paradas intermedias en Playa Girón a las 10:00 hrs y en Playa Larga a las 10:30 hrs.

Puede chequear los itinerarios, precios y reservar pasajes en https://www.viazul.com

¿Qué ver en la Península de Zapata?

finca campesina

Finca Campesina, a la entrada de la Ciénaga de Zapata

finca campesina

La Finca Fiesta Campesina.

Situada casi en el entronque de la carretera de la Ciénaga de Zapata y la Autopista Nacional, este sitio trata de recrear en cierta medida el ambiente rural de la isla, y, aunque no lo logra, resulta un lugar agradable para hacer un alto y tomar uno de los mejores café expreso y cappuccino que se pueda encontrar en Cuba. Aquí pueden verse algunos manjuaríes (especie prehistórica de pez autóctono de la Ciénaga de Zapata), majaes (especie de serpiente no venenosa, de Cuba), jicoteas y alguno otros ejemplares de la fauna cubana, así como varios ejemplares típicos de la flora cubana.

Es prácticamente la puerta de entrada a la Ciénaga de Zapata y una parada casi inevitable para el viajero.

Central Australia

Situado en las inmediaciones de la Finca Fiesta Campesina, el Central Australia es una antigua fábrica de azúcar de caña, que durante la invasión de Bahía de Cochinos sirvió de comandancia a las tropas y milicias gubernamentales. El Museo de la Comandancia posee una buena colección histórica y merece una visita.

La Boca

criadero de cocodrilos

Criadero de Cocodrilos en La Boca

criadero de cocodrilos

Combinación de restaurants (La Boca y Colibrí), tiendas, bar, embarcadero con destino a Villa Guamá en el corazón de la Laguna del Tesoro y especie de zoológico de cocodrilos, a medio camino de Playa Larga en la Bahía de Cochinos, es un permanente hervidero de personas, ómnibus y autos.

Aparte de ser un sitio para el almuerzo y embarcadero para los ferrys y lanchas que hacen el camino hasta la Aldea Taína (Villa Guamá), también hay bellos parajes naturales que lo circundan, un criadero de cocodrilos cruzando la carretera (sin programación turística) y una especie de zoológico, lugar que se puede recorrer y observar en un medio semi-natural muchos ejemplares de cocodrilos, algunos de un tamaño considerable, así como jicoteas y manjuaríes.


Laguna del Tesoro y Aldea Taína

canal de acceso a laguna del tesoro

Canal de acceso a Laguna del Tesoro

canal de acceso laguna del tesoro

La Laguna del Tesoro es uno de los mayores cuerpos de agua dulce de la isla, tiene una superficie de 9.0 km2 y una profundidad media de 4 metros. Localizada en la Ciénaga de Zapata Oriental, sus aguas cristalinas son famosas por su población de truchas, muchas de gran tamaño, que hacen las delicias de los amantes de la pesca, especialmente en la modalidad catch release.

Las riberas, cubiertas de espesos bosques, y la misma laguna son el lugar perfecto para los amantes de la observación de aves, por la gran población de éstas que se aprecia aquí, sobre todo en las horas de la salida y puesta del sol.

Situada casi en el extremo Sureste de la Laguna del Tesoro se encuentran la Aldea Taína y Villa Guamá, construidas sobre un grupo de pequeñas islas conectadas entre sí por puentes de madera. Accesibles solo por embarcaciones (botes, lanchas de motor) a través del Canal de la Laguna, de unos 4 km de longitud, a los que se suman unos 3 km a través de la laguna (total: alrededor de 7 km de La Boca).


Aldea Taína (representación)

aldea taína

La Aldea Taína es una recreación de una aldea de la más avanzada cultura indígena de la Cuba pre-colombina (la taína), con esculturas a tamaño natural de aborígenes realizando las diversas actividades diarias propias de su cultura (pesca, caza, tareas domésticas). A través de una especie de circuito peatonal pre-diseñado se recorre toda la aldea en la que se intenta mostrar amenamente la forma de vida en una aldea taína antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Bahía de Cochinos

Bahía de Cochinos tiene buenas playas y magníficos fondos para la práctica del buceo y el snorkeling, quizás no tan conocidos como otros sitios de buceo en Cuba, pero igualmente de gran calidad y con aguas transparentes con mucha visibilidad. Desde Playa Larga hasta Playa Girón (alrededor de 35 km) y a menos de 50 metros de la costa, existen grandes formaciones coralinas con cavernas, variedad de corales, restos de buques naufragados y mucha vida marina.

En este tramo de costa existen más de 30 sitios de buceo, la mayoría accesibles desde la misma orilla, sin necesidad de embarcación, y hay varios sitios que forman piscinas naturales en el arrecife como consecuencia de cavernas destechadas inundadas por el mar.

Playa Larga

Situada 11 km al Sur de La Boca, en el extremo Nordeste de la Bahía de Cochinos, Playa Larga es una de las mejores playas de la costa sur cubana. Aquí existe un hotel y un centro internacional de buceo (centro Internacional de Buceo Octopudos) y se puede practicar el snorkeling, buceo nocturno, buceo en aguas abiertas, así como recibir cursos de iniciación al buceo. Dispone de 13 puntos de buceo e inmersión directo desde la costa.

En Playa Larga también radica la oficina central del Parque Nacional de Ciénaga de Zapata y en la parte Noreste está el Centro Internacional de Observación de Aves, en una zona particularmente buena para la observación de aves.

Playa Girón

Situada en la entrada Este de Bahía de Cochinos y a 34 Km al SE de Playa Larga, Playa Girón recuerda con su nombre al pirata de origen francés Gilbert Girón que se refugió en la zona en el siglo XVII. Aquí existe un hotel y el Centro Internacional de Buceo Azul y también se puede practicar el senderismo, observación de aves y espeleoturismo.

En Playa Girón existe un museo dedicado a la invasión de Bahía de Cochinos o invasión de Playa Girón, que aconteció en Abril de 1961. El Museo Girón dispone de 3 habitaciones con armas, fotografías de los combates y de los caídos, en sus exteriores hay un avión de combate Sea Fury y un tanque de guerra, utilizados en los enfrentamientos armados.

Cueva de los Peces

Está ubicada sobre la misma costa, una especie de cenote, producto de una caverna inundada por el mar cuyo techo se desplomó en un pasado geológico. Con alrededor de 70 metros de profundidad, orillas prácticamente verticales y aguas límpidas, con profusión de peces de diversas especies, es el lugar perfecto para la práctica del snorkeling y del buceo.

Existen facilidades Para el snorkeling y el buceo en cuevas inundadas, cenotes y mar abierto, existiendo en los fondos marinos del área grandes colonias de coral, diferentes variedades de esponjas con formas de barril, tubulares cestos y copas, se pueden apreciar igualmente restos de embarcaciones naufragadas.

Existe un restaurant y un bar (abierto de 9:00 am a 5:00 pm).

Punta Perdíz

Ubicada a unos 10 km antes de llegar a Playa Girón, es un magnífico lugar para el snorkeling y el buceo, ya que dispone de los mejores fondos marinos de la región.

Hay un restaurant abierto de 12:00 m a 5:00 pm y facilidades para el buceo y el snorkeling, que se puede hacer directamente desde la costa.

Caleta Buena

Localizada a 8 km al Sureste de Playa Girón, es una caleta con buenas condiciones para un día de playa y la práctica del snorkeling y buceo.

Dispone del Centro Internacional de Buceo El Pirata, con 19 puntos de inmersión, buceo multinivel, con profundidades hasta 25 mts, y práctica del espeleobuceo en los cenotes y cuevas inundadas que abundan en el entorno.

Caleta Buena también dispone de una instalación que ofrece almuerzo y barra abierta, en el horario de 10:00 am a 5:00 pm.

¿Dónde alojarse?

En la Ciénaga de Zapata hay varias instalaciones hoteleras situadas en la zona de la Finca Fiesta Campesina, en Laguna del Tesoro, en Playa Larga y Playa Girón, en estas dos últimas, también hay alojamiento en casas particulares.

Listado de hoteles en Cienaga de Zapata.

villa guama
  • Villa Guamá
  • El hotel se encuentra en contacto directo con la naturaleza, rodeado por agua y de bellas plantas.
  • Ubicado en Laguna del Tesoro, Península de Zapata, Matanzas.
  • Dispone de 44 habitaciones en cabañas con aire acondicionado, minibar, agua caliente y fría, TV Satélite, sala de estar y balcones con vista a la Laguna y sus canales naturales.
  • Los precios desde 56 CUC por habitación doble con desayuno.
hotel girón
  • Hotel Playa Girón
  • El hotel se encuentra en primera línea de playa (de Playa Girón) y rodeados por bosques y ciéngas en a distancias entre 500 y 1000 metros. Excepcional ubicación para el turismo de naturaleza, la pesca deportiva y el buceo.
  • Ubicado en Playa Girón, Bahía de Cochinos, Península de Zapata, Matanzas.
  • Dispone de 70 habitaciones y 129 apartamentos de una y dos habitaciones, todos climatizados y con augua fría y caliente, TV satélite, minibar y teléfono..
  • Los precios desde 68 CUC por habitación doble con todo incluido.
hotel playa larga
  • Hotel Playa Larga
  • El hotel se localiza frente a una de las mejores playas de la costa sur cubana, rodeado de una exhuberante naturaleza plena de especies autóctonas de la flora y la fauna que atraen a cientos de turistas ecológicos al año. El lugar se caracteriza por su tranquilidad.
  • Ubicado en Playa Larga, Península de Zapata, Matanzas.
  • Dispone de 60 habitaciones con aire acondicionado, minibar, agua caliente y fría, TV Satélite.
  • Los precios desde 66 CUC por habitación doble con desayuno.

Casas particulares en la Ciénaga de Zapata

Las opciones de alojamiento en este destino se completan con habitaciones de renta en casas particulares (casas de familia), una opción más económica que los hoteles y que disponen del confort básico que cabría esperar, es decir, aire acondicionado, baño privado con agua caliente, limpieza de la habitación y cambio de ropa de cama y toallas diariamente. Eventualmente pueden tener otras facilidades como minibar, TV, teléfono, parqueo bajo techo y algunos servicios de pago como desayuno y comidas, bar y lavandería, entre otros.

Las casas particulares se concentran principalmente en Playa Larga (más de 12) y Playa Girón (más de 10) pero pueden encontrarse en otros muchos lugares a lo largo de la carretera 3-116 (Autopista Nacional - Playa Girón), sobre todo después de pasar el Central Australia.

Agunas de estas casas particulares son:

  • Casa El Pescador
    • Casa particular
    • Dos habitaciones con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, Tv y servicio de cena ($).
    • Caletón, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987536
  • Casa Ileana
    • Casa particular
    • Dos habitaciones con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, servicio de desayuno y comidas ($) y taxi ($).
    • Entronque Playa Larga, calle 3ra No 36 e/ 4ta y Final, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987254
  • Casa Rigo
    • Casa particular
    • Una habitación (capacidad max 4 personas) con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, TV, servicio de lavanderia ($) y parqeo.
    • Calle 2da No 117 e/ 7ma y 9na, Entronque de Playa Larga, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 2279637
  • Casa Zuleyda y Viñola
    • Casa particular
    • Tres habitaciones con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, servicio de desayuno, lmuerzo y cena ($) y garage.
    • Caletón, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987599
  • Casa Frank
    • Casa particular
    • Tres habitaciones (capacidad total para 11 personas), aire acondicionado, baño privado con agua caliente. Disponible jacuzzi con hidromasaje.
    • Calle 3ra No 88 e/ 2da y 4ta, Entronque Playa Larga, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987189
  • Casa Leonard
    • Casa particular
    • Una habitación con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, situada frente a la playa.
    • Caletón, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53) 54348197
  • Casa Yudeysis
    • Casa particular
    • Una habitación con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente, a 200 metros de la playa.
    • Mario López, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987323
  • Hostal Yaimé y Manolito
    • Casa particular
    • Una habitación con aire acondicionado, baño privado con agua fría y caliente frente a la playa.
    • Caletón, Ciénaga de Zapata, Matanzas.
    • (53 45) 987124

Otras actividades disponibles en la Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata es un magnífico escenario para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza y también un lugar con muchas posibilidades para la práctica del turismo de aventuras.

La Ciénaga de Zapata es el lugar perfecto para la práctica del ecoturismo, tanto en la observación de aves, el senderismo y muchas otras modalidades, para obtener información al respecto se puede acercar a la oficina central del Parque Nacional en Playa Larga, donde hay variadas excursiones disponibles con estos fines.

Para los amantes de la aventura y la pesca fluvial, también pueden adquirir en dicha oficina excursiones en bote por el río Hatibonico, así como excursiones de pesca en el mismo río y en Laguna del Tesoro.