La Ciénaga de Zapata: un tesoro natural.

guama, cienaga de zapata
Guamá
Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata, situada en la parte sur de la provincia de Matanzas, abarca mas de 4300 Km2 de extensión, incluyendo la Península de Zapata y una extensa área al Este de Bahía de Cochinos.

La Cienaga de Zapata en su mayor parte está incluida en el Gran Parque Natural Montemar, que reunen grandes atractivos turísticos, tanto de tipo natural - que son los principales -, como de orden histórico.

La Ciénaga de Zapata es el mayor humedal de la región del Caribe insular, y siendo un área relativamente poco modificada por la mano del hombre es un destino verde por excelencia, ya que encierra variados atractivos turísticos, fundamentalmente relacionados con el turismo de naturaleza, de playa, pesca deportiva y buceo.

Esta región constituye una de las áreas boscosas más importantes de Cuba, alberga 78 especies de plantas endémicas de la isla y 6 especies endémicas propias de allí, así como numerosas especies de la fauna entre las que sobresalen los cocodrilos, manjuarí (pez fósil) y las aves, representa un lugar de gran interés para su conservación y ya desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera, una de las seis que hay en Cuba.


manjuari, cienaga de zapata
Manjuarí y jicotea
Ciénaga de Zapata

Hay presentes en la región 16 especies de reptiles, ninguno de ellos peligroso para los seres humanos, una considerable población de venados, puercos jíbaros y otros mamíferos como la jutía (conga y enana) y una inmensa población de aves, de las cuales se han observado mas de 200 especies. De hecho, la Ciénaga de Zapata es el mas grande e importante reservorio de aves migratorias de Cuba, principalmente aves migratorias procedentes de América del Norte, que la utilizan como su lugar de invernadero, y de las cuales se han identificado al menos 65 especies

Entre las especies de peces sin dudas la mas interesante es el manjuarí, prácticamente un fósil viviente que solo habita en la Ciénaga de Zapata, de las muchas otras existente tambien destaca la trucha, por su gran interés para la pesca deportiva en Laguna del Tesoro.


Como llegar ?

A la Ciénaga de Zapata y Gran Parque Natural Montemar se llega desde La Habana - o Santa Clara, desde el Este - por la Autopista Nacional, doblando a la derecha en el Entronque del Central Australia en el Km 142, lugar bien señalizado como la entrada a la ciénaga, Playa Larga y Playa Girón.

Las distancias desde destinos cercanos son:

Básicamente, a la Ciénaga de Zapata hay que trasladarse en auto, taxi o tomar una excursión organizada que parten de La Habana y Varadero, ya que no hay disponible servicio de ómnibus confiable, la línea Viazul, aque antes entraba hasta Playa Girón, actualmente no lo hace.

Que ver en la Península de Zapata ?

finca campesina
Finca Campesina
Ciénaga de Zapata

La Finca Campesina.

Situada casi en el entronque de la carretera de la Ciénaga de Zapata y la Autopista Nacional, este sitio trata de recrear en cierta medida el ambiente rural de la isla, y, aunque no lo logra, resulta un lugar agradable para hacer un alto y tomar uno de los mejores café expreso y cappuccino que se pueda encontar en Cuba. Aquí pueden verse algunos manjuaríes (especie de pez autóctono de la Ciénaga de Zapata), majaes (especie de serpiente no venenosa, de Cuba), jicoteas, alguno otros ejemplares de la fauna cubana, así como varios ejemplares típicos de la flora cubana.



Central Australia

Situado en las inmediaciones de la Finca Campesina, el Central Australia es una antigua fábrica de azúcar de caña, que durante la invasión de Bahía de Cochinos sirvió de comandancia a las tropas y milicias gubernamentales. El Museo de la Comandancia posee una buena colección histórica y merece una visita.

La Boca

la boca, cienaga de zapata
La Boca
Ciénaga de Zapata
cocodrilos en la boca
La Boca, cocodrilos
Ciénaga de Zapata

Combinación de restaurants (La Boca y Colibrí), tiendas, bar, embarcadero con destino a Villa Guamá en el corazón de la Laguna del Tesoro y especie de zoológico de cocodrilos, a medio camino de Playa Larga en la Bahía de Cochinos, es un permanente hervidero de personas, ómnibus y autos.

Aparte de ser un sitio para el almuerzo y embarcadero para los ferrys y lancha que hacen el camino hasta la Aldea Taína (Villa Guamá), también hay bellos parajes naturales que lo circundan, un criadero de cocodrilos cruzando la carretera (sin programación turística) y una especie de zoológico, lugar que se puede recorrer y observar en un medio semi-natural muchos ejemplares de cocodrilos, algunos de un tamaño considerable, así como jicoteas y manjuaries.


Laguna del Tesoro y Aldea Taína.

canal de laguna del tesoro
Canal de acceso a Lagun del Tesoro
Ciénaga de Zapata
la boca, cienaga de zapata
Laguna del Tesoro
Ciénaga de Zapata

La Laguna del Tesoro es uno de los mayores cuerpos de agua dulce de la isla, tiene una superficie de 9.0 km2 y una profundidad media de 4 metros. Localizada en la Ciénaga de Zapata Oriental, sus aguas cristalinas son famosas por su población de truchas, muchas de gran tamaño, que hacen las delicias de los amantes de la pesca, especialmente en la modalidad catch release.

Las riberas, cubiertas de espesos bosques, y la misma laguna son el lugar perfecto para los amantes de la observación de aves, por la gran población de éstas que se aprecia aquí, sobre todo en las horas de la salida y puesta del sol.


canal de laguna del tesoro
Aldea Taína, Laguna del Tesoro
Ciénaga de Zapata
canal de laguna del tesoro
Aldea Taína, Lagun del Tesoro
Ciénaga de Zapata

Situada casi en el extremo Sur Este de la Laguna del Tesoro se encuentran la Aldea Taína y Villa Guamá, construidas sobre un grupo de pequeñas islas conectadas entre si por puentes de madera. Accesibles solo por embarcaciones (botes, lanchas de motor) a través del Canal de la Laguna, de unos 4 km de longitud, a los que se suman unos 3 km a través de la laguna (total: alrededor de 7 km de La Boca).

La Aldea Taína es una recreación de una aldea de la mas avanzada cultura indígena de la Cuba pre-colombina (la taína), con esculturas a tamaño natural de aborígenes realizando las diversas actividades diarias propias de su cultura (pesca, caza, tareas domésticas).

A través de una especie de circuito peatonal pre-diseñado se recorre toda la aldea en la que se intenta mostrar amenamente la forma de vida en una aldea taína antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.


 

<Página anterior-- 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 -- >