Provincia de Sancti Spíritus
Provincia de Sancti Spíritus
La provincia de Sancti Spíritus se encuentra en la parte central de la isla, limitando al oeste con Villa Clara y Cienfuegos, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Ciego de Ávila y al sur con el Mar Caribe.
Su capital es la ciudad de Sancti Spíritus, una de las primeras 15 villas fundadas por los españoles en el siglo XVI y también una de las que ha conservado en gran medida su herencia colonial hasta nuestros días.
Sancti Spíritus es una provincia que no debe dejarse sin visitar, en relación a su superficie tiene más atractivos turísticos y de mayor variedad que casi cualquier otra provincia de la isla: montañas con senderos y zonas perfectas para el turismo de naturaleza o de aventura, dos de las primeras villas fundadas en Cuba por el Gobernador Diego Velázquez, una de ellas con uno de los principales centros coloniales de toda América, interesantes museos y zonas relacionadas con la historia reciente y colonial de la isla, bellas playas con zonas aptas para el buceo y el snoorkeling, a lo que se le suman el lago de la Presa Zaza, magnífico para la pesca de la trucha y actividades náuticas y el balneario de San José del Lago, un pequeño balneario con aguas termales (32 grados C) e instalaciones de alojamiento.
Información general sobre Sancti Spíritus
Código telefónico: 41
Superficie total: 6777.30 km², por su tamaño es la octava provincia en extensión en la isla.
Capital: La ciudad de Santi Spíritus es la capital de la provincia. Sancti Spíritus es una ciudad tranquila y agradable y tiene la condición de ser una de las 15 villas fundacionales de la isla. Siendo una de las ciudades más antiguas del país aún conserva un centro histórico con arquitectura colonial en el que predominan los techos de teja española o criolla y calles estrechas adoquinadas. La ciudad tiene una población de 109,110 al cierre del año 2022.
Población 459,173 habitantes (año 2022), de los que el 73.00% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 68 habitantes por km².
Ciudades y pueblos.
Existen cerca de 400 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 37 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Solamente las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad tienen una población que sobrepasa los 20000 habitantes.
Geografía.
El relieve de Sancti Spíritus es variado, alternando las llanuras con las sierras de Bamburanao y Meneses - Cueto hacia la parte centro - norte, las lomas de Fomento en el centro - oeste y la Sierra del Escambray en la parte sudoccidental de la provincia.
En total el 29% del territorio está por encima de la cota de 100 metros y el 9% por encima de los 200 metros, con un claro predominio de las llanuras sobre las alturas.
Sin embargo, el segundo grupo montañoso del país ocupa alrededor del 15% del área de la provincia, la llamada Cordillera de Guamahuaya o Sierra del Escambray, con la altura máxima del territorio en el Pico de Potrerillo (931 metros en las Alturas de Trinidad) y Loma de Banao (843 metros en las Alturas de Sancti Spíritus).
En esta provincia también se encuentran algunos de los más importantes ríos de la isla, destacándose dentro de ellos el Zaza (155 km de longitud), el Jatibonico del Sur (119 km de longitud) y el Agabama (105 km de longitud), el mayor embalse de agua, la presa Zaza, se localiza también aquí, en las cercanías de la ciudad de Sancti Spíritus.
Economía
La industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar son las actividades económicas más importantes del territorio, a lo que se suma la actividad de servicios, el turismo y la actividad pecuaria.
¿Cómo llegar a Sancti Spíritus?
Sancti Spíritus está conectada con La Habana y el resto del occidente del país por la Autopista Nacional (A1, la ciudad queda 19 Km al sur de la autopista, hay que desviarse por la carretera 4-531), la Carretera Central (CC) y el Circuito Norte (CN) y con el oriente a través de la Carretera Central (CC) y el Circuito Norte (CN), ya que la Autopista Nacional solo está terminada hasta Taguasco, dentro de los límites de la provincia. Las líneas de ómnibus Vía Azul y Astros la enlazan de manera directa con La Habana e indirectamente con las demás capitales provinciales.
Viazul, una compañía de ómnibus orientada al turismo con buena puntualidad y confort enlaza a la ciudad de Sancti Spíritus y la de Trinidad con La Habana, Santiago de Cuba, Camaguey y otras ciudades intermedias en estas rutas.
La ruta La Habana - Santiago de Cuba tiene salidas con parada intermedia en Sancti Spíritus a las 06:00, 15:15 y 22:00 hrs, con llegadas a Sancti Spíritus a las 11:35, 20:50 y 03.05 hrs y un precio de 23 CUC.
La ruta Santiago de Cuba - La Habana tiene salidas desde Sancti Spíritus a las 02:10, 07:15 y 7:05 hrs con llegadas a La Habana a las 07:30, 12:50 y 21:00 hrs y un precio de 23 CUC.
La ruta La Habana - Holguín tiene salida a las 19:45 hrs y llegada a Sancti Spíritus a las 01:00 hrs y un precio de 23 CUC. De regreso tiene salida de Holguín con destino a La Habana las 08:00 y 21:15 hrs y llegada (intermedia) a Sancti Spíritus a las 15:15 y 03:45 hrs, respectivamente.
El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional teniendo una salida diaria desde la Estación Central en La Habana, además de que los trenes con destino a las provincias orientales y Camaguey en su mayoría hacen tránsito por esta provincia.
Existen en la provincia 2 aeropuertos de carácter nacional (ciudad de Sancti Spíritus y Trinidad) eventualmente utilizados por taxis aéreos no disponibles actualmente y que realizaban vuelos desde cualquier destino turístico o ciudad del resto del país hacia Sancti Spíritus. Nunca han tenido vuelos regulares.
Atractivos turísticos de la provincia de Sancti Spíritus
Hoy día la provincia de Sancti Spíritus es uno de los principales destinos turísticos de la isla, sobre todo por la presencia en su territorio de la ciudad de Trinidad. Sin embargo, no es Trinidad su único atractivo de primer nivel, la misma ciudad de Santi Spíritus con sus más de 400 años de existencia, las montañas del Escambray con su maravillosa naturaleza y las playas del Caribe, son también capaces por sí mismas de generar una fuerte corriente de turistas hacia este singular escenario de la geografía cubana.
En resumen los atractivos turísticos de esta provincia se pueden agrupar en:
- La ciudad de Sancti Spíritus
- La ciudad de Trinidad y alrededores
- Las playas de la Península de Ancón y alrededores
- La Sierra del Escambray
- La parte norte de la provincia
La ciudad de Sancti Spíritus
La ciudad de Sancti Spíritus
Fundada en 1514 al igual que la villa de Trinidad, la ciudad de Sancti Spíritus posee uno de los más bellos conjuntos representativos de la arquitectura colonial del país, así como 2 monumentos nacionales (la Iglesia Parroquial Mayor y el Puente del Yayabo) y varios interesantes museos entre los que destacan el Museo de Arte Colonial, el Museo Provincial de Historia, la Casa de la Guayabera, el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez y el Museo de Historia Natural.
La ciudad (colonial) tiene méritos propios para brillar por sí misma y sería lugar obligado de visita en cualquier otro país del Caribe y también del resto de América, pero en Cuba está un tanto opacada por la ciudad de Trinidad que solo dista 70 Km.
El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
La ciudad está vinculada a los orígenes de la Trova (movimiento musical cubano) y de la Guayabera (la prenda de vestir tradicional en la isla) y culturalmente es una ciudad que destaca por sus tradiciones en la alfarería, las artes plásticas, los tejidos a mano y con guano, las danzas, tonadas, versos y canciones, sus ferias agropecuarias y de arte popular.
Estatuas en los exteriores de la Iglesia Parroquial Mayor
La Iglesia Parroquial Mayor, situada frente a la plaza Honorato del Castillo es una de las obras constructivas más significativas del siglo XVIII cubano, su campanario, de veinte metros de altura, fue en un tiempo el más alto de la isla mientras que su escalera interior (103 escalones) es de maderas preciosas y las 4 campanas fueron fundidas en oro, plata y bronce en los siglos XVIII y XIX.
La iglesia Parroquial Mayor fue terminada en 1612 y se considera la iglesia más antigua de Cuba.
Después de un proceso de renovación que concluyo en el año 2014 la belleza de esta iglesia se ha visto realzada y hoy ostenta un hermoso color azul que contrasta con el rojo de los techos.
Hay, además, otras iglesias en la ciudad cargadas de historia y tradiciones entre las que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y la Iglesia Presbiteriana, por su peculiar arquitectura.
El Puente del Yayabo, sobre el río del mismo nombre, se inauguró en el año 1825 y es el único en Cuba que data de la época colonial. Consta de 5 arcadas hechas con ladrillos y tiene un marcado estilo romántico, hoy día aún se mantiene en activo y conjuntamente con el centro histórico de la ciudad y la Iglesia Parroquial Mayor representan el mayor atractivo turístico de Sancti Spíritus, conformando, prácticamente un subcentro de la ciudad desde el punto de vista turístico. Por sus valores patrimoniales fue declarado Monumento Nacional y realmente es el orgullo y punto de reunión de los pobladores de la ciudad.
En los alrededores del puente, que es una de las principales atracciones de la ciudad, están el Museo Casa de la Guayabera (antigua Quinta Santa Elena) cuyo patio con un agradable jardín con bar da al río y tiene vista del puente; el Teatro Principal, construido en el año 1839, con marcada influencia neoclásica, evidenciada en su fachada principal; el Museo de Arte Colonial, el Café Teatro y el Bar La Taberna.
En esta zona también están el Mirador del Puente Yayabo al final de la calle A. Rodríguez - Llano y un punto de alquiler de bicicletas acuáticas para paseos en el río, a unos 100 metros aguas abajo del puente.
En la Casa de la Guayabera se puede adquirir o solicitar su confección a la medida de esta prenda de vestir, que es una camisa de mangas largas o cortas, según el gusto o la ocasión para la que se vista, y grandes bolsillos por fuera. Aunque es la prenda de vestir nacional de Cuba hoy en día no es muy frecuente verla en uso, sobre todo en la gente joven.