hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Provincia de Sancti Spíritus

Provincia de Sancti Spíritus

provincia de sancti spíritus

La provincia de Sancti Spíritus se encuentra en la parte central de la isla, limitando al oeste con Villa Clara y Cienfuegos, al norte con el Estrecho de la Florida, al este con Ciego de Ávila y al sur con el Mar Caribe.

Su capital es la ciudad de Sancti Spíritus, una de las primeras 15 villas fundadas por los españoles en el siglo XVI y también una de las que ha conservado en gran medida su herencia colonial hasta nuestros días.

Sancti Spíritus es una provincia que no debe dejarse sin visitar, en relación a su superficie tiene más atractivos turísticos y de mayor variedad que casi cualquier otra provincia de la isla: montañas con senderos y zonas perfectas para el turismo de naturaleza o de aventura, dos de las primeras villas fundadas en Cuba por el Gobernador Diego Velázquez, una de ellas con uno de los principales centros coloniales de toda América, interesantes museos y zonas relacionadas con la historia reciente y colonial de la isla, bellas playas con zonas aptas para el buceo y el snoorkeling, a lo que se le suman el lago de la Presa Zaza, magnífico para la pesca de la trucha y actividades náuticas y el balneario de San José del Lago, un pequeño balneario con aguas termales (32 grados C) e instalaciones de alojamiento.

Información general sobre Sancti Spíritus

Código telefónico: 41

Superficie total: 6777.30 km², por su tamaño es la octava provincia en extensión en la isla.

Capital: La ciudad de Santi Spíritus es la capital de la provincia. Sancti Spíritus es una ciudad tranquila y agradable y tiene la condición de ser una de las 15 villas fundacionales de la isla. Siendo una de las ciudades más antiguas del país aún conserva un centro histórico con arquitectura colonial en el que predominan los techos de teja española o criolla y calles estrechas adoquinadas

Población 465931 habitantes (año 2017), de los que el 72.54% reside en áreas urbanas. La densidad de población es de 69 habitantes por km².

Ciudades y pueblos.

Existen cerca de 400 asentamientos humanos en la provincia de los cuales 37 están clasificados como urbanos y los demás son pequeñas poblaciones rurales. Solamente las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad tienen una población que sobrepasa los 20000 habitantes.

Geografía.

cascada parque el cubano

El relieve de Sancti Spíritus es variado, alternando las llanuras con las sierras de Bamburanao y Meneses - Cueto hacia la parte centro - norte, las lomas de Fomento en el centro - oeste y la Sierra del Escambray en la parte sudoccidental de la provincia.

En total el 29% del territorio está por encima de la cota de 100 metros y el 9% por encima de los 200 metros, con un claro predominio de las llanuras sobre las alturas.

Sin embargo, el segundo grupo montañoso del país ocupa alrededor del 15% del área de la provincia, la llamada Cordillera de Guamahuaya o Sierra del Escambray, con la altura máxima del territorio en el Pico de Potrerillo (931 metros en las Alturas de Trinidad) y Loma de Banao (843 metros en las Alturas de Sancti Spíritus).

En esta provincia también se encuentran algunos de los más importantes ríos de la isla, destacándose dentro de ellos el Zaza (155 km de longitud), el Jatibonico del Sur (119 km de longitud) y el Agabama (105 km de longitud), el mayor embalse de agua, la presa Zaza, se localiza también aquí, en las cercanías de la ciudad de Sancti Spíritus.


Economía

La industria azucarera y el cultivo de caña de azúcar son las actividades económicas más importantes del territorio, a lo que se suma la actividad de servicios, el turismo y la actividad pecuaria.

¿Cómo llegar a Sancti Spíritus?

Sancti Spíritus está conectada con La Habana y el resto del occidente del país por la Autopista Nacional (A1, la ciudad queda 19 Km al sur de la autopista, hay que desviarse por la carretera 4-531), la Carretera Central (CC) y el Circuito Norte (CN) y con el oriente a través de la Carretera Central (CC) y el Circuito Norte (CN), ya que la Autopista Nacional solo está terminada hasta Taguasco, dentro de los límites de la provincia. Las líneas de ómnibus Vía Azul y Astros la enlazan de manera directa con La Habana e indirectamente con las demás capitales provinciales.

Viazul, una compañía de ómnibus orientada al turismo con buena puntualidad y confort enlaza a la ciudad de Sancti Spíritus y la de Trinidad con La Habana, Santiago de Cuba, Camaguey y otras ciudades intermedias en estas rutas.

La ruta La Habana - Santiago de Cuba tiene salidas con parada intermedia en Sancti Spíritus a las 06:00, 15:15 y 22:00 hrs, con llegadas a Sancti Spíritus a las 11:35, 20:50 y 03.05 hrs y un precio de 23 CUC.

La ruta Santiago de Cuba - La Habana tiene salidas desde Sancti Spíritus a las 02:10, 07:15 y 7:05 hrs con llegadas a La Habana a las 07:30, 12:50 y 21:00 hrs y un precio de 23 CUC.

La ruta La Habana - Holguín tiene salida a las 19:45 hrs y llegada a Sancti Spíritus a las 01:00 hrs y un precio de 23 CUC. De regreso tiene salida de Holguín con destino a La Habana las 08:00 y 21:15 hrs y llegada (intermedia) a Sancti Spíritus a las 15:15 y 03:45 hrs, respectivamente.

El ferrocarril también la enlaza con todo el territorio nacional teniendo una salida diaria desde la Estación Central en La Habana, además de que los trenes con destino a las provincias orientales y Camaguey en su mayoría hacen tránsito por esta provincia.

Existen en la provincia 2 aeropuertos de carácter nacional (ciudad de Sancti Spíritus y Trinidad) eventualmente utilizados por taxis aéreos no disponibles actualmente y que realizaban vuelos desde cualquier destino turístico o ciudad del resto del país hacia Sancti Spíritus. Nunca han tenido vuelos regulares.

Atractivos turísticos de la provincia de Sancti Spíritus

Hoy día la provincia de Sancti Spíritus es uno de los principales destinos turísticos de la isla, sobre todo por la presencia en su territorio de la ciudad de Trinidad. Sin embargo, no es Trinidad su único atractivo de primer nivel, la misma ciudad de Santi Spíritus con sus más de 400 años de existencia, las montañas del Escambray con su maravillosa naturaleza y las playas del Caribe, son también capaces por sí mismas de generar una fuerte corriente de turistas hacia este singular escenario de la geografía cubana.

En resumen los atractivos turísticos de esta provincia se pueden agrupar en:

  • La ciudad de Sancti Spíritus
  • La ciudad de Trinidad y alrededores
  • Las playas de la Península de Ancón y alrededores
  • La Sierra del Escambray
  • La parte norte de la provincia

La ciudad de Sancti Spíritus

calle en sancti Spíritus

La ciudad de Sancti Spíritus

ciudad de sancti Spíritus

Fundada en 1514 al igual que la villa de Trinidad, la ciudad de Sancti Spíritus posee uno de los más bellos conjuntos representativos de la arquitectura colonial del país, así como 2 monumentos nacionales (la Iglesia Parroquial Mayor y el Puente del Yayabo) y varios interesantes museos entre los que destacan el Museo de Arte Colonial, el Museo Provincial de Historia, la Casa de la Guayabera, el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez y el Museo de Historia Natural.

La ciudad (colonial) tiene méritos propios para brillar por sí misma y sería lugar obligado de visita en cualquier otro país del Caribe y también del resto de América, pero en Cuba está un tanto opacada por la ciudad de Trinidad que solo dista 70 Km.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

La ciudad está vinculada a los orígenes de la Trova (movimiento musical cubano) y de la Guayabera (la prenda de vestir tradicional en la isla) y culturalmente es una ciudad que destaca por sus tradiciones en la alfarería, las artes plásticas, los tejidos a mano y con guano, las danzas, tonadas, versos y canciones, sus ferias agropecuarias y de arte popular.

Estatuas en los exteriores de la Iglesia Parroquial Mayor

iglesia parroquial mayor

La Iglesia Parroquial Mayor, situada frente a la plaza Honorato del Castillo es una de las obras constructivas más significativas del siglo XVIII cubano, su campanario, de veinte metros de altura, fue en un tiempo el más alto de la isla mientras que su escalera interior (103 escalones) es de maderas preciosas y las 4 campanas fueron fundidas en oro, plata y bronce en los siglos XVIII y XIX.

La iglesia Parroquial Mayor fue terminada en 1612 y se considera la iglesia más antigua de Cuba.

Después de un proceso de renovación que concluyo en el año 2014 la belleza de esta iglesia se ha visto realzada y hoy ostenta un hermoso color azul que contrasta con el rojo de los techos.

Hay, además, otras iglesias en la ciudad cargadas de historia y tradiciones entre las que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y la Iglesia Presbiteriana, por su peculiar arquitectura.



El Puente del Yayabo, sobre el río del mismo nombre, se inauguró en el año 1825 y es el único en Cuba que data de la época colonial. Consta de 5 arcadas hechas con ladrillos y tiene un marcado estilo romántico, hoy día aún se mantiene en activo y conjuntamente con el centro histórico de la ciudad y la Iglesia Parroquial Mayor representan el mayor atractivo turístico de Sancti Spíritus, conformando, prácticamente un subcentro de la ciudad desde el punto de vista turístico. Por sus valores patrimoniales fue declarado Monumento Nacional y realmente es el orgullo y punto de reunión de los pobladores de la ciudad.

puente del yayabo

En los alrededores del puente, que es una de las principales atracciones de la ciudad, están el Museo Casa de la Guayabera (antigua Quinta Santa Elena) cuyo patio con un agradable jardín con bar da al río y tiene vista del puente; el Teatro Principal, construido en el año 1839, con marcada influencia neoclásica, evidenciada en su fachada principal; el Museo de Arte Colonial, el Café Teatro y el Bar La Taberna.

En esta zona también están el Mirador del Puente Yayabo al final de la calle A. Rodríguez - Llano y un punto de alquiler de bicicletas acuáticas para paseos en el río, a unos 100 metros aguas abajo del puente.

En la Casa de la Guayabera se puede adquirir o solicitar su confección a la medida de esta prenda de vestir, que es una camisa de mangas largas o cortas, según el gusto o la ocasión para la que se vista, y grandes bolsillos por fuera. Aunque es la prenda de vestir nacional de Cuba hoy en día no es muy frecuente verla en uso, sobre todo en la gente joven.


Museos en Sancti Spíritus

  • Museo Provincial de Santi Spíritus
    • El Museo Provincial de Sancti Spíritus está ubicado frente al parque Serafín Sánchez Valdivia, en un inmueble colonial que data de 1740 con una fachada apaisada de amplios vanos enmarcados por ventanas protegidas con rejas y el acceso principal conformado por una gran puerta de cuarterones.
    • Su interior lo compone un amplio salón central con cierre de carpintería francesa y vitrales de diferentes colores, enriqueciéndose con la existencia de un patio característico de las edificaciones espirituanas.
    • La Exposición en salas de los objetos museables reflejan el devenir artístico – cultural e histórico de la añeja villa fundada el 4 de junio de 1514. Así se muestran piezas de las culturas aborígenes, sobre la presencia de los conquistadores españoles y la esclavitud africana, las artes decorativas (muebles, pinturas, cristalerías, losa y textiles), las guerras de independencia y la República, el proceso revolucionario, los logros del deporte y una sala especializada en numismática. Por la atracción que representa para el visitante son de especial interés los cepos negreros, el cañón mambí “Cuba“, las sillas de los alcaldes espirituanos, el comedor ambientado y los trofeos deportivos alcanzados por las glorias del deporte local.
    • Calle Máximo Gómez, frente al Parque Serafín Sánchez.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo de Arte Colonial
    • Se encuentra ubicado en el centro histórico, atesorando en su interior valiosas colecciones de artes decorativas que en su mayoría pertenecieron a la familia Valle Iznaga propietaria de esta mansión.
    • En sus salas se pueden apreciar valiosos muebles, diversas porcelanas Sévres, maissen, dresden, biscuit; lampistería francesa y española así como norteamericana. Los salones transitorios situados en la parte superior del palacio, exhiben numerosos objetos que complementan la belleza constructiva que data del siglo XVIII, perdurando los abanicos de colores que ofrecen sus vitrales en puertas y ventanas, lo que hace más atractivo este Museo.
    • Calle Máximo Gómez, cerca del Puentel Yayabo.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo de Historia Natural
    • El Museo de Historia Natural radica en una casa edificada en 1812, decorada interiormente con pinturas murales. La construcción fue ampliada interiormente en 1875 y dividida en dos. Actualmente presenta las huellas originales y las de la época de 1875 pero conservando unidad constructiva.
    • La base de sus primeras colecciones se inicia con los fondos adquiridos de la colección del Dr. Carlos de la Torre y Huerta en el año 1986, además de los grupos SAMA y CAONAO de la Sociedad Espeleológica de rocas y fósiles fundamentalmente.
    • Calle Máximo Gómez y Manolo Solano, cerca del Parque Serafín Sánchez.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo Casa Natal de Serafín Sánchez
    • Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las guerras de independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.

Otros atractivos destacables de la ciudad

biblioteca provincial

Biblioteca Provincial (a la izquierad, color beige) y Museo Municipal de Historia (derecha, en color azul)

museo municipal de historia

Otros atractivos que realmente valen la pena visitar en la ciudad son el Parque Serafín Sánchez que viene siendo la plaza central de Sancti Spíritus, ocupa una manzana completa (alrededor de una Ha), con árboles, bancos y una agradable atmósfera, rodeado por importantes edificaciones entre las que destacan la Biblioteca Provincial que es uno de los edificios más bellos de la ciudad, el Museo Municipal de Historia, el Museo de Ciencias Naturales, los hoteles Plaza y Perla y la entrada al Boulevard (una calle peatonal) donde hay varios restaurantes, sitios de comida rápida y mucha gente paseando, a cualquier hora.



Alrededores de la ciudad

Aún tiene más que ofrecer esta provincia al visitante, los amantes de la pesca de la trucha tiene en la presa Zaza, la mayor del país y ubicada a solo 10 km al sureste de la ciudad de Sancti Spíritus, un sitio reconocido por el tamaño de los ejemplares y los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Ecológica Lomas de Banao a menos de 20 Km de la ciudad.

Reserva Ecológica Alturas de Banao
alturas de banao

Reserva Ecológica Lomas de Banao

alturas de banao

Esta reserva ecológica se localiza al norte del pueblo de Banao a unos 19 Km al sureste de la ciudad de Sancti Spíritus en una región eminentemente montañosa con alturas sobre el nivel del mar que están entre los 100 y 842 metros. Ocupa la parte superior y la parte media del río Banao y en ella se han reportado más de 900 especies de plantas, de las cuales más de 150 especies son endémicas en Cuba.

La geología del área es cársica y se observan cavernas, cuevas y escarpas profundas, además de que las montañas de naturaleza prácticamente virgen, los valles y ríos con cascadas y saltos de agua son de gran belleza.



Alojamiento en la ciudad de Sancti Spíritus

La ciudad de Sancti Spíritus cuenta con varios hoteles, principalmente de la marca Encanto, en general pequeños y con buen nivel de servicios, que unidos a las habitaciones disponibles para rentar en casas particulares y hostales privados conforman una oferta aceptable de alojamiento en cuanto a la capacidad disponible.

Hoteles en Sancti Spíritus

hostal el rijo
  • Hotel Encanto El Rijo
  • Se localiza en la plaza Honorato del Castillo, en un inmueble construido entre los años 1818 y 1827, con una arquitectura típica colonial.
  • Dispone de 16 habitaciones climatizadas con baño privado, TV satélite, teléfono, radio, secador, mini bar y caja de seguridad.
  • El hotel tiene restaurant, lobby bar y ciber café.
  • Precios desde $44 por persona en habitación doble.
hotel e plaza
  • Hotel Encanto Plaza
  • Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, frente al Parque Serafín Sánchez.
  • El hotel, se inauguró en 1996 después de una reconstrucción del inmueble que fue inicialmente construido en 1843 como una mansión familiar.
  • Dispone de 25 habitaciones climatizadas con baño privado, TV satélite, teléfono, radio, secador, mini bar y caja de seguridad, así como de restaurante, lobby bar, bar terraza y cibercafé.
  • Precios desde $44 por persona en habitación doble.
hotel don florencio
  • Hotel Encanto Don Florencio
  • El hotel se localiza en pleno corazón del boulevard de la ciudad en calle Independencia, muy cercano al Hotel Encanto Plaza y al Parque Serafín Sánchez.
  • Ocupa una edificación construida a principios del siglo XX con un estilo arquitectónico ecléctico.
  • Las habitaciones amplias y confortables disponen de aire acondicionado, TV satélite, baño privado con agua caliente y secador de cabello, balcón o terraza, caja de seguridad ($), teléfono, corriente 110 V, y minibar.
  • Precios desde $42 por persona en habitación doble.