hicuba.com
  Teléfono 53 07 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

La ciudad de Trinidad: sus atractivos turísticos, culturales e históricos.

calle empedrada en trinidad

Una calle empedrada de Trinidad

calle de trinidad

La ciudad de Trinidad es, sin lugar a dudas, el principal destino de la provincia y uno de los más importantes del país, la ciudad de la Santísima Trinidad fue fundada en el año de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez y hoy día constituye sin dudas una de las más bellas ciudades de Cuba, una verdadera ciudad-museo como ha sido llamada, con un incalculable patrimonio arquitectónico-colonial, cultural e histórico en magníficas condiciones de conservación por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

calle de trinidad

Una calle de Trinidad

trinidad

Trinidad posee uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales mejor conservados en Cuba y en toda la América en el que se mezclan estilos constructivos de los siglos XVIII y XIX con calles estrechas y sinuosas, empedradas con adoquines, donde se suceden las edificaciones con paredes decoradas, bellos trabajos en hierro forjado y maderas preciosas, artísticos balcones e interiores donde el cristal de bacarat, las porcelanas y todo tipo de valiosas antigüedades no son nada raras.

plaza mayor de trinidad

La Plaza Mayor de Trinidad, frente a la Catedral

plaza mayor de trinidad

La ciudad se desarrolló básicamente durante los siglos XXVIII y XIX como consecuencia de la expansión económica que llevó a la región la industria azucarera y la aristocracia azucarera asentada aquí atesoró un patrimonio arquitectónico y cultural inmenso cuyas riquezas pueden admirarse hoy día casi intactas gracias a casi 2 siglos de aislamiento que se sucedieron luego que la industria azucarera colapsara a mediados del siglo XIX y a su localización entre el mar y la montaña, muestra de este aislamiento es el hecho de que hasta 1952 no existió una carretera asfaltada que comunicara a Trinidad con el resto de la provincia y país.

Trinidad tiene alrededor de 50 palacetes e incontables otros inmuebles que merecen ser admirados, sin embargo lugares de visita sin falta deben ser la Iglesia de la Santísima Trinidad que atesora valiosas piezas del erario artístico religioso de Cuba, entre ellos el famoso Cristo de la Vera Cruz, así como un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia y otras imágenes religiosas de gran valor.

La Plaza Mayor, ubicada frente a la Catedral y donde convergen casi todas las calles de la villa, está formada por 4 preciosos jardines separados por rejas de hierro pintadas de blanco y flanqueados por palmas reales que embellecen el conjunto en el que hay además 2 estatuas de bronce de galgos y en el centro una estatua de Terpsícore la musa de la Danza.

Alrededor de la Plaza Mayor se encuentran la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Museo de Arquitectura Colonial, el Museo Romántico, el Museo de Arqueología y la Casa de la Trova, entre otros inmuebles interesantes.

palacio cantero

Patio interior del Palacio Cantero

palacio cantero

Recorrer las calles de Trinidad con su apacible tranquilidad es dar un paseo por el pasado que puede hacerse más agradable visitando algunos de los museos que hay en la ciudad, además de los ya mencionados, una buena opción es el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos (realmente contra las bandas contrarrevolucionarias que enfrentaron el gobierno de Fidel Castro en la década de los ´60) o el Museo Municipal, también en el Centro Histórico de la villa; o recorriendo los mercados donde se exponen objetos de artesanía en madera y otros materiales locales.

Otro atractivo de la villa de Trinidad o de sus alrededores es el Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, a unos pocos kilómetros al noreste de la ciudad, es un verdadero museo de la industria azucarera cubana con 65 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar. Aquí se localiza la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 y que con sus 45 metros de altura marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de caña de azúcar.

torre iznaga

La Torre Iznaga, en el Valle de los Ingenios

torre iznaga

En la zona existieron 44 ingenios de azúcar que le dieron tal auge económico a la región que Trinidad llegó a ser considerada la tercera ciudad en importancia en el país, después de La Habana y Santiago de Cuba.

En el Valle de los Ingenios aún se conservan 11 casas de hacendados azucareros de los siglos XVIII y XIX, su época de mayor esplendor, y algunos complejos azucareros muy completos como el ingenio San Isidro de los Destiladeros. Esta zona, que también se destaca por su belleza natural que puede ser apreciada desde un mirador en la Loma del Puerto a 276 metros sobre el nivel del mar, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El acceso se puede realizar por carretera o con un trencito turístico que sale de Trinidad y hace un recorrido por todo el Valle de los Ingenios.



Lugares a visitar en la ciudad

casa colonial

Casa colonial con rejas de hierro forjado, al fondo las ruinas del Palacio de Bécquer

casa colonial

La ciudad misma es el principal atractivo aquí, recorrer sus calles empedradas o adoquinadas y sus plazas, admirar las conservadas casas y edificaciones de los siglos XVII y XVIII de arquitectura colonial, sentir la atmósfera de un pasado esplendoroso de la que fue una de las ciudades más ricas de la isla, visitar sus museos e iglesias y, claro está, disfrutar de la vida nocturna y cultural de una región plena de tradiciones.

El misterio de la atracción que ejerce en todo el que visita esta ciudad radica no solo en su arquitectura colonial, sino también en la persistencia del pasado. Su Plaza Mayor; las verjas, mamparas, puertas y ventanas de madera preciosa, el empedrado de sus calles y sus techos de tejas de barro rojo que la caracterizan y que la hacen parecer detenida en el tiempo.


Museos de Trinidad
  • Museo de Arquitectura
    • Se localiza en la antigua vivienda de la Familia Sánchez, a un costado de la Plaza Mayor es único en Cuba. Sus colecciones están compuestas por elementos arquitectónicos y objetos artesanales estrechamente vinculados al arte de construir en los siglos XVIII y XIX; uniéndosele a la exposición permanente la antigua casona, testimonio material de los modos constructivos y gustos decorativos de la villa.
    • Este binomio mansión - exponentes constituyen la clave eficaz para descifrar la ciudad, pues la verdadera colección vive hoy en Trinidad, sin dudas la Ciudad Museo del Caribe.
    • Calle Ripalta, frente a la Plaza Mayor.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Viernes y Domingos.
  • Museo de Arqueología
    • Exhibe en forma cronológica a través de 8 salas objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la Región Centro Sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, así como testimonios materiales del período Colonial de muy variado origen y factura procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
    • Calle Simón Bolívar, a un costado de la Plaza Mayor, en la antigua Casa de Padrón.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo Romántico
    • El Museo Romántico ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad, el inmueble, constituye un ejemplo de la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX.
    • El Palacio Brunet, como también se le conoce, tiene como objetivo mostrar a los visitantes el ambiente de una casa colonial trinitaria de los años 1830-1860, período que coincide con el de mayor riqueza y apogeo en la etapa colonial. A través de sus catorce salas de exposición se muestran muebles y artes decorativas que en un 80% pertenecieron a otras familias de la Villa.
    • Calle Fernando Hernández Echerri, en la Plaza Mayor.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos
    • El Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos ocupa el lugar en el que estuviera ubicado a inicios del siglo XVIII (1731) el Convento San Francisco de Asís, cercano a la Plaza Mayor Trinitaria.
    • Cuenta con cinco salas: cuatro permanentes y una transitoria que abordan dos temáticas fundamentales: la etapa de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958 y la Lucha Contra Bandidos (realmente contra las guerrillas contrarevolucionarias que enfrentaron el gobierno de Fidel Castro en la década de los ´60).
    • En el Museo aparecen dos exponentes de gran magnitud que demuestran la trascendencia y la envergadura de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la lucha contra alzados contrrevolucionarios en el Escambray y otras regiones: una lancha tipo Fórmula utilizada por las organizaciones contrarrevolucionarias para introducir hombres y armas y un camión tipo GAZ 63 de tecnología soviética, utilizado por las Milicias Nacionales Revolucionarias para trasladarse hasta las zonas de difícil acceso.
    • Además en cada una de sus salas el visitante puede observar todo tipo de armamentos, uniformes, planos y maquetas referentes a las dos temáticas fundamentales del museo.
    • Existe un fragmento de avión U-2 derribado durante la crisis de los Misiles o Crisis de Octubre en 1962, existiendo como únicos ejemplares este y el que aparece en el Museo de la Revolución de La Habana.
    • Calle Cristo (Fernando Hernández Echerri0 esq a Boca.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Lunes.
  • Museo Municipal de Trinidad
    • Está lozalizado en el Centro Histórico en una edificación construida entre 1828 y 1829 y conocida como Palacio Cantero, que posee características de la arquitectura colonial con influencias neoclasistas. En él se aprecian bellísimas decoraciones murales interiores realizadas por pintores populares locales y pintores italianos. También posee un amplio y soleado patio, junto a una torre - mirador que realza la elegancia del edificio y desde la cual se observan los encantos de la ciudad.
    • Las colecciones expuestas en el Palacio Cantero pertenecieron a la antigua familia propietaria del inmueble y consisten en objetos de arte del siglo XIX, incorporándosele otros originales rescatados de las culturas aborígenes, la esclavitud, las guerras de independencia, la etapa republicana (1902 - 1958) y la etapa revolucionaria (1959 en adelante).
    • Calle Simón Bolívar No. 423, cerca de la Plaza Mayor.
    • 9 am a 5 pm. Cierra los Viernes.

También en las inmediaciones de la ciudad de Trinidad hay variados atractivos y entre ellos se pueden visitar:

Parque Reserva de Javira, escenario natural que se extiende hasta muy cerca de la ciudad, formado por bosques naturales que se distinguen por su conservación, apenas tocado por la mano del hombre, donde la realidad de la naturaleza se torna en hábitat ideal para una avifauna abundante en especies endémicas. Sus transparentes y puros arroyuelos invitan a la refrescante inmersión.

Parque El Cubano, una atractiva área rural localizada en las márgenes del río Guaurabo donde se puede ver de cerca la vida del campesino de la zona, disfrutar de baños en el río, recorrer senderos como el de "Cimarrones de Javira" en el que se puede conocer sobre el pasado colonial de la región y almorzar en el ranchón Los Almendros.

Alojamiento en la ciudad de Trinidad

Existen numerosos aunque pequeños hoteles (categoría 5, 4 y 3 estrellas) y más de 3000 habitaciones para la renta en casas privadas en la ciudad, de manera que el alojamiento no será un problema para el turista aun cuando llegue sin previa reservación, al menos durante la temporada baja (Mayo y Junio y de Septiembre a Noviembre), aunque siempre es mejor opción tener los servicios reservados por adelantado en temporada alta cuando sí puede ser difícil conseguir alojamiento.

Hoteles en la ciudad de Trinidad

hotel iberostar trinidad
  • Hotel Iberostar Grand Hotel Trinidad
  • Se trata de un hotel con encanto, único en su clase, donde el lujo, la exclusividad y la tranquilidad (es para mayores de 15 años) maximizan el concepto de 5 estrellas.
  • Ubicado frente a la Plaza Mayor, en el centro histórico de la ciudad.
  • Dispone de 40 modernas habitaciones con Vista al Parque, Terraza o Balcón, Baño completo, TV satélite, Teléfono, Minibar, Caja Fuerte free e Internet WIFI gratis, entre otras comodidades.
  • Precios desde $107 por persona en habitación doble con desayuno incluido.
hotel E La Ronda
  • Hotel E La Ronda
  • Ubicado en el Parque Céspedes (Plaza Carrillo) en el mismo centro de la hermosa ciudad de Trinidad ocupando una edificación que data de 1868, aunque no fue hasta el año 1941 en que pasó a ser hotel.
  • Dispone de 17 habitaciones, todas climatizadas, con teléfono, televisión vía satélite, baño privado con agua fría y caliente, caja de seguridad y minibar.
  • Cuenta con un Restaurante de 32 plazas, Lobby Bar y Bar Terraza.
  • Precios desde $ por persona en habitación doble con desayuno incluido.
hotel Las Cuevas
  • Hotel Las Cuevas
  • Ubicado a menos de 400 metros del casco histórico de Trinidad, enclavado sobre las faldas y la cima de una colina.
  • Desde este hotel se pueden abarcar con la vista toda la ciudad y un hermoso paisaje costero dominado por el azul del Mar Caribe y la Sierra del Escambray.
  • Dispone de 112 cómodas habitaciones, dispuestas en 60 casas y apartamentos climatizados.
  • Precios desde $49 por persona en habitación doble con desayuno y cena incluidos.

Renta de habitaciones en casas particulares

La ciudad de Sancti Spíritus es uno de los destinos de Cuba (junto con La Habana y Viñales) donde el sector privado tiene una participación importante en el área de alojamiento. Aquí hay más de 1000 habitaciones disponibles, en su gran mayoría climatizadas y con baño privado, y que incluyen otros muchos servicios (mediante pago extra) como pueden ser desayuno y comidas, tours en la ciudad y alrededores, servicio de taxi, etc.

Una parte importante de las casas que rentan habitaciones son edificaciones con arquitectura colonial que muchas veces son patrimoniales, lo que le da un plus extra a esta actividad en Trinidad.