La ciudad de Trinidad: sus atractivos turísticos, culturales e históricos.
Una calle empedrada de Trinidad
La ciudad de Trinidad es uno de los más importantes destinos de turismo de Cuba. La ciudad de la Santísima Trinidad fue fundada en el año de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez y hoy día se le considera entre las más bellas ciudades de la isla, una verdadera ciudad-museo como ha sido llamada, con un incalculable patrimonio arquitectónico-colonial, cultural e histórico en magníficas condiciones de conservación por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Una calle de Trinidad
Trinidad posee uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales mejor conservados en Cuba y en toda la América en el que se mezclan estilos constructivos de los siglos XVIII y XIX con calles estrechas y sinuosas, empedradas con adoquines, donde se suceden las edificaciones con paredes decoradas, bellos trabajos en hierro forjado y maderas preciosas, artísticos balcones e interiores donde el cristal de bacarat, las porcelanas y todo tipo de valiosas antigüedades no son nada raras.
La Plaza Mayor de Trinidad, frente a la Catedral
La ciudad se desarrolló básicamente durante los siglos XXVIII y XIX como consecuencia de la expansión económica que llevó a la región la industria azucarera y la aristocracia azucarera asentada aquí atesoró un patrimonio arquitectónico y cultural inmenso cuyas riquezas pueden admirarse hoy día casi intactas gracias a casi 2 siglos de aislamiento que se sucedieron luego que la industria azucarera colapsara a mediados del siglo XIX y a su localización entre el mar y la montaña, muestra de este aislamiento es el hecho de que hasta 1952 no existió una carretera asfaltada que comunicara a Trinidad con el resto de la provincia y país.
Trinidad tiene alrededor de 50 palacetes e incontables otros inmuebles que merecen ser admirados, sin embargo lugares de visita sin falta deben ser la Iglesia de la Santísima Trinidad que atesora valiosas piezas del erario artístico religioso de Cuba, entre ellos el famoso Cristo de la Vera Cruz, así como un altar de mármol dedicado al culto de la Virgen de la Misericordia y otras imágenes religiosas de gran valor.
La Plaza Mayor, ubicada frente a la Catedral y donde convergen casi todas las calles de la villa, está formada por 4 preciosos jardines separados por rejas de hierro pintadas de blanco y flanqueados por palmas reales que embellecen el conjunto en el que hay además 2 estatuas de bronce de galgos y en el centro una estatua de Terpsícore la musa de la Danza.
Alrededor de la Plaza Mayor se encuentran la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Museo de Arquitectura Colonial, el Museo Romántico, el Museo de Arqueología y la Casa de la Trova, entre otros inmuebles interesantes.
Patio interior del Palacio Cantero
Recorrer las calles de Trinidad con su apacible tranquilidad es dar un paseo por el pasado que puede hacerse más agradable visitando algunos de los museos que hay en la ciudad, además de los ya mencionados, una buena opción es el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos (realmente contra las bandas contrarrevolucionarias que enfrentaron el gobierno de Fidel Castro en la década de los ´60) o el Museo Municipal, también en el Centro Histórico de la villa; o recorriendo los mercados donde se exponen objetos de artesanía en madera y otros materiales locales.
Otro atractivo de la villa de Trinidad o de sus alrededores es el Valle de los Ingenios o Valle de San Luis, a unos pocos kilómetros al noreste de la ciudad, es un verdadero museo de la industria azucarera cubana con 65 ruinas correspondientes a ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación del azúcar. Aquí se localiza la famosa torre de Manaca-Iznaga, edificada en 1816 y que con sus 45 metros de altura marcaba con su campana el inicio y fin de los trabajos en las plantaciones de caña de azúcar.
La Torre Iznaga, en el Valle de los Ingenios
En la zona existieron 44 ingenios de azúcar que le dieron tal auge económico a la región que Trinidad llegó a ser considerada la tercera ciudad en importancia en el país, después de La Habana y Santiago de Cuba.
En el Valle de los Ingenios aún se conservan 11 casas de hacendados azucareros de los siglos XVIII y XIX, su época de mayor esplendor, y algunos complejos azucareros muy completos como el ingenio San Isidro de los Destiladeros. Esta zona, que también se destaca por su belleza natural que puede ser apreciada desde un mirador en la Loma del Puerto a 276 metros sobre el nivel del mar, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El acceso se puede realizar por carretera o con un trencito turístico que sale de Trinidad y hace un recorrido por todo el Valle de los Ingenios.
Lugares a visitar en la ciudad
Casa colonial con rejas de hierro forjado, al fondo las ruinas del Palacio de Bécquer
La ciudad misma es el principal atractivo aquí, recorrer sus calles empedradas o adoquinadas y sus plazas, admirar las conservadas casas y edificaciones de los siglos XVII y XVIII de arquitectura colonial, sentir la atmósfera de un pasado esplendoroso de la que fue una de las ciudades más ricas de la isla, visitar sus museos e iglesias y, claro está, disfrutar de la vida nocturna y cultural de una región plena de tradiciones.
El misterio de la atracción que ejerce en todo el que visita esta ciudad radica no solo en su arquitectura colonial, sino también en la persistencia del pasado. Su Plaza Mayor; las verjas, mamparas, puertas y ventanas de madera preciosa, el empedrado de sus calles y sus techos de tejas de barro rojo que la caracterizan y que la hacen parecer detenida en el tiempo.
Museos de Trinidad
También en las inmediaciones de la ciudad de Trinidad hay variados atractivos y entre ellos se pueden visitar:
Parque Reserva de Javira, escenario natural que se extiende hasta muy cerca de la ciudad, formado por bosques naturales que se distinguen por su conservación, apenas tocado por la mano del hombre, donde la realidad de la naturaleza se torna en hábitat ideal para una avifauna abundante en especies endémicas. Sus transparentes y puros arroyuelos invitan a la refrescante inmersión.
Parque El Cubano, una atractiva área rural localizada en las márgenes del río Guaurabo donde se puede ver de cerca la vida del campesino de la zona, disfrutar de baños en el río, recorrer senderos como el de "Cimarrones de Javira" en el que se puede conocer sobre el pasado colonial de la región y almorzar en el ranchón Los Almendros.
Alojamiento en la ciudad de Trinidad
Existen numerosos aunque pequeños hoteles (categoría 5, 4 y 3 estrellas) y más de 3000 habitaciones para la renta en casas privadas en la ciudad, de manera que el alojamiento no será un problema para el turista aun cuando llegue sin previa reservación, al menos durante la temporada baja (Mayo y Junio y de Septiembre a Noviembre), aunque siempre es mejor opción tener los servicios reservados por adelantado en temporada alta cuando sí puede ser difícil conseguir alojamiento.
Hoteles en la ciudad de Trinidad
Renta de habitaciones en casas particulares
La ciudad de Sancti Spíritus es uno de los destinos de Cuba (junto con La Habana y Viñales) donde el sector privado tiene una participación importante en el área de alojamiento. Aquí hay más de 1000 habitaciones disponibles, en su gran mayoría climatizadas y con baño privado, y que incluyen otros muchos servicios (mediante pago extra) como pueden ser desayuno y comidas, tours en la ciudad y alrededores, servicio de taxi, etc.
Una parte importante de las casas que rentan habitaciones son edificaciones con arquitectura colonial que muchas veces son patrimoniales, lo que le da un plus extra a esta actividad en Trinidad.