hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Provincia de Granma, naturaleza e historia para ecologistas y otros viajeros

  • Turismo
  • por Lisandra Leyé del Toro
  • 11-02-2019
Su voto es:
0.00 de 0 votos

Como una provincia llena de historia donde se fraguó la cubanía, se erige la seductora Granma con una mezcla de espectaculares paisajes de ciudad y campo, donde la historia se entre cruza en sus calles y su gente. La pureza de su aire se da de la mano con los excursionistas que prefieren adentrarse a la Sierra Maestra, espina dorsal de la geografía oriental del país. Pero, antes de continuar el comentario sobre la belleza natural de la provincia, hagamos un poco de historia.

Fue precisamente en estos parajes donde se dio probablemente el primer gesto de rebeldía. Hatuey un cacique aborigen, se enfrentó a la opresión de los españoles, debemos aclarar sin embargo que este no es un ejemplo aleatorio del gran patriotismo vivido en estas tierras.

Bayamo, la ciudad de mayor importancia de Granma, fue la primera Capital de la República en Armas y la segunda villa fundada por el conquistador europeo Diego Velázquez. Aquí nació el Himno Nacional, además de este acontecimiento hay que destacar que en esta ciudad sus pobladores prefirieron quemarla antes que entregarla en manos de los españoles.

Fue en Dos Ríos, territorio de la provincia donde cayó para tristeza de la nación, pero bajo un combate contra los enemigos, nuestro Héroe Nacional José Martí, el 19 de marzo de 1895.

También Bayamo vuelve a tener protagonismo en la historia reciente de Cuba con el asalto al cuartel de la ciudad el 26 de Julio de 1953, a lo que se suma que por sus costas desembarcó Fidel Castro con sus guerrilleros en 1956 y sus montañas se convirtieron después en escenario de la lucha contra la dictadura de Batista.     

Con una armonía entre el llano y la montaña, este territorio se distingue por tener en sus límites muchas de las cimas más altas de la nación, junto a la inmensa llanura del Cauto, una de las más extensas y uniformes de Cuba.

En la zona sur del territorio granmense, ocupando una tercera parte se encuentra la colosal Sierra Maestra. De este macizo montañoso vierten todos los ríos más importantes de la provincia. Entre ellos, contamos primeramente con el Cauto, el más largo de los ríos en el territorio nacional, además del Cautillo, Bayamo, Buey, Jicotea, Yara, Jibacoa, y Vicana, entre otros. En la vertiente Sur de la Sierra se destacan los ríos Mota y Macío.

El contraste físico que caracteriza a la provincia se aplica igualmente a sus costas y mares. De las orillas bajas y cenagosas, pobladas de manglares y pantanos, las aguas poco profundas y las cayerías del Guacanayabo a, la árida majestad de las terrazas del Sur, donde se localiza el punto más meridional de la isla, La Punta del Inglés.

Para realizar el ascenso a la Sierra Maestra se puede tomar opcionalmente un sendero que conecta los diferentes estadios de recuperación de un bosque, que devino en plantación cafetalera y que regresa a su estado natural nuevamente. En él se puede disfrutar de la observación de reptiles, la mariposa de cristal conocida como la greta cubana, además de plantas endémicas como las orquídeas. Y para terminar el recorrido, nada mejor que deleitarse en las pequeñas posas de aguas cristalinas, conectadas en cascada formando parte del río La Plata. La recomendación de los pobladores a los viajeros es la de pernoctar en el campamento rústico de la Aguada de Joaquín, a solo tres horas del Pico Real de Turquino. Una noche permitirá al visitante intercambiar y aclimatarse al ambiente particular del lugar.

A una hora de distancia aproximadamente se sitúa el Parque Nacional Desembarco del Granma, el cual cuenta con uno de los ecosistemas más originales y hermosos de todo el archipiélago. Constituye el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas, emergidas y sumergidas, considerado por especialistas uno de los lugares más bellos y destacado del archipiélago cubano, tanto por sus valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra historia nacional; razones por la cual en 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Parecerá imposible completar un recorrido que abarque todos los sitios antes mencionados, aunque se debe aclarar que estos son sólo algunos de los que pudiera captar la atención de los visitantes ecologistas, que recorren la provincia de Granma; aunque de seguro haciendo una adecuada planificación del tiempo y el presupuesto, se podrá saborear la cubanía que impera en nuestros campos y ciudades.