Holguín como destino para el turismo. La ciudad y la Costa Norte de Holguín.

Holguín es actualmente el cuarto destino turístico por su importancia en Cuba, contando con 24 hoteles y villas y con más de 5300 habitaciones disponibles. Sus principales atractivos para el turismo se centran en los de tipo sol y playa, pero, además, tiene importantes áreas naturales, tanto costeras como interiores y atractivos culturales de primer orden, con lo que se redondea una oferta turística muy atractiva, tanto para el turismo nacional como para el internacional.

La ciudad de Holguín.

Situada a 743 Km al este de La Habana, la ciudad de Holguín es la cuarta en tamaño en Cuba, con una población aproximada de 277 000 habitantes, después de La Habana, Santiago de Cuba y Camaguey.

Holguín es la puerta de entrada a los destinos turísticos de la costa norte de la provincia y para ello cuenta con un aeropuerto internacional (Frank País) a 12 Km al sur de la ciudad, así como con una terminal nacional de ómnibus, infraestructura que le permite su conexión directa con el extranjero y con el resto de la isla.

Si bien Holguín no tiene un centro colonial al estilo de La Habana u otras ciudades como Camaguey ó Trinidad, ni destaca por su singularidad como es el caso de Santiago de Cuba, no por eso deja de tener suficientes atractivos culturales, incluidos arquitectónicos, como para ameritar una visita, al menos como complemento para ver de cerca la vida cotidiana del cubano si se vacaciona en alguno de sus resorts de playa.

parque calixto garcíaUna visita a la ciudad de Holguín puede tener como un buen punto de partida el Parque Calixto García (Plaza de Armas en el pasado colonial), el centro vital de la ciudad y donde, o cerca de donde, se encuentran la mayoría de los atractivos más significativos de la ciudad. Un sitio donde uno puede pasar un rato mirando el ajetreo de la ciudad mientras se toma un café sentado en el bar La Begonia o las cafeterías La Epoca o El Tocoloro en las calles aledañas al parque.

catedral de san isidoro

loma de la cruzMás alejada del centro de la ciudad está la emblemática Loma de la Cruz, situada a 1.5 Km al norte del parque central en las colinas que bordean la ciudad por el norte y a una altitud de 280 m. Este es un sitio que si no se visita es como si no se hubiera visitado la ciudad de Holguín, un espectacular mirador desde el que se puede contemplar toda la ciudad y áreas aledañas y a cuya cima se llega por una escalera de 458 peldaños construida entre 1927 y 1950.

En el mirador hay restaurant, cafetería y bar donde se puede disfrutar de la Mayabe, la marca de cerveza local. También se puede acceder a la Loma de la Cruz en auto por una carretera, así que no hay que asustarse con la larga escalera.

Los amantes del béisbol pueden disfrutar de este deporte en el estadio Calixto García, sede de los Cachorros de Holguín, el club local, y junto a una de las aficiones más entusiastas de la isla.

Instituciones y teléfonos de contacto importantes.

Alojamiento en la ciudad.

Existen 4 hoteles de 3 estrellas (Pernik, El Bosque, Mirador de Mayabe y Cadillac), así como numerosas casas particulares que en general garantizan el alojamiento en la ciudad.

Costa Norte de Holguín

costa norte de holguínLa región conocida como Costa Norte de Holguín comprende un tramo sobre el Océano Atlántico de alrededor de 110 Km de longitud, entre Punta Piedra del Mangle, unos 25 Km al noroeste de Gibara y la Bahía de Banes en el este, tramo en el que existen 7 bahías y 23 Km de playas, algunas de excepcional calidad.

En realidad el tramo de mayor interés para el turismo está entre la ciudad de Gibara y Boca de Samá y se extiende por cerca de 50 Km que se caracterizan por tener una costa alta en la que abundan los acantilados y las playas en forma de caletas de gran belleza muchas de ellas con un fondo de colinas verdes que conforman un escenario único en Cuba, una plataforma submarina estrecha con frecuente presencia de arrecifes coralinos y la inexistencia de cayos.

Este tramo de costa entre Gibara y Boca de Samá comprende 3 áreas principales de resorts, parques naturales y otras importantes instalaciones para el entretenimiento que complementan la oferta de sol y playa. De esta zona los principales atractivos son (de oeste a este):

  1. La ciudad de Gibara y sus alrededores;
  2. Bahía de Bariay, que comprende el Parque Nacional Monumento Bariay, Playa Blanca y la playa y Villa Don Lino, en la ribera este.
  3. Playa Pesquero que incluye la Bahía de Vita y el puerto y marina que hay aquí, así como el cercano Parque Rocazul;
  4. Bahía del Naranjo con numerosas instalaciones recreativas y Playa Esmeralda;
  5. Playa Guardalavaca, la más grande y más conocida de la región y el cercano Parque Natural Bahía del Naranjo.

Valle de Mayabe.

Para los amantes de la naturaleza e interesados en conocer el estilo de vida y costumbres del campesino cubano, estas se reproducen de forma artificial, pero realistas, en el Valle de Mayabe, sitio ubicado pocos kilómetros al suroeste de la ciudad, en las proximidades del Mirador de Mayabe.

Playa Guardalavaca.

playa guardalavacaLa Playa de Guardalavaca está situada a 57 Km al noreste de la ciudad de Holguín, la puerta natural para llegar a ella desde el resto de Cuba y desde cualquier parte del Mundo, y conectadas entre si por la carretera No 421.

Una descripción detallada de este bello destino para el turismo puede leerse en el artículo Playa de Guardalavaca: una guía turística del Oriente de Cuba.

Para tener una mejor perspectiva de este destino vea el MAPA de la Playa Guardalavaca.

 

Páginas: 1 2 3 4