Destinos turísticos de la Costa Norte de Holguín: Gibara, Bahía de Bariay, playa Don Lino y Puerto Vita

Gibara y sus alrededores.

gibaraEl pueblo de Gibara está sobre la margen occidental de la bahía del mismo nombre, en la parte noroeste de Holguín. Conocida como la "Villa Blanca" por el color dominante de las fachadas de las casas (ya no tanto), durante el siglo XVIII fue el más importante puerto de mar en la costa norte de la región oriental de Cuba y debido a su desarrollo en esos años aún conserva un centro colonial que es el más relevante de la provincia de Holguín y donde se pueden observar arcos de medio punto y vistosos vitrales, entre otros elementos de la arquitectura colonial.

El pueblo, que tiene un encanto peculiar, está relacionado íntimamente con el mar, creando una atmósfera casi única entre los pueblos costeros de la isla. Aparte de su quietud, ser un pueblo que tiene un atractivo malecón que bordea la bahía y tener cerca algunas playas bastante buenas, aquí también hay varios atractivos para el turismo que ameritan una visita:

Las actividades culturales son de mencionar entre los atractivos de Gibara, ya que la población mantiene vivas muchas tradiciones relacionadas con el mar, amén de que la ciudad es sede del Festival Internacional de Cine Pobre desde el año 2002. Se celebra en el mes de Abril y entre sus actividades se realiza un desfile de antorchas, banda de música y fiestas folklóricas en las que participa una parte importante de la población de la ciudad.

Alojamiento.

gibaraGibara no cuenta con hoteles, sin embargo, el alojamiento no es problema aquí porque hay numerosas casas y hostales privados que ofrecen habitaciones con baño privado (con agua caliente) y aire acondicionado (precio entre 15 y 25 CUC), además de desayuno y comidas si así lo prefiere el visitante. En el mapa de la ciudad (ver más abajo) podrá encontrar varias de estas casas, por su parte la guía de Lonely Planet recomienda las casas de Odalys y Luis y la Casa de los Amigos, pero como se mencionó antes, en cualquier casa privada puede encontrar un buen standard de confort, limpieza y buena comida.


Transporte.

Existe una Terminal de Ómnibus Municipal en la calle J. Aguero entre Maceo y Callejón del Carmen que enlaza a Gibara con la ciudad de Holguín y pueblos cercanos mediante un servicio de ómnibus deficiente, mejor utilizar taxis para los traslados a otros destinos de la Costa Norte y a la ciudad de Holguín.

Algunas distancias desde Gibara:

Puede ver aquí elMAPA de la ciudad de Gibara.

Alrededores de Gibara.

Entre los atractivos turísticos cercanos a Gibara hay 2 playas de buena calidad, Los Caletones a 16 Km al oeste, prácticamente sin infraestructura y muy frecuentada por la población local y la Playa Los Bajos, accesible por ferry desde Gibara (unos 6 Km al este). La playa Los Caletones, que es la mejor, no tiene servicio de transporte público, por lo que es accesible por taxi, auto rentado (ó propio, claro) ó en bicicleta.

La Silla de Gibara, una colina con forma de jiba situada al sur de la ciudad, es otros atractivo interesante para realizar una excursión (las organizan en la ciudad).

Bahía de Bariay

bariaySituada a 44 Km al este de Gibara (por carretera) y a 42 Km al norte de la ciudad de Holguín, aquí es el punto donde desembarcó Cristóbal Colón al atardecer del 27 de Octubre de 1492 y donde, tal vez sin saberlo, cambió la historia de Cuba, de toda la América y del resto del Mundo.

Hoy día el Parque Monumento Nacional Bariay conmemora el encuentro entre las culturas del Viejo y Nuevo Mundo con un conjunto escultórico enclavado en un hermoso entorno natural, quizás tan bello aún como el que hizo exclamar al Almirante "esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto".

El conjunto escultórico, de estilo clásico griego y obra de la artista holguinera Caridad Ramos, fue inaugurado en 1992 para celebrar los 500 años del Descubrimiento de América por los europeos y es el principal elemento del parque que también cuenta con un Centro de Información, un museo arqueológico, algunas chozas que recrean las chozas de los indios taínos, quienes habitaban esta región de la isla, y un restaurant.

Acceso: Este parque se ubica en el extremo noreste de Cayo Bariay, una lengüeta de tierra (de 2.5 Km de largo por 1.6 km de ancho) que se adentra en la bahía del mismo nombre, se llega al mismo por una carretera que parte de la población de Fray Benito, 8 Km al sur y donde conecta con la carretera de Holguín a Guardalavaca.

Playa Don Lino

En la margen este de la bahía se encuentra Playa Blanca y a menos de 1 Km al noreste está la playa Don Lino, pequeña, poco más de 280 m de extensión, pero de mucha belleza paisajística con vegetación de cocoteros y uva caletas y con condiciones óptimas para los deportes náuticos, el buceo y el snorkeling.

En la playa Don Lino hay una instalación hotelera, la Villa Don Lino de 4*, el acceso es por carretera desde el pueblo de Santa Lucía (9 Km al sur) donde entronca con la carretera de Holguín a Guardalavaca.

Puerto de Vita.

puerto vita
Fuente: Google Map
Siguiendo la carretera de Guardalavaca hacia el este, a unos 9 Km de Santa Lucía se encuentra la Bahía de Vita, otra pintoresca bahía en forma de bolsa y rodeada de espesa vegetación donde hay una importante marina en una lengüeta de tierra que se adentra en la bahía por 800 m.

La Marina Internacional Puerto de Vita está ubicada en las coordenadas geográficas 21° 05' 80'' N y -75° 35'10'' W.

Su muelle principal tiene capacidad para el atraque de 38 embarcaciones. La bahía tiene una profundidad máxima de entre 18 y 40 m.

Los servicios que se brindan son: fondeadero, agua, venta de hielo, electricidad (110 / 220 v, 30 - 50 A), recogida de deshechos, servicio de práctico y remolque, custodia de embarcaciones, abastecimiento de combustible y restaurant. Las comunicaciones se establecen por los radio canales 13 y 16 VHF.

La marina Puerto de Vita sirve de base para numerosas excursiones por mar que pueden reservarse en los hoteles de la zona (incluyen transportación) adquirirlas directamente en la marina.

Entre estas excursiones están:

Páginas: 1 2 3 4