hicuba.com
  Teléfono 53 7 2048244
  Este sitio web utiliza cookies

Menu

Destinos de turismo, hoteles, cultura y otros variados temas sobre Cuba

Regresar

0 Un breve tour por Cuba

  • Turismo
  • por Lisandra Leyé del Toro
  • 15-06-2019
Su voto es:
0.00 de 0 votos

En los últimos cinco años la Mayor de las Antillas ha despertado interés en el panorama internacional, por situarse dentro de las preferencias de los turistas que visitan la región del Caribe. Pese a las recientes medidas del gobierno estadounidense para  limitar los viajes de sus nacionales a la isla continúan llegando los adeptos de este clima tropical y los amantes del sabor criollo que se contagian con la alegría de este caluroso pueblo que está abierto a recibir con beneplácito a todos los que hasta este rincón del planeta, deseen llegar.

Ahora hagamos un recorrido abarcando la mayor parte de las zonas turísticas de esta nación, o por lo menos acercarnos un poco al atractivo que muchos viajeros encuentran al llegar a esta tierra descubierta por Cristóbal Colón.

La Isla de la Juventud es la única provincia cubana que se encuentra fuera de los límites terrestres de la Isla de Cuba ya que ocupa la segunda isla en extensión superficial del archipiélago. La biodiversidad tiene un encanto inigualable con sus tortugas e iguanas.

En uno de los extremos del país en Pinar del Río nos encontramos, uno de los sitios turísticos más conocidos de la Isla; el pueblo de Viñales con sus 132 kilómetros cuadrados de extensión, e integrante de la Sierra de los Órganos, en la cordillera de Guaniguanico, es uno de los lugares preferidos por los amantes de la naturaleza.

Además de Viñales, en la comunidad de Las Terrazas municipio Artemisa, también ubicado en la región occidental de la isla, se aprecia un entorno de abundante vegetación que contribuye a hacer de este lugar, un espacio idóneo para la práctica del canopy; inclusive la experiencia puede ser vivida por niños mayores de 12 años y según su constitución física, puedan subirse de conjunto con un entrenador en la modalidad de tándem, donde viajan como pasajeros.

Ahora nos trasladamos hasta la capital, La Habana que es como en muchas naciones, la urbe cosmopolita de mayor importancia en el país, y donde se concentra la mayoría de los viajeros foráneos. En junio de 2016 esta ciudad fue elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders como Ciudad Maravilla, por su «atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes».

La zona de La Habana Vieja es uno de los lugares donde más acuden los visitantes, puesto que su esencia es incomparable con ninguna otra en la ciudad. La arquitectura de las edificaciones son sólo una muestra de la diversidad de estilos que se levantan ante los ojos curiosos de los transeúntes que desandan sus arterias o paseos. Erigida en los bordes de una peculiar bahía, la Villa de San Cristóbal de La Habana se convirtió en abrigado enlace entre Europa y el Nuevo Mundo. Con los siglos crecieron los baluartes que debieron resguardar la urbe colonial; así llega la ciudad al presente, señoreada por el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, El Castillo de San Salvador de la Punta, y el de la Real Fuerza.

En la céntrica zona del Vedado capitalino llegamos hasta el Café Concert Gato Tuerto, conserva el encanto que lo sitúa entre los espacios más frecuentados por la intelectualidad y la bohemia habanera. En el Gato se logra una interacción entre artista y público que hace que el disfrute sea pleno, sumándose a ello la buena bebida, entre las cuales sobresale el trago de la casa, confeccionado con cremas de whisky y bautizado con el sugerente nombre de «Orgasmo del Gato».

La sonoridad musical en Cuba, invade los espacios públicos y privados para que nadie quede ajeno a ello. La creatividad es parte de la cotidianidad de cada cubano, pero para los que prefieren el sosiego los convidamos a que se lleguen hasta la Casa-Museo Finca Vigía, residencia donde el gran escritor Ernest Hemingway, consagró su dedicación plasmada en texto. Se ubica en la barriada de San Francisco de Paula, a 12 ½ Km de La Habana. Hemingway pasó en Finca Vigía casi la mitad de sus años útiles como escritor, y fue donde escribió sus obras cumbres. Residiendo allí le fue entregado el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Varadero región de Matanzas, es un lugar clave entre los aficionados a la inmersión. En este polo turístico de 21 kilómetros de largo de playa, el buceo y el snorkeling representa uno de sus fuertes atractivos para los visitantes extranjeros.

Trasladándonos más para el centro de la isla llegamos hasta Topes de Collantes dentro de la provincia espirituana. Este lugar es ideal para los practicantes del senderismo. El caminante verá a su paso pinares, algarrobos y cedros. Dentro de la propia provincia de Santi Spíritus tenemos a Trinidad.

Tercera villa fundada por la corona española a principios de 1514. Trinidad es una de las ciudades mejor conservadas en Cuba y en América Latina, por tal motivo se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Quedándonos en área del país en un pequeño pueblo de la provincia de Villa Clara, Remedios, sus habitantes atesoran su tradicional fiesta popular como el momento más importante del año. El día 24 de diciembre es la fecha escogida para celebrar la popular Parrandas de Remedios. Este ambiente de jolgorio que encierra las Parrandas, es considerado una de las tres principales fiestas nacionales de Cuba. Evento navideño nacional al que todo buen viajero debe asistir, y convertirse un remediano más, durante esos días festivos.  

Bajando un poco más al oriente de Cuba, llegamos hasta Holguín, específicamente a Gibara; villa fundada en 1817 donde se hace culto al Cine Pobre, aunque rico en su calidad audiovisual es un evento que atrae a visitantes nacionales y extranjeros. Este singular rincón holguinero está enclavado a la entrada de una bahía rodeada de montañas, y es cede anualmente durante el mes de abril de este singular evento para los amantes del séptimo arte.

Entrando a la «tierra caliente» como es conocida la hospitalaria Santiago de Cuba, aterrizamos en verde paisaje del Segundo Frente oriental. Lugar donde se encuentra el grupo montañoso Sierra Cristal. En dicho municipio abrió sus puertas al mundo recientemente un nuevo hotel, construido de madera en su totalidad. La arquitectura llamativa para los visitantes locales y foráneos goza de la preferencia del público que se aventura hasta este paraíso natural.

Haciendo estancia en la provincia santiaguera nos adentramos al corazón de las antiguas plantaciones de café en la zona de Ramón de las Yaguas. Los amantes de la naturaleza, la cultura y el patrimonio se sentirán de beneplácito al visitar la ruta Los Caminos del Café. Los caminantes podrán disfrutar de una de las mejores experiencias de ecoturismo. A su paso verán vestigios de una época colonial donde se ha realizado un exhaustivo trabajo de conservación. El clima de lo que encontrará a su paso le dará la sensación de lo que hubo siglos atrás, durante la época colonial que insiste en ser recordada a través de sus ruinas. El recorrido es una invitación para descubrir otra faceta de la isla y de su patrimonio, viajando hasta el corazón de las antiguas plantaciones de café.  

Y en el otro extremo de la isla vamos hasta Guantánamo, lo cual significa en lengua aborigen «tierra entre ríos». Fue fundado en 1797, alcanzando un gran auge debido la influencia de los emigrantes franceses provenientes de Haití. Aquí se hallan tres Patrimonios de la Humanidad como es el caso del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, corazón de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa. Además de la Tumba Francesa con sus bailes y toques heredados de nuestros antepasados africanos, y su vez se refleja la influencia de la emigración haitiana que se asentó en estas tierras y los latifundistas franceses con su tercer patrimonio, Los Cafetales Franceses ubicados en Ramón de las Yaguas.

Una de las bellezas de la geografía guantanamera está ubicada en Baracoa. Conocida como «la Primada» por ser la primera villa fundada por los españoles en la isla, durante el año 1512 y bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa», esta ciudad cuenta con inigualables ríos, yunque, playas, museo arqueológico entre otros atractivos, que unido al trato servicial de sus habitantes realzan el encanto del territorio.

Uno de sus principales méritos radica en contar con el único zoológico de piedras del mundo. Ubicado en las serranías del municipio Manuel Tames, la instalación fue declarada hace 30 años Patrimonio de la Cultura Nacional. Para escalar hasta la parte más alta del lugar es necesario recorrer 324 escalones y 245 al regreso, pero a pesar del espacio que hay que recorrer en este entorno selvático, los visitantes lo hacen con placer por la belleza de su trabajo escultórico, el clima y la vegetación del lugar.

En fin, que Cuba tiene de todo, o casi de todo para los variados gustos de los viajeros que se llegan hasta estas aguas tropicales donde los bailes afrocubanos son muestra de los procesos de transculturación, y forman parte del legado patrimonial de la isla. La diversidad cultural en la Mayor de las Antillas se expresa en su esencia, en la alegría contagiosa de su gente, en lo pegadizo de su música y sus ritmos; o simplemente refrescarnos con un sabroso coctel Daiquirí. Sólo déjese llevar hasta un país que lo sumergirá en sus pasiones. 

Más detalles e información

La República de Cuba se encuentra localizada en la parte más occidental del Mar Caribe insular. Dentro de su variedad natural podemos ver numerosos entrantes como ensenadas, bahías y bellas playas, que se distinguen por su extensión, calidad de sus arenas y transparencia de sus aguas, además de las magníficas barreras coralinas y exuberantes manglares, siempre teniendo presente que pueden surgir por el recorrido otros encantos.

Cuenta con catorce parques nacionales y sus más de veinte cinco reservas ecológicas rebosantes de vida animal y vegetal. Las mismas están repletas de rutas senderistas en las que se unen el deporte y la aventura.

Es posible encontrar 32 080 especies de animales, donde el 41 por ciento son endémicas. Existe una flora de aproximadamente 10 000 variedades, de ellos más del 50 por ciento son exclusivas del país. Bajo estas aguas tropicales, existe un ambiente marino donde viven alrededor de mil variedades de peces, 1.400 de moluscos, 59 de corales, 1.100 de crustáceos, 67 tipos de tiburones y rayas y cinco de tortugas marinas.

La pesca en esta isla caribeña puede ser una experiencia única. Se pueden capturar diversas especies como los peces sierra, langostas, cangrejos, peces vela, atunes, entre otros. Las modalidades más realizadas son la pesca con mosca, la pesca de equipo ligero, la pesca de medio fondo y la pesca de altura. Uno de los torneos que atrae un elevado número de aficionados es el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, que se celebra en el mes de mayo desde hace más de 65 años, siendo uno de los más antiguos del mundo.